Concejales cobran más que ministros

La Capital toma como parámetro el sueldo total del Gobernador para la remuneración que percibe el intendente, concejales y funcionarios cuando debería excluirse la antigüedad y título.
Los concejales de la capital ganan más que los ministros del Poder Ejecutivo, a pesar de la diferencia en la responsabilidad y en las funciones que cumplen unos y otros. Un edil de la capital percibe un haber bruto de $ 9.050 mientras que uno de los ministros del Poder Ejecutivo, de menor antigüedad en la administración pública, cobra $ 7. 273 (haber bruto). También los funcionarios de la Municipalidad de la Capital tienen mayores ingresos en comparación a los que desempeñan idéntica función en la provincia.

La "trampa", que genera el desequilibrio en la escala salarial de la Municipalidad de la Capital, surge a partir de una ordenanza sancionada en enero del 2006 por el Concejo Deliberante de la Capital que establece la escala salarial del intendente, concejales y funcionarios de la Municipalidad de la Capital. La misma toma para el cálculo el "sueldo total" que percibe el gobernador de la provincia, Eduardo Brizuela del Moral, incluidos los adicionales personales que percibe el primer mandatario provincial tales como antigüedad y título.

Al regular sobre los sueldos de los funcionarios la Carta Orgánica de la Municipalidad de la Capital establece en su artículo 129: "El intendente Municipal recibirá por el desempeño de su cargo una retribución como máximo el equivalente al noventa por ciento (90%) del sueldo que se fije para el Gobernador de la Provincia, más asignaciones familiares".

En enero del 2006, el Concejo Deliberante de la Capital aprobó una ordenanza que reglamenta ese artículo de la Carta Orgánica Municipal por la que establece que "la retribución del intendente municipal será equivalente al 90% del importe total que, por cualquier concepto o denominación que se le dé, tenga asignado mensualmente el Gobernador de la provincia".

Además para los demás funcionarios de la Municipalidad y el Concejo Deliberante de la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca se les fija una retribución equivalente a un porcentaje de la remuneración del intendente municipal y se le asigna una categoría. Así por ejemplo, el presidente del Concejo Deliberante percibe el 95% del sueldo del intendente; los concejales un 93% del sueldo del intendente, en tanto que secretarios, jueces de faltas y fiscal municipal percibe un 85% del sueldo del jefe comunal; los directores un 65%, etc. Según las estimaciones realizadas, el sueldo del jefe comunal se encuentra entre $ 9.700 y $ 10 mil.

El desequilibrio que se origina en esta ordenanza surge porque se toma como referencia la retribución total que percibe el Gobernador de la provincia, incluidos algunos adicionales personales como antigüedad y título. Según información a la que accedió El Ancasti, existe jurisprudencia que fija que el sueldo del Gobernador tiene sólo tres componentes: la asignación por categoría por la que percibe $ 4.940; la compensación por canasta familiar que es de $ 1734 y el adicional de Responsabilidad por funciones que está en $ 490. Se considera que lo otro son adicionales personales que no hacen a la función que desempeña el primer mandatario provincial sino a su historia personal y laboral en la administración pública.

El haber bruto del Gobernador Eduardo Brizuela del Moral está en $ 11 mil pesos aproximadamente, en función de lo que percibe por antigüedad y título universitario. Cabe acotar que el primer mandatario provincial tiene más de 20 años en la administración pública y un título universitario Sin embargo, la base que debería tomarse como referencia para calcular el resto de la escala municipal, totaliza $ 7.164(asignación por categoría, compensación por canasta y adicional de responsabilidad).

Desde la Municipalidad de la Capital se defendió la escala salarial que se aplica por ordenanza al indicar que es "legal" porque se cumple lo que establece la normativa.

Comentá la nota