Concejales citarán a Claudia Ortiz por la polémica Tasa Vial

Concejales citarán a Claudia Ortiz por la polémica Tasa Vial

 El oficialismo intentará sesionar y tratarla en el Concejo Deliberante, pero no cuenta con el quórum necesario.

El Concejo Deliberante será hoy nuevamente el centro de atención en la desgastada transición por la que atraviesa el municipio capitalino entre la actual gestión que conduce el actual Intendente Ricardo Quintela y el Jefe comunal electo Alberto Paredes Urquiza.

En ese marco, desde la conducción del Concejo Deliberante confirmaron el llamado a la sesión ordinaria N°899 para este miércoles. Así lo comunicó el Viceintendente Armando Molina.

En este acto deliberativo entrará en estado parlamentario el pedido de derogación del Ejecutivo municipal a la tasa vial. En caso que sea aprobada por los ediles, no se cobrará más el plus a la carga de combustible en las estaciones de servicio de Capital. El intendente de esta manera cumple con el compromiso asumido de que ésta sea solo una medida de emergencia para ejecutar obras y prestar servicios a corto plazo.

Sin embargo fuentes cercanas al sector del Intendente electo Alberto Paredes Urquiza confirmaron a NUEVA RIOJA que el oficialismo no tendrá quórum para tratar sobre tablas el requerimiento de Quintela. Asimismo el concejal Heber Sirerol confirmó que se enviará una citación a la secretaria de Hacienda comunal Claudia Ortiz para que dé a conocer el detalle de lo realizado en materia de obras públicas con este aporte, como también la suma de dinero que las autoridades municipales administraron bajo este concepto.

Sirerol sostuvo además que hasta tanto la gestión Q “no transparente” lo realizado con la tasa vial, no avanzarán en su derogación.

“Nosotros estamos de acuerdo en que hay que discutir el tema de la tasa vial, pero en primer lugar, no conocemos el proyecto presentado por el Ejecutivo, porque todavía no tomo estado deliberativo”, señaló el concejal bederista. 

Asimismo dijo que “más allá de eso creo, que antes de avanzar en el proceso de derogación de la tasa, y en esto coincidimos varios de los colegas concejales, se deben transparentar los números. Necesitamos saber cuánto fue el dinero que se recaudó, quien la administró, que obras se hicieron, que empresas participaron, necesitamos saber si se hicieron licitaciones o no; es decir, que pasó con la plata que aportamos todos los capitalinos”.

Sirerol agregó sobre la polémica tasa vial que “si le preguntás a cualquier persona sobre esta medida, la mayoría la rechaza. Si uno pregunta porque se opone, responden que es porque no saben que hacen con su aporte o su plata. La gente no está en contra de aportar 25 centavos al municipio para que lleve adelante sus obras; el problema es que nunca se cumplió con la ordenanza que estipulaba una vez por mes se tenían que mostrar los números de manera pública para que todos sepamos cuanta plata ingresó y en que se gastó”.

“El Intendente fue muy claro -agregó el edil - en que esto era un paliativo para que se puedan realizar cierta cantidad de obras. Queremos saber si esa expectativa se cumplió y cuáles eran las obras que tenia pensando realizar. También habló de que la tasa se iba a derogar en el marco de un proceso de ley de coparticipación municipal. Ese proceso todavía no cumplió, si bien hay discusiones, todavía no se avanzó concretamente, por eso la postura es blanquearle a la sociedad que se hizo durante más de un año con los aportes percibidos en concepto de la tasa vial”.

Citación a Claudia Ortiz

El concejal Sirerol confirmó también en el marco de la polémica por la tasa vial, que el cuerpo de concejales citará a la secretaria de Hacienda del municipio Claudia Ortiz para que brinde explicaciones al respecto. 

“Vamos a enviarle una citación para que venga al Concejo Deliberante y nos explique, exponga y presente toda la documentación correspondiente referida a la plata que manejó en este concepto, en que se gastó, cuales son las empresas que participaron, como también el proceso de licitación correspondiente para cada proyecto”, indicó el edil que responde al paredismo.

Ausentes sin aviso

El primer indicio de polémica que sirvió de disparador para lo que será la sesión de hoy fue la malograda reunión de cuerpo agendada para este martes. 

Dicha reunión, donde los ediles acuerdan los puntos del orden del día para cada sesión no se pudo realizar por falta de quórum por parte del oficialismo. 

“No estaban ni siquiera las autoridades deliberativas; ni el viceintendente, ni el vicepresidente primero. Había siete concejales y faltaba uno para poder avanzar, pero el oficialismo no se hizo presente”, explicó Sirerol. 

“El tema del quórum no es responsabilidad nuestra, sino de oficialismo. Nosotros estamos trabajando todos los días, sin embargo no vamos a permitir que se avance sobre la derogación de una tasa cuando no dieron las explicaciones correspondientes. Estamos hablando de mas un año de aportes por parte de los vecinos y de no saber nada”, agregó el concejal.

Finalmente el edil paredista sostuvo que “lo que hay que dejarle en claro a la gente es que acá no estamos discutiendo si nosotros estamos a favor o en contra de la derogación de la tasa vial, sino que creemos que hay un paso previo que tiene que ver con la transparencia. No podemos dejar pasar esto así nomas. Ellos (el quintelismo) la sancionaron y ahora nos tiran la responsabilidad de su derogación. Que se hagan cargo y presenten ante la sociedad todo lo que se hizo con el aporte de los vecinos. Cuando esto se aclare vamos a discutir su derogación”.

Alcira Brizuela: “Es lamentable que no quieran seguir trabajando”

La Concejal quintelista Alcira Brizuela lamentó el hecho que sus pares paredistas no den quórum para derogar la Tasa Vial. “No veo ánimos en el sector del intendente electo de derogar la tasa”, dijo la edil.

“Es lamentable que concejales que están terminando su mandato ya no quieran seguir trabajando ni sesionando, ni menos tratar una norma que nosotros estamos agradecidos a la sociedad que aportó”, consideró Brizuela.

“Ellos hicieron campaña con eso y ahora necesitamos los votos de quienes no la votaron y hoy, no la derogan”, expuso la edil. “No veo animo en el sector del intendente electo que haya intención de derogar”, acotó.

Deslizó finalmente que “hay conversaciones que hacen creer que no van a estar mañana y si no están, no tenemos quórum”. “Eso entonces es porque quieren mantener la Tasa Vial”, agregó. 

Comentá la nota