Concejales buscan avanzar en una nueva normativa de Contribución por Mejoras

Concejales buscan avanzar en una nueva normativa de Contribución por Mejoras

El expediente enviado por el Departamento Ejecutivo comunal ingresó hace un mes y el bloque oficialista trabaja para dar despacho favorable en los próximos días. Desde la oposición hacen reparos por la inclusión del ripio, servicio de agua y cloaca. 

Le quedan pocas sesiones a la actual composición del Concejo Deliberante capitalino, y uno de los proyectos de ordenanza que están en agenda tiene que ver con la instrumentación de un nuevo sistema de Contribución por Mejoras (régimen de recuperado por los trabajos que realiza la Municipalidad). El oficialismo busca avanzar y desde la oposición señalan varios reparos. 

El expediente remitido por el Departamento Ejecutivo comunal tomó estado parlamentario en la sesión del 17 de octubre y desde ese momento está siendo analizado en las correspondientes comisiones de trabajo. 

Fuentes consultadas por El Litoral confirmaron que los ediles del oficialismo tienen intenciones de avanzar con el tratamiento de este tema en la sesión de este jueves. 

Sin embargo, los ediles que integran el bloque opositor consideran que la propuesta carece de precisiones, “el expediente tiene sólo tres carillas”, y por eso esperan que exista una instancia de diálogo con funcionarios municipales para evacuar cualquier tipo de duda respecto a la instrumentación.

Uno de los principales interrogantes tiene que ver con las obras que se incorporarían a este régimen, siendo una de las novedades la posibilidad de la Municipalidad de cobrar contribución por mejoras cuando lleve adelante trabajos de ripio.

“Estamos de acuerdo con la herramienta, pero en este caso están planteando incorporar las obras de ripio, que si no tiene mantenimiento, posee una vida útil muy corta, de apenas un año”, reflejó a El Litoral el concejal Justo Estoup (PJ).

También es cierto que no es la primera vez que una administración municipal busca instrumentar el sistema de Contribución por Mejoras. Sin ir más lejos, hace cinco años -durante la gestión encabezada por Fabián Ríos- se debatió sobre este mismo tema en el cuerpo deliberativo, pero terminó frenándose por un planteo judicial.

Entonces, ya se pretendió establecer un régimen de recupero para los trabajos de pavimento, repavimento, desagües cloacales, alumbrado público y agua potable ejecutados por la Comuna. 

 

Paquete económico

En paralelo, aguardan los proyectos claves para la gestión 2020. Tanto el Presupuesto como la Tarifaria deberían ser remitidos en las próximas semanas y no se descarta tampoco que se incorpore al debate de fin de año la posibilidad de aumentar el boleto de colectivo, considerando que los empresarios ya plantearon la necesidad de elevar la tarifa y está prevista una reunión del órgano que define este tema (Simu).

Incluso, se sabe que las distintas áreas comunales están trabajando en sus números. Sólo resta que la Secretaría de Hacienda termine de elaborar los proyectos y los remita al Concejo. 

Hay varias alternativas posibles. En el caso de que opte por solicitar un endeudamiento, se deberá realizar un tratamiento de doble lectura y esto representará la necesidad de la convocatoria a sesiones extraordinarias. De ser así, el tratamiento ya quedaría en manos de la nueva composición del cuerpo que asumirá el 10 de diciembre.

 

Comentá la nota