Los concejales buscan la constitución de los foros vecinales de seguridad.

Los ediles trabajaron durante la semana en el despacho del proyecto de ordenanza que constituye los foros de seguridad en la ciudad Capital.
El proyecto de ordenanza establece que los foros vecinales de seguridad se constituirán como organizaciones comunitarias, sin fines de lucro, que tienen por finalidad asistir a la fuerza pública (Policía) en lo que se refiere a elaborar, sugerir, controlar y evaluar las acciones tendientes a erradicar los actos delictivos.

Los foros estarán conformados por los vecinos a través de sus instituciones intermedias y por los organismos públicos y privados, con ámbito de actuación en la jurisdicción de la respectiva seccional de Policía, no pudiendo extender su accionar fuera de los límites del radio indicado.

El proyecto de ordenanza establece en uno de sus artículos que los foros vecinales de seguridad, para integrar el Consejo Consultivo de Seguridad del Honorable Concejo Deliberante, deberán tener personería jurídica otorgada por la Dirección de Personas Jurídicas Municipal.

Además, tendrán por objeto y función:

- Entender e intervenir en las cuestiones y asuntos atinentes a la seguridad urbana;

- Evaluar el funcionamiento de la Seccional de Policía y de los prestadores del servicio de seguridad y de vigilancia privada si los hubiera en su ámbito de actuación.

- Formular sugerencias y propuestas, y solicitar informes a los titulares de las seccionales de Policía, todo ello en su ámbito de actuación;

- Intervenir en los planes de prevención de actividades y hechos delictivos que vulneren la seguridad urbana, y en los planes de mantenimiento de la situación de seguridad pública desarrollados por la seccional de Policía.

- Derivar inquietudes, demandas comunitarias y formular propuestas en el Consejo Consultivo de Seguridad;

Además, en los distintos barrios de la ciudad podrán crearse “Juntas Barriales de Seguridad”, cuya actividad responderá a sus propias normas de funcionamiento interno.

Comentá la nota