Concejales de la Coalición insisten en la creación de una dirección municipal de prevención de las adicciones

Los integrantes de la comisión de Prevención y Asistencia a las Adicciones del Concejo Deliberante de Zárate mantendrán el próximo miércoles una reunión con la titular del CPA (Centro Provincial de Asistencia a las Adicciones), Patricia Olivares, con el objetivo de abordar un proyecto de ordenanza que propone la creación de una dirección municipal de prevención que articule programas y campañas en ese sentido.
Se trata de una iniciativa presentada el año pasado por el bloque de la Coalición Cívica que fue rebotada por dormir en comisión y volvió a ser presentada este año. La misma propone la creación de una dependencia municipal que sea el representante máximo del Municipio en torno a las políticas públicas de prevención de adicciones, que coordine programas, talleres y debates en sociedades de fomento, escuelas y barrios de nuestra ciudad puntualizando en el aspecto informativo para reducir las tendencias e incentive la participación activa y responsable de todos los actores sociales para lograr acciones conjuntas de prevención, promoviendo una política de promoción integral de la salud.

"Volvemos a insistir con este proyecto porque es necesario un trabajo conjunto que tienda a profundizar las políticas de prevención", dijo el presidente de la comisión legislativa de Prevención e integrante del bloque de la Coalición, Jorge Paiz, "hay que coordinar con otras instituciones programas que tiendan a esto".

En ese marco se llevará a cabo este miércoles a las 14 horas un encuentro entre los ediles y el CPA. "Ya hemos hablado anteriormente con Olivares informalmente, ahora lo queremos hacer formalmente y con todos los integrantes de la comisión para tratar el proyecto y que se evacúen todas las dudas, que se vea que de ninguna manera tratamos de superponer funciones y que queremos un trabajo conjunto", agregó Paiz. El proyecto todavía se encuentra en las comisiones de Legislación e Interpretación, Presupuesto y Hacienda y Prevención y Asistencia a las Adicciones del Cuerpo Deliberativo.

Sobre cómo avanza el análisis del expediente en esos espacios, el edil manifestó que "tuvo una primer línea de análisis con los integrantes de la comisión y ahora estamos dando el segundo paso, dialogar con la gente del CPA".

FONDOS PARA PREVENCION

La semana pasada el Cuerpo Legislativo solicitó al Ejecutivo municipal un informe sobre los fondos recaudados en concepto de ReBA (Registro provincial para la Comercialización de Bebidas Alcohólicas) así como también el uso que se le ha dado a los mismos desde 2007 ya que los mismos deben ser destinados al financiamiento de control y programas de educación, capacitación y prevención de adicciones.

"Esta dirección también podría manejar los fondos del ReBA para desarrollar campañas de prevención de adicciones en cualquiera de sus manifestaciones", dijo Paíz al respecto.

El edil también recordó un proyecto de ordenanza presentado este año nuevamente por la Coalición que propone la disposición con carácter de obligatorio del gasto de un mínimo de 15% del total del presupuesto anual de la cuenta "Publicidad y Propaganda" del Ejecutivo en campañas de preventivas (adicciones, trastornos alimenticios, salud reproductiva, etc.).

El mismo también permanece sin avanzar en distintas comisiones del Concejo Deliberante.

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