Concejales criticaron a Quintela y piden informe por la situación de basusero

Concejales criticaron a Quintela y piden informe por la situación de basusero
Los concejales capitalinos solicitaron al Ejecutivo que informe sobre el cumplimiento del contrato de concesión con la empresa DRACO que administra el basurero municipal desde septiembre de 2008 y actividad de la empresa.
Los concejales Raúl Alaniz y Enrique Rodríguez dirigieron sus críticas al Jefe Comunal. Alaniz apuntó sus dardos contra Quintela por "la negativa" del Ejecutivo a contestar informes; mientras que Rodríguez se despachó con críticas a las medidas sanitarias tomadas en forma unilateral por el intendente al disponer la extensión del receso y la veda a actividad públicas, sin la participación del Concejo.

La advertencia de los ediles surgió después de que tomara estado público la situación del predio en donde se depositan y tratan los residuos sólidos urbanos, y existe una clara sospecha de parte de los ediles de que DRACO no cumplió con lo acordado con el municipio.

El Concejal Enrique Rodríguez manifestó que no sabe "si por la crisis internacional, la gripe porcina o el dengue, el contrato no se cumplió" a la vez que recordó el acompañamiento que el Ejecutivo municipal tuvo de parte del cuerpo cuando la empresa se presentó como "la panacea" para solucionar el problema de la basura en La Rioja y hasta mencionó la presencia de concejales capitalinos en el predio de DRACO en Ezeiza.

La concejal López se sumó al reclamo y señaló que quiere que el Ejecutivo ponga en conocimiento del cuerpo el acuerdo final al que llegó el intendente el martes por la noche en la reunión que mantuvo con los titulares de la empresa y declaró que siempre dudó de la capacidad de la firma que en la provincia de Buenos Aires trabaja con 10 toneladas de basura para hacerse cargo de las 120 que produce diariamente la ciudad. Así mismo reclamo que se informe la estrategia que seguirá el intendente luego de que la empresa abandone el servicio.

Por su parte Nancy Mercado dijo que quiere saber cual el destino que tendrán los trabajadores de distintos programas municipales que fueron absorbidos por la empresa, en caso de que DRACO decida retirarse del servicio.

En tanto que el concejal Luis Tello propuso interpelar al nuevo secretario de Servicios Públicos municipales, para que brinde detalles pormenorizados de la situación, propuesta que quedó con fecha a confirmar.

Los ediles manifestaron también su malestar porque el Ejecutivo los invitó a último momento a la reunión que el martes y solo tuvieron versiones periodísticas de lo que allí ocurrió.

Puntos

El pedido de informe incluye el pago de cánones y tasas al municipio, los aportes realizados por la empresa en los meses que estuvo trabajando, el impacto ambiental que produjo, el tratamiento que le dio a los residuos, la habilitación a la empresa, la existencia o no de denuncias ate el juzgado de faltas, el estatuto de la empresa, el informe previo a la propuesta elaborada desde el predio de Ezeiza, entre otros puntos que le serán exigidos a organos de competencia y control de la Municipalidad de la Capital.

Mas criticas

El descontento de los concejales con el Ejecutivo municipal traspasó los discursos de la sesión de ayer en varias oportunidades.

El concejal Raúl Alaniz aprovechó la oportunidad para preguntarse porque el intendente Quintela informa por los diarios sobre su presencia en Buenos Aires y no informa al cuerpo ni dispone de la sucesión que exige la ley orgánica para el caso de ausencias y reclamó la negativa del Ejecutivo a contestar los informes solicitados desde el cuerpo como así también a varias ordenanzas aprobadas.

También Rodríguez, se despachó con críticas a las medidas sanitarias tomadas en forma unilateral por el intendente al disponer la extensión del receso y la veda a actividad públicas, sin la participación del órgano que representa la volunta de los vecinos.

De esta manera los concejales anunciaron que no se quedarán con los brazos cruzados y en un próximo pedido requerirán que se informe la situación en la que se encuentra la empresa que tiene la concesión para realizar el catastro digital (AARI).

Comentá la nota