Concejales carmenses se Presentaron ante la Justicia

El Carmen (C) - Concejales de la oposición concretaron la presentación formal de una denuncia ante tribunales por adulteración de documento público, en relación al Presupuesto 2008 ejecutado por el Municipio. Cabe mencionar que la polémica pasa por un Ejercicio 2008 establecido en 7 millones de pesos y aprobado por el cuerpo deliberativo y otro por 10 millones de pesos, ejecutado por la comuna.
Los ediles, Eduardo Valencia, Víctor Hugo González y Adrián Mendieta, brindaron una conferencia de prensa con la asistencia del abogado Alberto Elías Nallar, en el cual efectuaron un pormenorizado informe respecto al espinoso tema, según lo actuado a la fecha.

Ante una importante cantidad de medios de prensa, los ediles reunidos en la principal sala de sesiones del Concejo Deliberante informaron a los vecinos presentes y a la comunidad toda, los detalles y la documentación reunida hasta el día de hoy.

Los concejales opositores al Departamento Ejecutivo Comunal, dijeron que "espontáneamente y despojándose de todos nuestros fueros de legisladores nos presentamos ante la justicia para que sea ese poder, el responsable de resolver el delicado tema del presupuesto 2008", supuestamente adulterado, según se acusan mutuamente las partes involucradas en la cuestión, porque cabe mencionar que también la intendente Celia Lozza inició una acción en contra de todo el cuerpo de concejales.

‘Esto recién comienza, nosotros estamos haciendo una presentación espontánea y voluntaria en la misma causa que radicó la señora intendente para llevarle tranquilidad a toda la ciudadanía de El Carmen. Nosotros hicimos las cosas dentro de la legalidad y legitimidad como lo dice la Ley Orgánica y el Reglamento Interno de este Concejo Deliberante", sostuvo el edil Eduardo Valencia.

A su lado, su par Mendieta indicó "de la denuncia que efectuó la intendente, no fuimos notificados. Tenemos conocimiento a través de nuestro asesor legal, el doctor Nallar, que la señora intendente ratificó la denuncia. Inclusive se le pidió las pruebas correspondientes y ella nunca sacó las pruebas y es por ello que nosotros para avanzar más en esta causa, nos estamos presentado espontáneamente despojados de nuestros fueros a la Justicia acercándole todas pruebas referentes a la adulteración del Presupuesto que obra en la Municipalidad. La presentación ya se efectuó el jueves y allí también le pedimos al juez que nos convoque para que nosotros vayamos a declarar".

Mientras que el concejal Víctor Hugo González, enfatizó que "aquí hay adulteración de una documentación pública. El Concejo hizo la Ordenanza 520 que aprobó un presupuesto de aproximadamente 8 millones de pesos, el cual se elevó al Ejecutivo. Se lo promulgó, llegó al Legislativo y nosotros solicitamos copia certificada del Presupuesto que consta en el despacho del Presidente, quien nos remitió uno que es el que nosotros aprobamos. Así que estamos seguros de que lo que aprobamos es de casi 8 millones de pesos’.

Empero, ‘nos damos cuenta después que en el Ejecutivo obraba otro Presupuesto por 10 millones de pesos que no es el que fue aprobado por el Deliberante y es por ello que nosotros estamos teniendo este inconveniente’. Puso de relieve que, ‘nosotros hicimos la presentación debido a que nunca nos convocaron, lo hicimos despojado de los fueros para aclarar esta situación y poner las pruebas que son necesarias’.

Consideraron luego que si bien la denuncia de la intendente es contra los seis concejales, ‘no sabemos cuál será la actitud que tomaran los tres concejales restantes pero hoy esta es nuestra postura y seguiremos adelante".

Réplica de la comunidad aborígen

Humahuaca - El ex edil del Movimiento de Participación Comunitaria Indígena Roberto González, quien había denunciado a miembros de dicha organización por lesiones, amenazas y privación de la libertad, ahora enfrenta una acusación por ‘falsa denuncia’ presentada por éstos últimos durante la mañana de ayer en tribunales de San Salvador de Jujuy.

De esta forma, el MPI salió al cruce de las apreciaciones de González, desmintiendo sus imputaciones y para ello, en el recurso presentado por el abogado Fernando Luis Bóveda, ofrecen a la Justicia ‘pruebas contundentes’ sobre la renuncia voluntaria del -ex concejal humahuaqueño como videos, fotografías y testimonios, mediante nota presentada al presidente del cuerpo Gerónimo Cruz, desechando así sus argumentaciones.

A ello se suma, actas de compromisos y renuncias en caso de incumplimiento a los principios originarios, que el partido efectúa a sus miembros como parte de sus estatutos de valores y conductas, entre cuyas firmas aparece la de González, quien además lo había hecho en una ceremonia a la Pachamama efectuada meses antes de su asunción en el año 2007.

Sixto Quispe, Aurelio Martín Valdiviezo y Luisa Beatriz Quiroga, se presentaron ayer en horas de la mañana en el Poder Judicial para formular una contradenuncia a González por ‘falsa denuncia’, delito tipificado en el Código Penal, al acusarlos de ‘agresión, amenaza y privación de la libertad en la sede del Concejo Deliberante de la ciudad de Humahuaca’.

‘En ningún momento hubo presión, amenazas ni nada por el estilo como González dice, fue una renuncia voluntaria presentada el 30 de julio último, donde él inclusive nos invita a presenciar la entrega de la nota al presidente del Concejo Gerónimo Cruz. Inclusive la fuerza pública presente puede corroborar de que no se produjo incidente alguno’, sostuvieron los dirigentes aborígenes. ‘Está todo filmado, fotografiado y con testimonios de que no procedimos de esa manera’, decía a su vez Luisa Quiroga.

Señalaron que el ex edil ‘violentó los estatutos del MPI y como dice el acta Nº4, si no respetá los objetivos de la organización comunitaria debe presentar su renuncia. El firmó esa acta, y lo ratificó en dos oportunidades. Primero ante la Pachamama y después el 30 de julio último, así que no puede mentir tan descaradamente. Así le está causando un gran daño a nuestra comunidad que hace del rescate de los valores humanos, su principal objetivo’, indicó Sixto Quispe.

Además, cuestionaron que se diga que en su momento que a González se le aceptó el retiro de su renuncia, cuando lo que se votó es el rechazo a su retractación, debido a que para considerar dicho tema, debe pedir una sesión especial junto a dos ediles por lo menos, según el Reglamento Interno Parlamentario. En consecuencia, quedó firme la aceptación de su renuncia.

Para los integrantes del Movimiento de Participación Comunitaria Indígena, el ex concejal ‘se limitó a cumplir su compromiso asumido, renunciar al cargo por no cumplir con el mandato de su partido y ante el pedido de renuncias reiteradas que se le formularon’.

Señalaron en coincidencia con el titular del cuerpo Gerónimo Cruz, que cobra vigencia el antecedente jurisprudencial de aquella renuncia que fuera aceptada en 1992 por la Legislatura al entonces gobernador Roberto Domínguez, quien había intentado retirarla previamente. Cabe señalar que el Concejo Deliberante posesionó poco después en su reemplazo a Felix Madrigal, también del MPCI.

El Exodo en San Antonio

San Antonio - El pueblo de San Antonio, conocido como la ‘cuna de tradiciones gauchas’, honrará la gesta del Exodo Jujeño el próximo 22 de agosto con actividades que se iniciarán a las 13 hs. y finalizará a las 23 con la marcha evocativa.

Esta localidad según sus pobladores, tiene la magia de sus paisajes, una cultura de tradiciones milenarias y el empuje de sus habitantes, lo cual no es mera casualidad debido a que es la "cuna de tradiciones gauchas" por haber sido fundada a la vera del antiguo Camino Real que unía al Alto Perú con el Virreinato del Río de la Plata.

A tal fin en el transcurso de esta semana estas instituciones sanantoneñas mantuvieron diversas reuniones en el edificio municipal conformando el programa oficial de actos que a continuación de detalla.

El sábado 22 de agosto, en el Complejo Polideportivo Municipal del Barrio ‘Dr. Guillermo Snopek’ a las 13, venta de comidas regionales a cargo de Escuela de Danzas Folclóricas "Renacer" y Agrupación Gaucha "Virgen La Purísima".

Luego, a las 15,00 habrá destrezas gauchas, concurso del hachero, ‘El gaucho pata’i lana’, cinchada del quirquincho, la bolsa de sorpresas, cinchada de lazo, el gallo ciego, el gaucho y la mamadera, y concurso de coplas, entre otras actividades organizadas en forma conjunta entre Fortín Gaucho 13 de Junio, Centro Tradicionalista Gauchos de San Antonio y Agrupación Gaucha Virgen La Purísima.

A las 17, mateada popular con bollos caseros, tortillas a las brasas, buñuelos y empanadillas a cargo del Centro de Jubilados de San Antonio e instituciones locales.

Seguidamente a las 18, concurso de la empanada;a las 19, apertura de la Gran Feria de la Comida Regional con la actuación de conjuntos folclóricos y escuelas de danzas.

Y a las 23, los actos centrales comenzarán con la concentración de pueblo en plaza de la ciudad simbólica, luego se revivirá la llegada del Ejército del Norte y el Gral. Belgrano, lectura del Bando Militar, acto de arriar la Bandera Nacional, inicio de la Marcha Evocativa y quema de la Ciudad Simbólica. Cabe acotar que la entrada al predio y el derecho de espectáculo es gratuito.

Comentá la nota