Concejales de Berazategui y Varela aprobaron la instalación compartida de la planta de tratamiento de basura

El viernes último y casi en simultáneo, los Concejos Deliberantes de Berazategui como de Varela, aprobaron por amplia mayoría el proyecto de ordenanza que autoriza el emprendimiento.

Finalmente los municipios de Berazategui y Florencio Varela podrán tener su planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos (RSU) propia. El viernes último y casi en simultáneo, los Concejos Deliberantes de Berazategui como de Varela, aprobaron por amplia mayoría el proyecto de ordenanza que autoriza el emprendimiento.

Cada municipio, entonces, deberá hacerse cargo de su propia basura. Este es el eje del proyecto. La planta se emplazará en dos predios de 20 hectáreas cada uno, ubicados en la localidad de El Pato e Ingeniero Allan. El proyecto oficial dispone la creación de un Parque Ambiental, que se encargará de la recepción y pesaje de los residuos, la separación de las fracciones orgánica, inorgánica comercializable y rechazo, Compostaje de la fracción orgánica, enfardado de materiales inorgánicos, enfardado del material de rechazo y tratamiento de efluentes.

Ante la inminente puesta en marcha de un proyecto de planta regional para el tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos (RSU), en el llamado "Parque Ambiental Regional", autoridades austríacas y una empresa de tratamiento de residuos sólidos urbanos llamada Komptech, el Diputado Provincial de la Coalición Cívica, Walter Martello, presentó un proyecto de solicitud de informe respecto de la política regional elaborada por el Estado Provincial en el Conurbano Bonaerense en materia de tratamiento de residuos sólidos y líquidos, tanto domiciliarios como industriales.

El punto anhelado por los intendentes Juan José Mussi (Berazategui) y Julio Pereyra (Fcio. Varela) apunta a Mano de obra para 120 personas y una inversión de $ 60 millones. Todo compartido por las dos comunas.

No se recibirán residuos de otros municipios que no sean Berazategui y Fcio. Varela, los que en total producen 500 toneladas de basura por día.

Sobre esas 500 toneladas, corresponde aclarar que tenemos el 50 % de la basura orgánica, con lo que se va a producir «compust» lo cual servirá para hacer rellenos de cavas, suelos decapitados, etc. Un 10% será reciclado, de plásticos, vidrio, madera etc y el 40% que sobra irá a un relleno del CEAMSE.

Comentá la nota