Concejales decidieron destituir a Eliseo Levín

Después de siete meses de conflicto institucional en el Concejo Deliberante de Tolhuin, el cuerpo de concejales, en mayoría, decidió la remoción del concejal Eliseo Levín a quien le atribuyeron actos de corrupción. Levín había sido destituido del cargo de presidente, pero así y todo continuó con una presidencia paralela del cuerpo.

Concejales decidieron destituir a Eliseo Levín

El concejal Benítez en la firma de la resolución para deponer a Levín, a quien tildó de «corrupto».

TOLHUIN.- En la sesión extraordinaria llevada a cabo el sábado, Eliseo Levín recibió sentencia y quedó fuera del Concejo Deliberante, por lo que ahora deberá hacer su descargo ante la Justicia, ya que su defensa ante el inicio del trámite del Juicio Político no fue aceptada por el Cuerpo.

Ante una importante cantidad de público y con gran expectativa se desarrollo la sesión en las instalaciones de la Casa de la Cultura Comunal, definiéndose el futuro político del ex edil José Eliseo Levín.

La sesión fue celebrada por el concejal Telmo Benítez a cargo de la Presidencia, y los concejales Rubén Simioni, Dionisio Bellafronte y Karina Tillería, con ausencia injustificada del propio Levín.

En la misma se decidió la remoción en el cargo de concejal de la Comuna de Tolhuin por considerarse que el edil del Frente Integración Fueguina, José Eliseo Levín, cometió «reiterados actos de corrupción y es principal responsable del conflicto institucional que se desató en el seno del Departamento Legislativo».

«Ofensa al orden público, la moral, la dignidad, por exposición a la Institución a nivel local, provincial y nacional, por propiciar la intervención de la Comuna de Tolhuin», entre otros, fueron los fundamentos principales del dictamen.

Eliseo Levín envió, en forma escrita, su defensa con el patrocinio del Dr. Daniel Garay, pero no fue tomada en cuenta por la Comisión Especial Investigadora por encontrarla fuera de lugar porque los planteos esgrimidos para la nulidad de todos los actos, devenían de un pedido al Tribunal de Cuentas sobre las acciones contables y la imputación de «prejuzgar» a los concejales Benítez y Simioni por entender que fueron denunciantes sobre causas que pesan sobre su figura.

La Comisión hizo suyo un dictamen del Dr. Juan Héctor Ladereche que responde minuciosamente cada uno de los planteos que realizó Levín en su descargo.

Duras acusaciones

En la parte política de la sesión, al momento de los discursos, el más encendido fue el concejal Telmo Benítez, actualmente a cargo de la presidencia del cuerpo, quien tildó de corrupto a su par depuesto.

Benítez refirió «todo comenzó cuando Levín decidió disponer de alrededor de 243 mil pesos que no estaban contemplados en el presupuesto y no sabemos cuál fue su destino. Continuó con el despido de tres personas del Concejo Deliberante, que gracias a Dios, después de dos meses sin cobrar sus sueldos, pudimos solucionar esa situación cuando decidimos por resolución manejar los fondos a través del Poder Ejecutivo Comunal».

Benítez prosiguió con el rosario de irregularidades adjudicadas a Levín «además decidió asignar el cargo de Secretarios Legislativo- Administrativo-, facultad que es del Cuerpo, y a simple vista puedo decir con las documentaciones que nos encontramos en Sede Administrativa que existen marcados actos de corrupción», expresó.

El Concejal de Todos por Tolhuin, manifestó «nunca estuvimos equivocados y queda más que claro con todo lo expuesto, que nunca me detuve y nunca fui intimidado por las acciones delictuosas del concejal José Eliseo Levín, quiero pedirles disculpas a la sociedad por todo lo sucedido, si es que alguna vez creyeron en las acciones tendenciosas y maliciosas del concejal Levín», finalizó diciendo.

Reemplazo

Los Ediles tras el juicio político deberán trabajar en la asunción del nuevo integrante del cuerpo, Amado Saldivia, quien según certificación de la Justicia Electoral es quien continúa en la lista del Frente de Integración Fueguina, después de la figura de José Eliseo Levín.

En tanto, el concejal Telmo Benítez, quien está a cargo de la Institución hasta el día 28 de febrero, dispuso la realización de inventarios, balances y organización administrativa tras la recuperación del inmueble del Concejo Deliberante.

Comentá la nota