Concejales buscarán revertir dos vetos del intendente Passaglia mañana en sesión ordinaria

Concejales buscarán revertir dos vetos del intendente Passaglia mañana en sesión ordinaria
La iniciativa de llamar a concurso para la concesión del estacionamiento medido y el proyecto que busca resarcir a quienes sufrieron cortes en el suministro de agua, serían tratados otra vez por los ediles, tras los respectivos vetos del Ejecutivo.

En la sesión ordinaria que el Concejo Deliberante celebrará mañana, concejales de bloques opositores insistirán con dos iniciativas que habían sido aprobadas por el Cuerpo y que luego fueron vetadas por el Departamento Ejecutivo, con la firma del intendente municipal Ismael Passaglia. Se trata, por un lado, de un proyecto que en su momento había sido presentado por el concejal Tomás Petacci, proponiendo que se llame a concurso público de propuestas para una nueva concesión y explotación del servicio de estacionamiento medido en el microcentro de San Nicolás; y, por el otro, una iniciativa surgida del bloque del Frente Renovador tendiente a resarcir económicamente a los contribuyentes afectados (en el transcurso del último verano) por cortes en el suministro de agua potable.

Para revertir los vetos, los impulsores de las iniciativas necesitan dos tercios de los votos; es decir, catorce manos alzadas por la afirmativa. Ayer EL NORTE pudo averiguar que trece concejales estarían dispuestos a rechazar ambos vetos, por lo que todavía necesitarían un voto más. Los titulares de los bloques políticos se reúnen hoy con la Presidente del Concejo Deliberante, en la habitual reunión de Acuerdos y Labor Legislativa que se desarrolla en la víspera de cada sesión. Los rechazos a ambos vetos del Ejecutivo habían tenido despacho en la comisión de Legislación General.

A diferencia del anterior tratamiento y aprobación de ambas iniciativas, si ahora -luego de los vetos- los concejales vuelven a aprobar las iniciativas, las mismas quedarán promulgadas de manera automática. El Ejecutivo no puede volver a vetarlas.

Contra el 10%

Por lo demás, otra iniciativa de opositores que tendrá tratamiento este jueves, es un proyecto impulsado desde el bloque del Frente Progresista Cívico y Social tendiente a dejar sin efecto los aumentos del 10 por ciento previstos para las tasas de ABL en el Sector Uno a partir del 1º de julio próximo.

“Resulta necesario reparar la inequidad de esta medida que afecta a los vecinos comprendidos en el Sector Uno, que corresponde a la zona del centro de nuestra ciudad y aledaños. Es injusto que aquellos vecinos que hacen un denodado esfuerzo por cumplir con el pago de las tasas municipales sean castigados con un aumento desmedido”, apuntaron los concejales Adriana González y Pablo Armanino entre las fundamentaciones de la iniciativa. El proyecto tuvo despacho favorable en la comisión de Legislación General.

Entre otros proyectos de interés que integrarán el orden del día para la sesión de mañana, también aparecerá un proyecto de comunicación impulsado por los concejales Jorgelina Glorio, Tomás Petacci y Alejandra Ziehm, tendiente a que el Concejo Deliberante solicite al gobernador Scioli que “tenga a bien impulsar la implementación del sistema de Policía Comunal en las distintas localidades de la provincia de Buenos Aires que tengan voluntad de adherir al mismo”.

Comentá la nota