Concejales, en busca de información minera

Los ediles tinogasteños realizaron gestiones en Buenos Aires
TINOGASTA. Los concejales tinogasteños Norma Tevez de Cerezo, Horacio Sierralta y Edgardo Rearte del FV y Gustavo Díaz del PJ viajaron a la Capital Federal donde mantuvieron una serie de reuniones principalmente destinadas a informarse sobre la explotación de uranio que se pretende iniciar en el departamento.

La agenda incluyó audiencias con el secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, el presidente de YMAD, Manuel Benítez, autoridades de la CNEA, catedráticos de la UBA sobre Geología y Medio Ambiente, el subsecretario de Agricultura de la Nación, José Esperon, el vicepresidente del INTI, José María Salvini, entre otros.

Según comentaron los ediles, Mayoral les informó que Tinogasta posee un enorme potencial de minerales, "cuenta con zonas con perspectivas y en algunos casos proyectos mineros en estado de exploración". "Hemos podido hablar con catedráticos argentinos conocedores del tema y eso no es un dato menor porque recibimos información objetiva", dijo Rearte.

Respecto al proyecto Río Colorado, donde se analiza la probable explotación de uranio, el concejal Sierralta dijo que los especialistas aseguraron que "la población no correría riesgo de contaminación".

De todas formas los concejales solicitaron la presencia de especialistas en Tinogasta para que expliquen a la comunidad los alcances de la explotación de uranio.

Por su parte, la viceintendenta, Norma Tevez de Cerezo, comentó que Benítez se comprometió a enviar técnicos especializados para medir los niveles de base ambientales de aire, suelo y agua dentro de la jurisdicción.

Comentá la nota