Concejales convocarán a defensores oficiales por presuntas deficiencias en la cárcel de Barker

Concejales convocarán a defensores oficiales por presuntas deficiencias en la cárcel de Barker

Un ex presidiario denunció al bloque de la UCR la crítica situación alimentaria que atraviesan los internos de la Unidad 37, ubicada en la vecina localidad de Barker. En una nota enviada a distintos organismos estatales, locales y provinciales, hace notar que la alimentación es deficiente y que “los presos están mal alimentados, sin atención médica y hacinados por la superpoblación”.

Frente a esto, los concejales Adolfo Loreal y Néstor Müller dialogaron con El Eco de Tandil y adelantaron que invitarán a una reunión al defensor general Diego Fernández y a los defensores oficiales Carlos Kolbl y Diego Araujo, para trasladarles la denuncia que trata distintas temáticas. Puntualmente comenta una sumatoria de quejas, reclamos y denuncias donde entiende que hay una serie de cuestiones del tratamiento que se le dio en materia del espacio físico, los cuidados materiales, relaciones humanas dentro del instituto penitenciario, la posibilidad de capacitarse para tener algún nivel de inclusión a la salida, entre otras cosas.

“Ante esto, invitamos a que se acerque los defensores locales y al defensor general con quienes seguramente en la primera quincena de este mes tengamos la reunión, fundamentalmente para aclarar estos puntos y ver cómo viene funcionando esta penitenciaría de acuerdo a la palabra autorizada como son ellos. Si bien no está dentro del partido o jurisdicción de Tandil, hay muchos presos en esa unidad que son oriundos de esta ciudad y muchos familiares directos residiendo aquí”, destacó Müller.

Además agregó que es la primera vez que reciben algo de estas características y es por eso que seguramente lo tratarán en la Comisión de Derechos Humanos, de la cual ambos ediles forman parte, para profundizar y que les den su versión sobre esta problemática.

 

Colaboración desde Tandil

 

Por su parte, Adolfo Loreal expresó que esta nota no es el todo de la problemática sino que es el punto inicial para ver qué está ocurriendo en general, ya que esto también hace al Poder Judicial, al ministerio público, de Seguridad y hay otras instancias provinciales, pero que también ocurre en la comunidad de Tandil.

Además indicó que desde el Concejo Deliberante intentarán dar una respuesta diferente ya sea en principio atendiendo el problema; luego, teniendo un panorama claro de lo que está ocurriendo y viendo la posibilidad de fundar alguna estrategia hasta donde se les permita desde el ámbito local en la materia que fuera, ya sea el diagnóstico del problema, evaluación, investigación, capacitación o desarrollar algunos programas que puedan optimizar esto.

Por último, el edil recordó que en Salud Mental se trabaja mucho con el Patronato de Liberados, porque muchas causas donde la persona después de haber estado cumpliendo prisión sale con una indicación del juez de seguimiento, tratamiento, apoyo u orientación psicológica; sobre todo porque estar en prisión es un hecho de significación que deja una marca en toda persona.

Frente a esta cuestión “el Estado, tanto municipal, provincial como nacional, toma cartas al momento de observar cómo son los lugares donde se cumple la pena, qué se hace allí adentro con estas personas, porque la idea es que puedan volver a vivir en comunidad y con buenas condiciones, por su propia vida y por la calidad de vida de la comunidad. Lo mejor que puede pasar es que esa persona pueda reinsertarse y tener una vida satisfactoria y ser un elemento satisfactorio para la vida de la comunidad”, concluyó Adolfo Loreal. 

Comentá la nota