Concejales comenzaron a acordar temas para tratar en sesión extraordinaria

Concejales comenzaron a acordar temas para tratar en sesión extraordinaria
Convocados por la Presidencia del Concejo Deliberante, los titulares de las bancadas políticas que integran el deliberativo comenzaron a definir los expedientes que consideran necesario tratar en el marco de una sesión extraordinaria.
Tal como ya lo había intentado anteriormente en dos oportunidades, Jorgelina Glorio, presidenta del Concejo Deliberante de San Nicolás, convocó ayer a los presidentes de los diversos bloques políticos con la idea de avanzar hacia la convocatoria de una sesión extraordinaria. Cada bloque planteó cuáles son los proyectos que consideran de interés y urgencia suficientes para ser tratados durante el receso, antes del período de sesiones ordinarias 2015 que se inicia en abril. Lo que todavía no quedó claro es si se incluye la actualización del cuadro tarifario reclamada por Vercelli Hnos para el transporte público de pasajeros. Mañana, viernes 14, vuelven a reunirse para “cerrar” el orden del día que regirá el desarrollo de la sesión extraordinaria, que sería convocada durante la semana próxima.

Fue una extensa reunión. Durante alrededor de cuatro horas los referentes de los distintos bloques y espacios políticos discutieron sobre la convocatoria a una sesión extraordinaria. Si bien la intención (al menos así lo había anunciado Glorio) era la de dejar definida ayer la lista de expedientes a tratar en extraordinaria, dejando sólo pendiente la cuestión de la fecha, esa definición quedó pendiente. Y es lo que motivó que mañana tengan que volver a reunirse.

Naturalmente -y así fue ratificado a EL NORTE por concejales que participaron del encuentro-, la cuestión más espinosa es la que tiene que ver con el pedido de la empresa Vercelli Hnos, concesionario del transporte público de pasajeros, para una actualización del cuadro tarifario que rige para el servicios: dicho más llanamente, un aumento en el precio del boleto de colectivo.

Al parecer, ningún bloque político (ni tampoco el Departamento Ejecutivo, según advierten desde espacios de oposición) está dispuesto a “pagar el costo político” de poner en marcha los mecanismos que terminarán en un “antipático” (desde la óptica política) aumento del boleto. Pero “imprescindible”, según advierte la prestataria.

Aparentemente, la propuesta que quedó flotando -y que en la reunión de mañana podría concretarse o no- es la de incluir un proyecto que revise y actualice el cuadro tarifario, pero que ingrese al Cuerpo con firmas provenientes de todos los bloques políticos. Habrá que ver si todos los sectores están dispuestos a compartir el costo político (al parecer, desde el espacio del Movimiento Evita ya habrían advertido que ellos no firmarían).

Por lo demás, otra cuestión es la que tiene que ver con el porcentual de aumento que se incluiría en ese cuadro tarifario, que podría ser inferior al que la empresa entiende que corresponde por fórmula polinómica.

Otros expedientes

Más allá de lo que suceda con el cuadro tarifario del transporte, cada bloque y espacio político también intentará incluir en la convocatoria otros expedientes que quedaron pendientes de tratamiento al cierre del período de ordinarias 2013, o bien fueron presentados al deliberativo durante el actual receso.

Por el lado del oficialismo, la expectativa tiene que ver con la posibilidad de dar tratamiento a dos expedientes que en la última sesión del período de ordinarias 2013, celebrada el 26 de diciembre, quedaron sin resolución: la adjudicación de una licitación pública para la concesión de una guardería náutica y una caleta municipal, por un lado, y una rezonificación en la zona norte como puntapié inicial para la creación de un parque industrial, por el otro.

Petacci

Por otra parte, el concejal del Frente Social Tomás Petacci, ya vino indicando públicamente su intención de tratar cuanto antes un proyecto de ordenanza solicitando al Departamento Ejecutivo Municipal que se llame a concurso público de propuestas para la concesión y explotación del servicio de estacionamiento medido en el micro centro de San Nicolás. Entre las argumentaciones que fundamentan su proyecto, Petacci apunta que “en abril de este año expira el plazo otorgado del convenio de concesión de explotación del servicio de estacionamiento medido entre la Municipalidad de San Nicolás y Oportunidades para Todos Asociación Civil para la Reinserción (OPTAR)”.

A su vez, Glorio también se mostró interesada en resolver la ratificación de un “Convenio de Franquicia Social” celebrado entre la Municipalidad de San Nicolás y la firma AES Argentina Generación S.A., que tiene por objeto “impulsar y colaborar en la aplicación del Programa de Oportunidades para el Empleo a través de la Tecnología de las Américas, desarrollado con el fin de dar cumplimiento a los mandatos previstos por los artículos 9 y 12 de la Carta Democrática Interamericana de la OEA”.

Frente Renovador

El bloque masita del Frente Renovador también llevará mañana la propuesta de incluir varias de sus iniciativas legislativas. Una de ellas es un proyecto de ordenanza que propone la creación de un “Sistema de Compensación Económica a los vecinos del Partido de San Nicolás afectados por las inundaciones”, para el otorgamiento de subsidios económicos a los damnificados “comprendiendo montos desde los 5.000 hasta los 30.000 pesos por vivienda afectada”.

Otra de las iniciativas del Frente Renovador es un proyecto de resolución, por el cual el Concejo Deliberante (si es que la iniciativa prospera) expresará al Departamento Ejecutivo Municipal que comanda el intendente Ismael Passaglia que “vería con agrado que el Departamento Ejecutivo inicie gestiones inmediatas ante la ANSES, con el fin de conseguir ayuda económica directa para los beneficiarios jubilados y pensionados, como así también beneficiarios de Asignación Universal por Hijo, Asignación Universal para las Madres Solteras, o cualquier beneficiario de todo tipo de plan social nacional o provincial que fueran afectados por las recientes inundaciones en la ciudad”.

También intentarán incluir en la convocatoria a extraordinaria dos iniciativas presentadas a principios de enero: un proyecto de comunicación dirigido a la distribuidora energética EDEN para que informe sobre el avance de su plan de inversión en nuestra ciudad, por un lado; y un proyecto de comunicación que pretende que el municipio reintegre a los contribuyentes afectados por cortes de agua o baja presión los montos que corresponda.

También conviene recordar que en el período 2013 de sesiones ordinarias el Concejo Deliberante de San Nicolás dejó sin tratamiento un pedido de la Asociación de Propietarios de Taxis (APTAX), entidad que solicitó una actualización tarifaria para el servicio. Tal como ocurre desde hace algunos años, la revisión del cuadro de tarifas para taxis implica también la automática actualización de los valores -contenidos en la misma ordenanza- que rigen para otro servicio: el de remix.

Comentá la nota