Los concejales convirtieron en ordenanza las restricciones para el herbicida 2,4-D

Los concejales convirtieron en ordenanza las restricciones para el herbicida 2,4-D

Lo hicieron por unanimidad, aceptando así la propuesta que el jueves pasado elevó el Consejo Asesor de Ambiente y Agroquímicos. Desde los bloques destacaron la celeridad y el compromiso con el que se avanzó en el tema en estas últimas dos semanas luego de la polémica generada en torno al proyecto que buscaba la prohibición de este herbicida.

La discutida sesión de hace 15 días en el Concejo Deliberante -la 12º del año- aceleró los tiempos en materia de agroquímicos, en lo que respecta puntualmente al uso y comercialización de los herbicidas 2,4-D y 2,4-DB en nuestro distrito, y al impacto nocivo que éstos pueden tener sobre la salud.

En apenas dos semanas el Consejo Asesor de Ambiente y Agroquímicos mantuvo dos reuniones y consensuó una propuesta que parece tener dos objetivos: tomar tiempo para analizar en mayor profundidad la problemática, por un lado, y bajar el grado de virulencia que se ha generado entre las partes involucradas, por el otro.

Así, los integrantes del Consejo Asesor propusieron al Concejo Deliberante restringir el uso de estos herbicidas hasta el 31 de marzo del 2017 y designar a la Secretaría de Medio Ambiente Municipal como el órgano de contralor para que esta medida se cumpla.

n Celeridad y consenso

Los concejales, en la noche del viernes, resolvieron incorporar esta propuesta para su tratamiento y, tras algunas exposiciones, fue convertida en ordenanza, sobre tablas y de manera unánime.

Pablo Larrosa y Federico Crowder (Frente para la Victoria), autores del proyecto que dispararía la polémica al intentar prohibir el uso de los herbicidas, destacaron la celeridad y la predisposición que mostró el Consejo Asesor en estas dos semanas al involucrarse en el tema y celebraron el haber podido llegar a un acuerdo.

Lo mismo hizo el jefe de bancada de Cambiemos, Alfredo Zambiasio, al remarcar que la propuesta del Consejo Asesor fue lograda en forma unánime y que se ha podido superar “el episodio de la pasión” vivido hace 15 días atrás.

Además, el concejal sostuvo que en adelante se tendrá una visión amplia del medio ambiente, que abarca no sólo el uso de agroquímicos, sino también la calidad de agua potable, por ejemplo. “Falta trabajar y mucho”, señaló Zambiasio.

La propuesta del Consejo Asesor, agregó el concejal, “no se si va a conformar a todos por los intereses contrapuestos que existen, pero es un primer paso, logramos tener el respaldo y la opinión de gente que sabe mucho más que nosotros, eso era lo que buscábamos”.

n Otra jueza de Faltas

Vale recordar que el Consejo Asesor de Ambiente está conformado, además del Municipio, por una veintena de organizaciones y agrupaciones: la UTN, Vecinos Autoconvocados de Trenque Lauquen y Berutti, la Asamblea Bicentenario, el Grupo de Empresas de Venta de Insumos Agropecuarios, el Centro Cultural Ñochicán, el INTA, AAPRESID, la Cámara de Aeroaplicadores de Buenos Aires, Productores Periurbanos TL, Eco-Derechos, la Sociedad Rural, GITSA, Agroecología en Acción, el Centro de Formación Profesional 401, la Cooperativa Apícola de Trenque Lauquen, el área de Salud Comunitaria y CREA Zona Oeste, entre otros. La próxima reunión está pautada para el 27 de este mes.

En otro orden, el viernes ingresó el pedido del intendente Miguel Fernández solicitando la designación por decreto de la doctora Dolores Pérez Zabala como segunda Jueza de Faltas Municipal.

n Fomento del SIP

También ingresó a la Comisión Administrativa una copia del recurso de amparo que presentó la vecina María Robles, pidiendo a la Justicia una medida cautelar contra la comuna para frenar la demolición de la obra de su propiedad, ubicada en la ruta 5. El martes, vale recordar, la propietaria se encadenó con sus hijas en el primer piso de la construcción, impidiendo al municipio realizar las tareas de demolición del área que ocupa el espacio público.

Finalmente, los concejales convirtieron en ordenanza un plan de fomento y estímulo para la radicación y desarrollo de empresas industriales y talleres en el predio del SIP, que contempla, por ejemplo, amplias facilidades económicas para la adquisición de un predio en esa zona.

Por último, vale mencionar que el Concejo Deliberante volverá a sesionar el próximo viernes, pero esta vez serán los estudiantes quienes ocupen las bancas, en el marco del Concejo Deliberante Juvenil edición 2016. Desde las 20, los jóvenes tendrán su Sesión Preparatoria.

Comentá la nota