Concejales autorizan crédito para llevar gas hasta Los Acantilados

El municipio quiere extender la red de gas natural hasta esa zona del sur del partido. Prevé tomar un préstamo por 5 millones de pesos que requiere aprobación del HCD. El proyecto fue votado por unanimidad.
Las comisiones de Hacienda y de Legislación le dieron ayer despacho favorable al pedido de autorización realizado por el Departamento Ejecutivo para tomar un crédito de unos 5 millones de pesos, con el que se pretende financiar parte de los trabajos para extender la red de gas natural a todos los barrios del sur de la ciudad, ubicados a la vera de la ruta 11. En ambas comisiones la medida fue aprobada de manera unánime y sólo resta que sea tratada la semana que viene en Obras para que el expediente pueda ser votado de forma definitiva en la sesión del jueves que viene.

La obra, diseñada por la empresa Camuzzi Gas Pampeana, consiste en la construcción de un gasoducto central junto a algunas cañerías complementarias y de una estación propulsora con el propósito de suministrarles el servicio a todos los vecinos que viven en los barrios San Jacinto, Playa Serena, San Patricio, San Carlos, Costa Azul y Los Acantilados.

La gestión de Gustavo Pulti aspira a obtener el visto bueno de los concejales para poder obtener los fondos que le permitan encarar estos trabajos, cuyo plazo de ejecución -se calcula- es de unos 240 días.

El crédito es uno de los varios que ofreció al municipio el gobierno de la provincia de Buenos Aires y tiene casi idénticas condiciones del que ya tomó la comuna recientemente para reparar y remodelar el paseo costero. Según explicó ayer a LA CAPITAL el concejal Santiago Bonifatti, de Acción Marplatense, el préstamo tiene 8 meses de gracia para su devolución y una tasa de interés que apenas supera el 9% anual, fija y en pesos.

En su opinión, estas condiciones son "muy favorables" debido a que en la actualidad no existe en el mercado de préstamos ninguna oferta tan ventajosa, con el agregado de que en este caso, el acreedor no será una entidad financiera, sino que ese rol lo cumplirá el Estado provincial.

Abastecerá a unas 1.500 viviendas

El proyecto de obra para extender el servicio hasta los barrios del sur ya está diseñado por lo que se cree que, una vez que sea concedido el préstamo, los trabajos podrían dar comienzo de inmediato.

La aprobación por unanimidad, ayer, en dos comisiones, hace suponer que otro tanto sucederá en la comisión de Obras la próxima semana, por lo que después solamente restará el trámite de la votación en la sesión ordinaria del jueves 13.

El gasoducto permitirá abastecer de gas natural a casi 1.500 viviendas que son las que actualmente existen en la zona, aunque de hecho servirá para revalorizar toda esa amplia zona y fortalecer el crecimiento urbano del lugar en el futuro.

"Lo importante es que esta obra incluye infraestructura y las redes domiciliarias, lo que va a permitir que todos los barrios ubicados al sur de Faro Norte cuenten con gas natural con un enorme ahorro de dinero", evaluó por su parte el secretario de Obras de la comuna, Manuel Regidor. Añadió que "hoy los vecinos se ven obligados a comprar garrafas o tubos, que como es sabido, cuestan hasta tres veces más que el gas natural".

Según Regidor, en total la obra costará unos 7,5 millones de pesos por lo que será ejecutada en dos etapas. La idea es financiar la primera con el préstamo de 5 millones ofrecido por el Estado provincial y trabajar, mientras tanto, para obtener el resto de los recursos y concluir con las tareas en 2010.

Regidor precisó que los vecinos podrían conectarse al servicio a medida que avance la obra y aclaró que una parte de la inversión será recuperada mediante el cobro de una contribución por mejoras, a través de la cual se exigirá el pago del tendido de la red domiciliaria.

Por su parte Bonifatti señaló que si el proyecto de ordenanza fuera aprobado el jueves por el Concejo, a continuación el Ejecutivo deberá girar el expediente al Tribunal de Cuentas de la Provincia para que le dé el visto bueno administrativo. Y una vez cumplido ese trámite el tema debería regresar al recinto del Concejo para ser sometido a votación por la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes, que debe refrendar cada ordenanza vinculada con la toma de créditos y la imposición de tributos.

Bonifatti subrayó que la decisión de llevar el servicio de gas natural hacia el sur de la ciudad, obedece a que "esta gestión entiende que se trata de una zona con gran crecimiento poblacional, que debe recibir obra pública para mejorar la calidad de vida de sus habitantes".

Comentá la nota