Concejales Convalidaron la extensión del contrato con Riojano’s

El concejo Deliberante de la Capital convalidó por mayoría el acuerdo alcanzado entre la Municipalidad de la Capital y la empresa de Transporte de pasajeros Riojanos Ltda. para mantener la concesión y exclusividad del servicio de transporte urbano de pasajeros por los próxima 5 años, contados a partir del 29 de julio de 2009.
Sin embargo la prórroga contempla una tenencia precaria de las líneas 8 y 9. Pero la concejal Nancy Mercado votó en contra de la iniciativa del Ejecutivo por considerar que los reclamos y las quejas presentadas en el recinto durante todo el año en contra de la empresa, justifican su postura.

Asimismo los concejales pidieron la ampliación del servicio para los barrios Obreros 1 y 2, sociedad Rural y nuevos complejos de la zona Este y Sur.

Por otra parte en la sesión de hoy se aprobó el convenio el convenio firmado entre la provincia y el municipio para la construcción de 200 viviendas para el personal municipal. Desde el recinto, se recordó que existe un cupo mínimo de viviendas para los empleados del Concejo Deliberante.

En tanto que el concejal Luis Tello instó a la Cámara de Diputados a dar curso al expediente que está demorado en la Legislatura y denunció que algunos diputados quieren tener ingerencia en el programa gestionado por el municipio.

También se aprobó un pedido del Departamento Ejecutivo para llevar adelante la sistematización de la avenida René Favaloro, ente las avenidas Facundo Quiroga y Ejército Argentino para lo cual se promueve un acuerdo con el Ejército Argentino para la adquisición de 3394,90 m2 de tierras actualmente en poder de la Guarnición Militar La Rioja , por un valor de 380 mil pesos.

El proyecto incluye la ampliación de la arteria como así también la construcción de desagües pluviales en una zona que queda anegada en época de lluvias, obra que fue adjudica por el Municipio a la empresa Bosetti S.A por decreto 870/90, con una inversión de 3.794.825.

Reclamo

Por otra parte, por iniciativa de la concejal Judith Suarez, el Concejo Deliberante reclamó al Ministerio de Salud de la provincia la puesta en funcionamiento de una sala de primeros auxilios en la localidad del Barrial y un centro de salud en Trampa del Tigre que despertó un encendido debate sobre la marginalidad y la pobreza en la Capital.

Suarez dijo que los habitantes de la zona rural se merecen el mismo trato que los habitantes de la zona urbana y reclamó la atención en los centros asistenciales, que permanecen cerrados. La edil hizo hincapié en la distancia que la gente tiene que transitar hasta un nosocomio en la Capital para poder atenderse. "Vengo a hacer este reclamo en nombre de la vicegobernadora que levanta la bandera de llevar un poco de dignidad a todos los hogares de la provincia", remarcó la concejal.

Por su parte el concejal Enrique Rodríguez miró con preocupación los datos difundidos por una legisladora provincial que informan sobre la existencia de 4 mil desnutridos en la Capital , por lo demandó atender el reclamo.

El proyecto fue acompañado por las concejales Ernestina Cubiló y Claudia López.

Este última aprovechó la oportunidad para pedir al gobierno provincial que en este contexto de pobreza se priorice el gasto del Estado y se despachó en contra del proyecto de construcción del Paseo Ramírez en la Escuela Normal , donde se invertirán más de 20 millones de pesos.

La edil recordó leyes y ordenanzas que resguardan el patrimonio histórico que representa el edificio y criticó que el proyecto del centro cultural del gobierno contemple cavas de vino, restaurantes y bares, en el lugar. "Estamos luchando contra el alcoholismo y venimos con este", remarcó.

La alocución de López, que terminó recordando que en la transferencia de las escuelas de la Nación a la Provincia se dejó en claro la necesidad de preservar el destino educativo de los predios, despertó un encendido aplauso de sus pares desde sus bancas.

"No estábamos errados"

Antes de finalizar la sesión, el Vicepresidente Segundo a cargo de la Presidencia del Concejo, Enrique Rodríguez se refirió a los recientes operativos en conjunto entre las Policías de la Provincia y Federal, donde se secuestraron importantes cantidades de droga. Uno de los principales imputados por esta causa fue Guillermo "El Gitano" Borda, actor principal de lo que fue la destitución del concejal Mauricio Sánchez, durante septiembre del 2008.

"El hecho que se lo vuelva a involucrar a Borda dentro de un hecho de corrupción es una prueba más de que el proceder de los concejales no estaba errado, al destituir, desgraciadamente, a un miembro de este cuerpo" remarcó Rodríguez.

Comentá la nota