Los concejales deben percibir un porcentaje adicional por año de antigüedad

La medida fue definitivamente aclarada por el Honorable Tribunal de Cuentas de la Provincia. En nuestra ciudad el presidente del Cuerpo Deliberativo emitió un Decreto.
Los ediles deberán percibir en sus remuneraciones un porcentaje adicional por cada año de antigüedad en el cargo, algo que muchos de los actuales ediles sostenían que no correspondía debido a que la Dieta no es un sueldo. Luis Colao indicó "cuando se conoció el tema, en forma inmediata se generó un cambio de ideas acerca si ese incremento por antigüedad era realmente legal, y si el mismo era aplicable.

En tal sentido debemos decir que en su momento el presidente Denapole hizo la consulta ante el Tribunal de Cuentas de la provincia y desde dicho organismo le respondieron que era obligación efectuar dicho pago, porque se trataba de una ley sancionada y promulgada dentro del territorio de la Provincia de Buenos Aires, por lo cual el Ingeniero Denapole ya confeccionó un Decreto por el cual se le comunica a quienes practican las liquidaciones de los haberes, que deben incluir el porcentaje correspondiente por cada año de antigüedad.

Resta entonces hablar acerca de lo que puede ser la cuestión éticamente reprochable que es algo diferente a lo legal.

El tema realmente ético es como surge esta ley, todo comienza cuando los concejales de Avellaneda y otros Distritos del Gran Buenos Aires por si solos, sin ley alguna se votaron y comenzaron a percibir dicha bonificación, que no correspondía por lo cual el tribunal de Cuentas hace los cargos debidos solicitando la devolución del importe cobrado de manera no autorizada iniciando acciones legales.

Para solucionar el problema de esos concejales el Bloque del Frente para la Victoria en la Legislatura impulsado por el vicegobernador Balestrini sanciona una ley, por la cual se otorga oficialmente dicha antigüedad y en otro de los artículos se establece el cese inmediato de todo tipo de acciones relacionadas con la devolución del dinero ya percibido.

Esa es la situación actual así que deberemos queramos o no percibir esa bonificación, luego estará en cada uno de nosotros hacer lo que piense es mejor con dicho dinero como por ejemplo donarlo una vez por mes a una entidad de bien público diferente, guardarlo para hacer un pequeño fondo y luego si darle un destino adecuado, etc., pero en definitiva lo que no podemos es rechazarlo diciendo que no pretendemos cobrarlo o dejarlo depositado en la cuenta de sueldos del banco porque ello directamente implica que lo hemos aceptado.

En lo que a mi respeta, teniendo en cuenta que yo concluyo mi mandato y no lo renuevo, si me preguntan acerca del tema sostengo que los concejales no tenemos que cobrar absolutamente nada por antigüedad porque no se trata de la manera tradicional de un sueldo lo que nosotros percibimos, el nombre de por si lo indica: es una Dieta en compensación por el tiempo utilizado y el trabajo realizado como representantes de la ciudad.

Entiendo que a partir de la gestión de Antonio Cafiero como gobernador, los concejales comienzan a tener una obligación realmente concreta por los aportes al IPS que deben realizar, por lo cual de alguna forma el concepto si la dieta era o no sueldo comenzó a variar.

Entiendo que la tarea de un Concejal no tiene antigüedad, originalmente es por un mandato definido de tiempo y más allá de todas las reelecciones que pueda tener no debe cobrar antigüedad, por eso para mí la ley es éticamente reprochable".

Comentá la nota