Concejales autorizarán la compra directa de maquinaria

 La iniciativa tiene el acompañamiento político de los ediles opositores al paredism

Los concejales capitalinos que responden al oficialismo municipal buscarán hoy en sesión ordinaria el tratamiento sobre tablas y posterior aprobación de un proyecto de ordenanza enviado por el Ejecutivo para facultar a éste a proceder a la adquisición, mediante el mecanismo de compra directa, de maquinaria y vehículos para renovar la flota que hoy posee el área de Servicios Públicos en el marco de la emergencia dispuesta por el Intendente Paredes Urquiza.

El dato político de la jornada que pudo conocer NUEVA RIOJA lo daría el respaldo que la iniciativa recibiría tanto del bloque de concejales que responden al quintelismo, como los ediles de Fuerza Cívica Riojana.

“Valoramos el gesto de venir y abrir el juego con los concejales, a pesar de que el Ejecutivo está facultado normativamente para avanzar en este tipo de mecanismo u operatorias. La gestión anterior también lo hacía y nos parece muy importante porque este tipo de trabajo sirve para transparentar de cara a todos los vecinos el manejo de los fondos públicos de la cosa pública”, reconoció a este matutino un edil Q.

En tanto desde el bloque FCR afirmaron a que “si bien creemos que no es el mecanismo más conveniente y que preferíamos un proceso licitatorio entendemos la urgencia de la mejora en la prestación de los servicios”.

Detalle

Cabe recordar que la semana pasada, funcionarios municipales, encabezados por los secretarios de Servicios Públicos Alejandro Busso y de Hacienda del Municipio José Martínez, mantuvieron una reunión con el cuerpo de concejales, presidida por el viceintendente, Felipe Álvarez, con el objetivo de presentar un plan para la compra de camiones recolectores de basura y herramientas para renovar la flota de vehículos destinado a los servicios públicos.

“En concreto se está gestionando la adquisición de cuatro camiones compactadores y 250 contenedores que se van a ubicar en el microcentro de la ciudad; además de 4 grúas, 5 palas cargadoras y 2 camiones bateas de 55 metros; entre todo ronda los 29 millones de pesos, financiado en 24 meses, con una tasa de interés del 22% anual, una operación muy conveniente y que se encuadra en la posibilidades financieras que actualmente tiene el municipio”, explicaba al respecto el titular de la cartera de Hacienda comunal.

El secretario sostuvo en aquella oportunidad que para poner en funcionamiento el sistema EASY “nos hace falta una inversión importante en compra de repuestos que ronda los 6 millones de pesos, ya que son repuestos importados, para poner en funcionamiento estos dos camiones que nos están faltando”.

Agregó Martínez que “la urgencia de la sociedad y de la gente que a diario nos hace este reclamo nos llevó a tomar esta iniciativa y pedir la colaboración de nuestros compañeros concejales para que acompañen esto y poder cuanto antes poder dotarnos del equipamiento para cumplir con las necesidades de la gente”.

Más sesiones ordinarias

Desde el Bloque Justicialista adelantaron en forma exclusiva a NUEVA RIOJA que se presentará una iniciativa para modificar la periodicidad de las sesiones ordinarias en el Deliberativo.

“La idea es establecer un cronograma de sesiones como el de la Legislatura, es decir, sesionar los tres primeros miércoles de cada mes, menos el último”, explicaron desde el espacio que integran los ediles Oscar Luna, Carlos Machicote y Gonzalo Brizuela.

Actualmente y tal cual quedó establecido en la primera sesión ordinaria del año, el órgano deliberativo sesiona el segundo y el cuarto miércoles de cada mes.

FCR presenta proyecto para establecer régimen de “tarifa social” de energía eléctrica

El bloque de concejales de Fuerza Cívica Riojana (FCR) presentará en la sesión de este miércoles un proyecto para establecer un régimen diferencial de alumbrado público para los beneficiarios de la “tarifa social” de energía eléctrica. “Queremos que el Ejecutivo municipal también contemple la situación económica de aquellos que menos tienen en nuestra ciudad,” indicaron.

A diferencia de otras propuestas promovidas en la actualidad, Sebastián Cutrona destacó que la iniciativa de su bloque no pretende eliminar la tasa de alumbrado de la factura de Edelar. “Es un proyecto superador que favorece a los sectores más desfavorecidos de la sociedad, pero que a la vez no compromete la situación financiera del municipio,” manifestó el edil.

Cabe recordar que, según datos oficiales, la tasa de alumbrado público subió un 35% en relación al mismo semestre del año pasado. En este contexto, Cutrona reconoció que “mientras a nivel nacional se han impulsado medidas específicas como la “tarifa social,” a nivel municipal todavía no se han generado mecanismos paliativos de características similares.”

La iniciativa

La propuesta de FCR modifica el Art. 77 de la Ordenanza 5.297 (impositiva), correspondiente a la tasa de alumbrado público. Al fijar una alícuota especial de 12% para los inmuebles residenciales que sean beneficiarios de la “Tarifa Social” impulsada por el gobierno nacional, el proyecto busca morigerar los incrementos de energía a nivel nacional. De finalmente aprobarse, Edelar estaría a cargo del cumplimiento de la ordenanza.

Comentá la nota