Concejales defendieron competencia municipal

Los ediles aseguran que le corresponde al municipio realizar los controles y recordaron la vigencia de la Ley orgánica transitoria.
Los concejales capitalinos aprovecharon la sesión de ayer del Concejo Deliberante para cuestionar a los diputados provinciales y defender la competencia del municipio en el control del tránsito vehicular.

La mayoría de los ediles hicieron uso de la palabra para defender la postura que en la jornada anterior había expresado el intendente de la Capital, Ricardo Quintela.

"Estamos trabajando arduamente en colaborar para bajar el índice de accidentes. No estamos yendo en contra de nadie, sino que buscamos ordenar el tránsito", explicó el bederista Raúl Alaniz.

En un sentido similar se expresó su colega quintelista, Ernestina Cubiló. "La Ley orgánica municipal dice en su artículo 26 que el municipio dictará la reglamentación del tránsito. Por eso el tránsito y el transporte en ámbito municipal son de absoluta competencia municipal", dijo la edil.

Por su parte, desde el lunismo Enrique Rodríguez aseguró que el traspaso del control del tránsito a la Policía será contraproducente. "Hay que informarle a los diputados que todos los años se jubilan la misma cantidad de policías que los que se pueden incorporar, entonces la policía no se puede hacer cargo del tránsito", aseveró el edil, que ayer presidió la sesión, y que recordó los problemas de inseguridad que se viven en la ciudad.

Rodríguez destacó la actuación del intendente Quintela. "Salió a defender el ejido municipal, porque no defendió su gestión sino que el Ejecutivo municipal tiene que estar a cargo del tránsito", comentó.

En el mismo sentido, su compañera de bancada, Judith Suárez, criticó la decisión de los diputados provinciales. "No pueden legislar sobre lo que no les compete, además, proponen crear una policía pero manejada por un funcionario, la Policía está para otra cosa", manifestó.

Finalmente, desde el menemismo, Claudia López también defendió la competencia municipal. "Es competencia pura y exclusiva del municipio. El tema del tránsito le preocupa a todos, pero hay que trabajar en forma conjunta, articulando políticas de Estado", expresó la edil.

Uno de los datos políticos que dejó la sesión fue la coincidencia de todos los bloques en defender el planteo de que la competencia sobre el tránsito es propiedad exclusiva de las comunas.

Comentá la nota