Concejales de Caleta definen hoy el régimen tarifario 2009

A pocas horas de finalizar el año, el cuerpo de concejales de esta ciudad aún no se puso de acuerdo en aprobar la ordenanza del nuevo régimen tarifario que debe tener vigencia a partir del primer día de 2009. En la sesión extraordinaria iniciada en la víspera -que pasó a cuarto intermedio hasta las 17 de hoy-, no quedó en claro si habrá incrementos sustanciales de impuestos y ello generó un fuerte debate.
En la sesión que se desarrolló en la mañana de ayer en la sede de la vecinal Bella Vista se acordó realizar una serie de plenarios con funcionarios del Ejecutivo Municipal -fundamentalmente del área de Hacienda- para aclarar algunos puntos y elaborar el dictamen final para la ordenanza que analiza el Concejo Deliberante.

El edil Osvaldo Cabrera (PJ) se ocupó de justificar la demora en el tratamiento de este tema argumentando los vaivenes de la crisis financiera mundial que dejó sus efectos en todo el país, motivando incluso una prórroga en la sanción del presupuesto de Santa Cruz.

Pese a ello, Cabrera consideró que la ordenanza general tarifaria no genera nuevos impuestos ni estable condiciones sobre las partidas “por lo cual lo único que se pretende es tener, para el municipio, la herramienta para comenzar, a partir del primer día hábil de 2009, a percibir los impuestos, tasas, derechos y contribuciones especiales”.

No obstante aclaró que existen modificaciones en cuanto a la forma de liquidación de “dos impuestos significativos”, como ser el impuesto inmobiliario y el correspondiente a terrenos baldíos, pero además aludió a la necesidad de ajustar valores en el gravamen a los automotores, puntualmente en lo referido a las camionetas 4x4, cuyo valor actual no tiene gran diferencia con automóviles comunes.

PRADES DICE QUE HABRA INCREMENTOS

El opositor Facundo Prades (UCR) cuestionó aquello de que no se elevarán los impuestos, argumentando que el inmobiliario sufrirá una suba “de más del 60%”.

Además, trajo a colación que a nivel nacional se procura fomentar la industria automotriz y el otorgamiento de créditos blandos por parte de las entidades financieras y bancarias, mientras que en Caleta Olivia se elevan las tasas impositivas, al tiempo que los gremios están pidiendo que se adopten medidas para preservar las fuentes laborales.

Asimismo, sostuvo que ahora “el señor intendente y su cuerpo de eminencias se ha dado cuenta que el sistema tributario es obsoleto y hay que comenzar a reformarlo. Pero esa reforma implica un tiempo y un debate que no puede darse en 24 o 48 horas”.

La postura de Prades fue respondida por Cabrera, quien la ubicó en el capítulo de las “consideraciones políticas”, lo cual generó un intercambio de palabras que nada aportaron a la esencia del debate.

PIZUTTO ALUDIO A DESPROLIJIDADES

A su turno, la concejal Ana María Pizutto, evaluó que “el problema de la recaudación recae sobre el que menos tiene” y a modo de ejemplo citó que si se analiza la tarifaria vinculada al comercio y la industria no sufrirán aumento, de acuerdo al informe que se recibiera del Ejecutivo.

Además, con relación al impuesto inmobiliario, notaba que antes se pagaban 10 pesos por bimestre, pero como ahora ese monto será mensual, en definitiva habrá una suba “del 100% como mínimo y algo similar ocurrirá con la patente automotor”.

Por su parte Iris López (PJ) entendía que no es intención del municipio perjudicar al vecino menos pudiente dado que se han dado respuestas a muchos problemas sociales e incluso desde el Concejo Deliberante se han contemplado situaciones de gente que no ha pagado sus impuestos durante muchos años.

En ese sentido observó que no son pocos los que se “han acostumbrado a no aportar lo que es obligatorio” y como ejemplo citó el caso de obras de asfalto y veredas.

CUARTO INTERMEDIO HASTA HOY

Finalmente, se presentaron dos mociones, aprobándose por mayoría la de Iris López que solicitó un cuarto intermedio hasta las 17 de hoy, a fin de convocar a plenarios con la presencia de representantes del Ejecutivo, quedando en minoría la esgrimida por Prades, quien requería un lapso de 60 días para ordenar un nuevo régimen tarifario. El concejal Facundo Prades dijo que el sistema tributario municipal de Caleta Olivia es “antiguo” y consideró que “habrá un sustancial incremento en el impuesto inmobiliario”.

Comentá la nota