Concejales debaten el futuro de los 50 colectivos municipales

Concejales debaten el futuro de los 50 colectivos municipales

Durante la sesión ordinaria del Honorable Concejo Deliberante de la Capital de ayer, el tema anticipado por El Comercial sobre el destino de los 50 colectivos que el municipio pretende incorporar como propiedad en cumplimiento del acuerdo con la empresa San José cuando le otorgaron la licitación de todos los recorridos urbanos, fue materia de consulta por todos los medios.

Admitiendo que el proyecto del Ejecutivo se empezará a discutir hoy con la probable visita del Director de Tránsito municipal Horacio Aranda a la reunión de la Comisión de Transporte del cuerpo, los legisladores peronistas defendieron el pedido del intendente Fernando De Vido, mientras que los radicales admitieron que no votarán favorablemente por tratarse de un proyecto “sin muchas explicaciones”.

Una de las que habló con este medio ayer fue la Concejal oficialista Mirian Bernal, quien haciendo un balance de la situación manifestó que el servicio de transporte urbano ha mejorado en su calidad respecto de años anteriores y si bien admitió “que hay cuestiones a mejorar”, destacó “el confort de las unidades”. Al ser consultada sobre si tiene presente cuál es el valor del boleto, dijo $3 cuando en realidad es de $3.50.

En su charla con Radio Uno y El Comercial, minutos después de la penúltima sesión del Concejo Deliberante de la Capital, la edil expresó la necesidad de que los 50 colectivos “que ya fueron pagados por la Comuna” pasen al parque automotor de la Municipalidad. Respecto de la calidad actual del servicio de transporte valoró la gestión actual.

“El servicio ha mejorado mucho de años anteriores pero hay cuestiones a mejorar. Las unidades han mejorado en cuanto al confort y la calidad del servicio. He viajado en su momento en colectivo para constatar que el servicio es bueno”, dijo.

“Hay detalles que se deben corregir para mejorar el confort y la calidad debida de los vecinos de la ciudad. Yo he viajado en colectivo, no quiero decir que ahora lo haga pero he constatado cómo están”, declaró.

Al ser abordada sobre el precio actual del pasaje, la Concejal dudó y termino contestando de manera incorrecta: “Pago el boleto de colectivo lo mismo que pagan todos. No es necesario que me estén preguntando ese valor, estamos en los $3”, dijo.

El valor del boleto es de $3.50.

Olivera

El Concejal radical Fabián Olivera, también se expresó sobre la cuestión transporte y se mostró muy crítico de la gestión de De Vido.

“El precio del boleto es de $3.50, se determinó así en el último aumento que votó el oficialismo. Ellos hablan que los colectivos son nuevos y la mayoría es del año 2007. Tener un colectivo de 5 o 7 años, es relativamente nuevo pero el servicio es malo, las frecuencias y los recorridos son malos”, dijo.

“Hay que preguntar sobre los trasbordos y los vecinos de la líneas 25, 70 y 90 son de las que tienen más problemas. Vamos a intentar debatir sobre lo que se va a hacer y la Comisión de Transporte fue convocada para que informe cuál es la intención del Ejecutivo cuando deberían haberlo informado hace tiempo”, dijo.

“De estos 50 colectivos, hace años, la comuna dijo que va vender 15 para comprar 15 nuevos para la Municipalidad. La empresa Ciudad de Formosa recibe un subsidio para sostener el precio del boleto, las unidades son de la comuna y no recibe ningún dinero por ellas”, expresó.

“Pedimos que se haga la licitación con 60 colectivos porque nadie va a querer licitar por 12 unidades. Con 120 colectivos se solucionaría la cuestión de las frecuencias”, dijo.

Mientras tanto, el edil radical Juan Carlos Amarilla también explicó en su perfil de Facebook cuál será su postura: “Tal como muestra el proyecto enviado por el intendente no es para inscribir a nombre del municipio las unidades que hoy explota ciudad de Formosa. Sino que nos esta contando que ya se hizo. Obviamente no se adjunta nomina ni copia de las inscripciones ante el registro del automotor.

Lo que nos está pidiendo a los concejales el intendente es que blanqueemos una situación irregular autorizándolo a que le siga dando los coches de todos los vecinos gratuitamente a ciudad de Formosa mediante la figura jurídica de una tenencia. Esto va a ser un nuevo escándalo. Hay mucho por contestar o bien ocultar. Nosotros en estas condiciones no votaremos a favor”.

Comentá la nota