Los concejales cerraron el año

En una prolongada sesión, el oficialismo logró la aprobación del Presupuesto municipal que fue estimado en 1.201.892.569 pesos. Quedó pendiente de resolución hasta febrero la cesión de los terrenos del ex HECA a la provincia para levantar el Centro Judicial.
En la segunda sesión de prórroga de las sesiones ordinarias del Concejo Municipal, y con los votos favorables de la mayoría socialista, se aprobó ayer el presupuesto general de la Municipalidad para el próximo año. Luego de una reunión de Labor Parlamentaria, que se extendió más allá de lo habitual, principalmente por la discusión del expediente sobre la cesión de los terrenos del ex HECA a la provincia ﷓que finalmente pasó nuevamente a comisión para ser tratado en las sesiones extraordinarias pautadas para el 19 y 26 de febrero del año próximo﷓ los concejales cerraron el año con una prolongada sesión. Al cierre de esta edición, oficialismo y oposición repetían argumentos a la hora de analizar las razones que los llevaron a votar (a favor y contra) el presupuesto para el ejercicio 2009.

Varios fueron los temas que se discutieron en Labor Parlamentaria. El más difícil de consensuar fue el proyecto de ordenanza relacionado con el convenio entre Municipalidad y Provincia para la cesión de uso y derechos del ex HECA para el nuevo sistema de justicia penal.

Según la ley orgánica de Municipios y Comunas, debe contarse con una mayoría especial; en este caso de 17 concejales. Los cuatro integrantes del bloque del Frente para la Victoria y la concejal radical Daniela León sumaron una propuesta para destrabar la votación: el compromiso de construir rampas en toda la ciudad con los cinco millones de pesos que fue tasado el terreno ubicado entre Virasoro, Sarmiento, Rueda y Mitre.

Con más de dos horas de negociaciones, para un tema en el que se había llegado a un acuerdo en las jornadas previas, las tratativas entraron en un cono de sombra. Intensas fueron las gestiones del socialismo para convencer a las autoridades provinciales de darle el visto bueno al proyecto. Sin embargo, no se pudo llegar a un acuerdo y los concejales decidieron pasarlo nuevamente a comisión para que sea tratado cuando se realicen las sesiones extraordinarias el 19 y 26 de febrero del próximo año.

Tras algunas versiones que indicaban el paso a un cuarto intermedio, la segunda sesión de prórroga del Concejo Municipal comenzó pasadas las 19.30. Enviado el expediente de la cesión del HECA nuevamente a comisión, el tratamiento del proyecto de Presupuesto general de la Municipalidad para el 2009, que fue estimado en 1.201.892.569 pesos, se llevó toda la atención.

El presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda, el socialista Aldo Gómez, fue el encargado de realizar un análisis del mensaje enviado por el Ejecutivo. Los aumentos en los gastos en las áreas de Salud y Promoción Social, la recomposición salarial de los trabajadores municipales, y el financiamiento del presupuesto participativo, fueron los argumentos principales del oficialismo para defender los números presentados por la secretaría de Hacienda. "Cumplimos en elaborar un presupuesto que contempla tres expresiones fundamentales de la gestión: lo social, lo solidario y la participación de todos los vecinos; todo ello con una gestión totalmente transparéntela servicio de los ciudadano", precisó Gómez.

A su turno, el presidente del bloque del Frente para la Victoria, Arturo Gandolla, explicó que iban a votar en contra porque el oficialismo los puso "en la violencia de tener que analizar un presupuesto sin el tiempo suficiente y necesario para desmenuzarlo"; además de "no acordar con el déficit propuesto en el proyecto", y la implementación "de fondos reservados, que este presupuesto los plantea disimuladamente bajo el seudónimo de Gastos no Asignables a Programas, que creció un 58 por ciento en relación al del año pasado".

Otro de los expedientes con despacho de comisión que estiraron la reunión de los jefes de bloques en Labor Parlamentaria fue el enviado por el Ejecutivo, relacionado con el convenio de sub préstamo por 15 millones de pesos para el financiamiento de pavimentación en los barrios España, Juan Pablo II y Belgrano Sur I. En el marco de una ley nacional, que habilita a los municipios a tomar este tipo de préstamos; al cierre de esta edición, los concejales se aprestaban a aprobar el proyecto de ordenanza.

Por otro lado, el Concejo Municipal declaró ayer "Médico Distinguido" de la ciudad de Rosario al doctor Héctor Enrique Ruiz, en reconocimiento a su trayectoria profesional y por sus destacados aportes en el campo de los implantes cocleares.

Comentá la nota