Los concejales no debatieron la recategorización de la Tasa por Conservación de la Vía Pública

La concejal Ricchini no pudo explicar el motivo por el cual se pedía el tratamiento del tema, ya que el presidente del cuerpo deliberativo alegó que no se había reunido la mayoría necesaria para analizar el expediente.
Finalmente no prosperó el tratamiento sobre tablas de un proyecto de ordenanza referido a la recategorización de la Tasa de Conservación de la Vía Pública que fue pedido por los concejales del Frente para la Victoria (PJ-Polo Social), Frente Coalición Cívica y Bloque Reencuentro por Junín.

El tema fue girado a la comisión respectiva para la continuidad de su análisis, y la mayoría de los concejales acompañó la moción hecha en tal sentido por parte del bloqe oficialista "Concertación Junín por todos".

Vale recordar al respecto que, como informó DEMOCRACIA días pasados, en cuatro barrios de la ciudad los vecinos manifestaron su molestia debido a que a muchos de ellos les llegó un aumento de hasta un 200 por ciento en la Tasa de Conservación de la Vía Pública.

La situación se dio a partir de la recategorización de este impuesto y afecta, según se registró a partir de las quejas, en Prado Español, 11 de Julio, Fátima y El Molino.

El Municipio comenzó a cobrar el uso de la luz blanca –en vez de la más económica amarilla–, pero en vez del incremento gradual que correspondería, se hicieron fuertes subas.

"Algunos pasaron a pagar 40 pesos por la tasa a 130 sin haber cambiado ninguna circunstancia", ejempli-ficó el concejal Gustavo Traverso, que recibió varias de las quejas vecinales.

El tema había sido ingreso a principios de mes en el Concejo Deliberante y el concejal Traverso dijo en su momento que el Eejcutivo municipal "necesita la plata y toman estas decisiones apresuradas", se quejó.

La iniciativa establecía que se dejara sin "efecto la recategorización de la Tasa por Conservación de la Vía Pública, en función del tipo de luminaria", según exigiía el primer artículo del tema que ayer no fue tratado por el Concejo.

Asimismo, el segundo artículo pedía la formación de "una comisión entre el Departamento Ejecutivo y el Concejo Deliberante, para discutir una forma de reevaluación de dicha tasa que no genere un fuerte impacto en la economía del vecino", agrega en el segundo.

No pudo fundamentarse

Asimismo, a pesar de la insistencia de la concejal Magdalena Ricchini que fue acompañada por su compañero de interbloque Adrián Feldman, el presidente del cuerpo no le permitió a la edil de Coalición Cívica fundamentar el tema alegando que el asunto no fue tratado porque no se había reu-nido la cantidad de votos necesarios para debatir el expediente en la sesión.

El concejal Feldman alegó que el artículo 80 del reglamento interno, establece que se debe dar cinco minutos a los concejales para fundamentar por qué se quería el tratamiento.

Sin embargo, Pablo Pe-traglia continuó firme en su determinación y el asunto del incremento de la Tasa de Conservación de la Vía Pública permanece en comisión.

Despachos de comisión

Los siguientes despachos de comisión fueron aprobados en la sesión de anoche:

*Modificación titularidad de la Vivienda Nº 77 del Barrio "San Jorge", de esta ciudad.-

*Solicitando al Departamento Ejecutivo que promueva campañas educativas en la prevención del consumo de alcohol en menores de edad.

*Solicitando al Departamento Ejecutivo que se arbitren las medidas necesarias a fin de reforzar el personal de limpieza en sanitarios del Parque Borchex, durante los fines de semanas y días feriados.

*Solicitando al Departamento Ejecutivo que se realicen trabajos de parqui-zación en la Plaza Qua-ttordio, ubicada entre las calles Dorrego, Comandante Escribano, Salta y Entre Ríos, de esta ciudad.

*Solicitando al Departamento Ejecutivo que contemple en el proyecto de ampliación del Parque Borchex, la instalación de nuevos sanitarios.

Sobre tablas

Sobre tablas, el bloque de concejales "Tres Banderas" presentó dos proyectos, uno vinculado a la regulación de espectáculos públicos para menores de entre 14 y 17 años de edad y otro pidiendo la declaración de interés municipal de un libro del escritor juninense Ricardo Petraglia.

El concejal Renato Figgini (Concertación "Junín por todos") pidió el ingreso y pase a comisión de un proyecto presentado por la Sociedad Italiana para que se otorgue el Mérito al Ciudadano a Antonio Verrilli, socio de la entidad.

El mismo edil pidió que se declaren de interés municipal las actividades programadas por la Semana de la Primavera, lo cual fue aprobado sobre tablas.

Durante el tratamiento de este tema, el concejal Adrián Feldman hizo votos para que las actividades se desarrollen con absoluta normalidad a la vez que exhortó al control policial y municipal sobre una zona que se torna crítica por la cantidad de gente que concurre.

Precisamente, Feldman hizo hincapié en que se extremen los controles del Departamento Ejecutivo para que "ejerza un efectivo control sobre las personas y los bienes ese día" y mencionó que hizo tal pedido en función de lo ocurrido ayer a la tarde en la Plaza Sarmiento donde un bloque se desprendió en el monumento al prócer (ver página 8) ya que "algo está fallando ya que si algo recién inaugurado se derrumba, uno puede pensar que ante tanta cantidad de gente que concurrirá el fin de semana al Parque Natural, se debe hacer un control muy estricto para que no se generen hechos de violencia o episodios que produzcan lesiones en jóvenes o no tan jóvenes".

La concejal Mirtha Gue-vara hizo uso de la palabra en este asunto al decir que durante la reunión con jefes policiales mantenida ayer a la mañana se habló sobre el operativo preventivo de seguridad en torno a los festejos de la primavera.

Al respecto dijo que la Policía "se está ocupando del aspecto preventivo con un amplio operativo".

Seguridad en

el Parque Borchex

Desde la banca de ediles del Movimiento de Integración y Desarrollo se pidió el tratamiento sobre tablas del proyecto de comunicación pidiendo al Departamento Ejecutivo para que, por su intermedio se transmita a quien corresponde, se evalúe la factibilidad de establecer una guardia policial de 24 horas en el Parque Borchex.

Tal pedido se fundamenta en hechos de inseguridad ocurridos en el lugar en horas de la noche. "Queremos expresar nuestra preocupación en toda la ciudad en torno a la labor policial que debe ser de prevención, de persuasión y disuasión. Los hechos ocurridos en toda la ciudad, nos hacen pensar que las medidas tomadas por parte de autoridades policiales no son suficientes. Pedimos que se tomen medidas contundentes y que brinden la mayor seguridad a la ciudadanía", expresó Ricardo Petraglia, presidente del bloque del MID.

Vale mencionar que durante la sesión, el concejal Andrés Rosa ("Tres Banderas") informó que este tema se abordó en la reu-nión de la comisión de seguridad con jefes poli-ciales efectuada en la mañana de ayer, martes, y en donde se le dijo a los ediles –respecto a la seguridad en el Parque Borchex- que la Jefatura Distrital implemen-tará un sistema de prevención dinámico con efectivos que "se movilizarán en todo el Parque Borchex y la avenida Circunvalación", explicó Rosa

Comentá la nota