Concejales autorizarían al Municipio a utilizar el fondo anticíclico

Los ediles recibieron a funcionarios del Ejecutivo municipal. En una extensa reunión analizaron la situación económica de la ciudad ante la retención de fondos coparticipables. Así, se decidió autorizar al Municipio a abonar sueldos con dinero del fondo anticíclico aunque el concejal Juan "Pipo" Rodríguez advirtió que "hay que ser concientes de que esto nos ayuda a salir de paso pero el mes que viene habrá problemas de nuevo".
Durante la mañana de este jueves, concejales de Río Grande se reunieron con el secretario de Finanzas del Municipio local, Paulino Rossi, y el secretario de Gobierno, Pablo Blanco, con quienes analizaron la situación económica del Ejecutivo ante la retención de fondos coparticipables de parte del Gobierno provincial.

Tras la reunión, el presidente del cuerpo deliberativo, Juan "Pipo" Rodríguez aseguró que "estamos esperando la reunión de mañana con el Ministerio de Economía, aunque ya avanzamos en la idea de que se tome como posibilidad tocar el fondo anticíclico y el análisis que se hizo es ver de que manera se encuentran herramientas para ver de que forma vislumbramos a corto plazo el panorama".

"Lo importante de los funcionarios es que tuvieron una reunión con Gobierno y que ellos están de acuerdo en lo adeudado al Municipio. Estos números nos hacen analizar que tenemos la herramienta, vamos a autorizar el uso del fondo anticíclico. Lo que somos concientes es que esto nos ayudará a salir de la coyuntura pero habrá problemas a futuro", pormenorizó el edil radical.

Asimismo, Rodríguez explicó que "el fondo anticíclico que tiene el Municipio ronda los cinco millones de pesos, no llegamos a la totalidad de la masa salarial. Se comprometieron a enviarnos dos millones de pesos con lo cual saldaríamos los salarios. Pero hay que ser concientes de que esto nos ayuda a salir de paso pero el mes que viene habrá problemas de nuevo".

"Hay demora en los porcentajes que el Gobierno debe coparticipar a los Municipios", reseñó el concejal quien además señaló: "Eso se puede detectar claramente en la planilla. Hay una demora de 15 0 20 días. Eso hace que ya haya un mes de demora en el envío de fondos y que vayamos al menos un mes atrasados con los recursos, nos complica a todos".

Por último, "Pipo" Rodríguez aseveró que "el dinero ingresa desde Nación al Ejecutivo provincial pero no llega a los Municipios. No sabemos si lo usan para otra cosa. Lo que sí está claro es que está entrando menos dinero al Municipio y encima, no entra en tiempo y forma".

Comentá la nota