Concejales de Caleta aprueban reforma para que los grandes contribuyentes paguen más

La última sesión de 2008 en el Concejo Deliberante fue una extraordinaria solicitada por el Ejecutivo para reformar el Régimen General Tarifario. Las petroleras tendrán que pagar más por oleoductos y gasoductos. Habrá descuentos del 25% para contribuyentes que paguen durante el primer trimestre.
Para los ediles del FPVS (Frente para la Victoria Santacruceña), Osvaldo Cabrera, Lucila Rementería e Iris López, esto implicará un ajuste de algunas tasas “para que quienes tengan más, paguen más”, y no un “impuestazo” o “cotillazo” como bautizó el concejal opositor Facundo Prades a esta ordenanza. También estuvo la edil del ARI, Ana María Pizzuto, que votó en contra.

En la sede de la Unión Vecinal de barrio Bella Vista, los concejales oficialistas dieron el martes su voto mayoritario en la reanudación de la sesión, luego del cuarto intermedio de un fin de semana, incluyendo el plenario del lunes con visitas de funcionarios del Ejecutivo para explicar los puntos que se cambiaron.

Tal como quedó el Régimen, hubo aumentos significativos en algunas tasas para grandes contribuyentes, como la que tendrán que abonar el Casino y salas de juego de azar, que será de 244 mil pesos por año; o las operadoras petroleras por “ocupación del espacio subterráneo”, que antes tributaban 450 pesos anuales por cada cien metros y ahora la cifra se elevó a 4.500 módulos (más de seis mil pesos).

El concejal justicialista Osvaldo Cabrera destacó eso al decir que “será un fuerte ingreso al municipio porque sabemos de quiénes son el gasoducto y oleducto que pasa por la ciudad”.

Al mismo tiempo, habrá una bonificación especial del 25 por ciento para el ciudadano que pague sus impuestos anuales durante el primer trimestre.

CRITICAS

En esto de cobrarles más a las grandes empresas, todos los concejales estuvieron de acuerdo, aunque la discusión se centró en los incrementos de impuestos más generales como el inmobiliario o el del carnet de conductor.

Sobre su desacuerdo dejó constancia Prades al manifestar que “ha llegado el ‘cotillazo’ Todo esto lo va a sentir el bolsillo del trabajador de Caleta”.

El radical se opuso a lo aprobado porque para él implica “un aumento burdo al impuesto inmobiliario, a la patente, a la renovación del carnet de conductor, al carnet para ingresar a la pileta en el Complejo Deportivo Municipal, y otras cosas como el permiso para el faenado de animales”.

Según sus cálculos, “hoy un vecino está pagando aproximadamente 24 pesos cada dos meses, entre tasa de recolección de residuos, impuesto inmobiliario y conservación de la vía pública, y próximamente va a empezar a pagar 52 pesos por mes”.

Sin embargo, el intendente Cotillo (ver nota aparte) refutó esa cifra que Prades difundió por los medios locales, al decir que sólo son “diez pesos mensuales”.

Prades además cuestionó que se haya aumentado la tasa por las patentes de automotores. “Sobre la tabla de valores de la Caja de Ahorros y Seguros, antes la alícuota era del 1,5 de tributo, y hoy va a pasar al 2 por ciento; y para los autos usados, que era del 1,15 ahora pasará al 1,5”.

El radical dijo que en promedio se aumentaron los impuestos en un “40 ó 50 por ciento”, pero que si se computa el incremento durante 2007 del Módulo (unidad tributaria) de 1 peso a 1,40 peso, “ya hay un 90 por ciento de incremento en dos años, y esto es algo histórico en Argentina; en ningún lado los subieron de esa manera”.

De todos modos, no fue sólo una ordenanza la aprobada sino tres, aunque todas giraban sobre reformas a la Tarifaria para este año.

Así lo explicó Cabrera al decir que en un instrumento legal sancionado se “determina la zonificación de la ciudad”, para establecer mejor cómo debe pagar el contribuyente, sobre todo si es un inmueble comercial.

La segunda ordenanza aprobada incrementa las tarifas de la tasa de uso de la Terminal de Omnibus, “que es lo que paga cada uno de los vecinos que viajan a más de 400 kilómetros, que es de un módulo”, y, según las explicaciones de este concejal oficialista, “se creó la tasa única de los prestadores (comercios y empresas con boleterías), para facilitar el control” en este parador de automotores de pasajeros.

Cabrera a su vez comentó que para sacar el carnet de conductor ahora se deberán abonar 48 módulos, “algo así como 52 pesos, que tampoco es un aumento sustancial, hablamos de 4 ó 5 pesos”, y para los jubilados que perciban menos de 1200 pesos “es sin cargo”.

Comentá la nota