Concejales consideran que los fondos no deberían salir del bolsillo de los vecinos

Concejales consideran que los fondos no deberían salir del bolsillo de los vecinos

La mayoría de los ediles consultados coincidió en afirmar que se deben buscar otras alternativas antes de imponer una nueva tasa a los vecinos.

A raíz del pedido del intendente municipal Raúl Feito de aprobar una tasa de seguridad para financiar el funcionamiento del sistema de cámaras de seguridad y Sala de Monitoreo, La Opinión consultó a referentes de los distintos bloques para conocer la postura en torno a la iniciativa. Algunos de los ediles consultados prefirieron no opinar argumentando que necesitan más tiempo para analizar la propuesta.

La mayoría coincidió en afirmar que “el dinero no debe salir del bolsillo de los vecinos, sino que debe ser solventando por el estado provincial y que en caso de cobrar una tasa se debe incluir a Bomberos Voluntarios”.

El planteo surgió en la recorrida que realizó el intendente municipal por la Sala de Monitoreo, días atrás, donde se mostraron a la prensa las nuevas instalaciones que funcionarán en el Jardín Maternal “Rincón Luz”.

Feito había manifestado la necesidad de contar con recursos para solventar los gastos de funcionamiento y la incorporación de nuevos empleados: “Estamos convencidos de que se debe sancionar la norma de la tasa de seguridad, porque para monitorear 100 cámaras las 24 horas se necesitan 20 operarios, y para eso tenemos que contar con una cifra muy importante para poder afrontar los sueldos”.

Además comentó que “se necesita la tasa de seguridad porque es un servicio que beneficia a todos los vecinos de Trenque Lauquen y creo que no habrá inconvenientes porque no es una cifra importante para el contribuyente”.

Eficiencia

El concejal del Frente Renovador, Juan Pablo Ripamonti manifestó que “la variable de ajuste no puede ser siempre el vecino que tiene que tapar los errores de gestión con una tasa nueva, esto se tiene que resolver mediante una administración eficiente del municipio que cuenta con un presupuesto de 500 millones de pesos”.

Además agregó que “en estas condiciones la tasa no la aprobaríamos, hay desinterés por las cámaras de seguridad y en los seis años en los que venimos apostando por un convenio con un especialista para darle seriedad, nunca llegó a buen puerto”.

Por último expresó que “la seguridad es uno de los puntos que se reclamó en el Presupuesto 2014” y aseguró que “el FR va trabajar por la seguridad del vecino de Trenque Lauquen pero el bolsillo del vecino no tiene que terminar solventando la deficiencias de la gestión”.

Provincia

Por su parte, el concejal de la UCR, Claudio Figal, manifestó: “La Seguridad es responsabilidad de la Provincia, pero los tiempos en que vivimos hacen que el municipio deba intervenir en acciones preventivas y una de ellas es la colocación de cámaras de seguridad y eso implica destinar recursos de nuestro presupuesto”.

Al respecto consideró que “antes de imponer una nueva tasa a los vecinos, hay que gestionar ante el gobierno bonaerense para que además de transferirnos tareas que son de su exclusiva competencia, traspase los fondos necesarios para afrontar una política de prevención integral en materia de seguridad local”.

Compartido

La concejal del FpV, Bibiana Raquel García dijo estar convencida “de que no se previene el delito con la colocación de cámaras, porque la prevención obedece a la aplicación de normas y respuesta madura de la misma sociedad, aspecto educativo-cultural, compromiso de la sociedad, incremento de la equidad social y del trabajo, de la satisfacción por la vida que se lleva, etc.”.

Sin embargo “visto que se ha puesto en marcha el tema de seguridad, apoyo, tal como lo presentó el Dr. Jorge Barracchia en el año 2010 un plan integral que contemple la instalación de cámaras” y consideró que de “algún lugar” tiene que salir el dinero para la inversión y el control durante las 24 horas. “Todos nos deberemos hacer cargo de ese servicio público con un aporte mínimo y sostenido”, opinó la concejal.

También manifestó que “el esfuerzo económico puede ser compartido y tendrá que evaluarse y debatirse la propuesta en el Concejo Deliberante” y agregó que “preocupa la posición en la que se orienta la sociedad, donde en lugar de crear situaciones para el buen vivir, cada día hay más encierro, más control y respuestas violentas”.

En ese sentido comentó: “Las cámaras sirven para detectar los hechos, la única prevención que aportan es abstenerse de ejercer actos antisociales- en el mejor de los casos- pero la apuesta es trabajar profundamente para que los sujetos en una sociedad vivan con “felicidad”.

Provincia

El concejal de Peronismo Auténtico, Germán Tanoni, recordó que “hace más o menos 3 años fuimos hablar con (Raúl) Feito con (Jorge) Jordán, (Carlos) Bilbao, (Claudio) Figal y le pedimos que trajera un especialista en seguridad para definir la problemática de seguridad en Trenque Lauquen”.

En aquel momento “se trataba de definir la cantidad de cámaras y dónde debía estar la central de monitoreo, obviamente nunca lo trajo. Actualmente en Trenque Lauquen hay unas 40 cámaras ubicadas de acuerdo al criterio del intendente, de Fiscalía y Comisaría”.

Además informó que “trabajan 5 personas, eran 6 pero una volvió a Contralor y modificaron el horario de cada persona y aumentaron la tarea de cada uno de ellos”.

Con respecto a la tasa, dijo que “en primer lugar insisto con la llegada de un especialista que nos diga cuántas cámaras necesitamos, dónde deben estar y dónde tiene que estar la central de monitoreo”.

Y sintetizó que “la gobernación debería aportar fondos para la compra de equipos porque la seguridad es responsabilidad de la Provincia y después de esto debatir si es necesario una tasa de seguridad ampliada que incluya no solamente lo concerniente a seguridad sino también incluir a Bomberos Voluntarios debido a la situación económica que atraviesan y que siempre ante los distintos siniestros están ahí y ver que sea algo que no afecte el bolsillo de la gente”.

Comentá la nota