Concejales, autoridades municipales y representantes de instituciones recorrieron la Obra Don Guanella

En la mañana de ayer un numeroso grupo conformado por empresarios, funcionarios del Municipio y ediles efectuó una recorrida por las instalaciones del Hogar Escuela Monseñor Scalabrini guiado por directivos del lugar. Visitaron los espacios donde se desarrollan los distintos niveles educativos, la panadería, la fábrica de pastas y otros sitios.
El miercoles en horas de la mañana, una comitiva conformada por concejales, funcionarios municipales, representantes de diversas entidades e instituciones de Pergamino y los directivos del Hogar Monseñor Scalabrini efectuó una recorrida por las instalaciones de la obra Don Guanella que comprende tanto la escuela como el Hogar, ubicados sobre la avenida Champagnat.

El encuentro se concretó persiguiendo un solo objetivo: que los referentes de las entidades que posiblemente formarán la Comisión de Apoyo a dicha institución, pudieran conocer la labor que se realiza en el Hogar.

Pasadas las 10:30, se dispusieron a realizar una visita guiada comenzando por las instalaciones de los distintos niveles educativos: inicial, primario y secundario. Asimismo, durante la recorrida fueron testigos de los trabajos que realizan los jóvenes que desempeñan su labor en la fábrica de pastas y en la panadería.

La semana pasada quedó formada la comisión de emergencia integrada por concejales, a la que posiblemente se le irán sumando instituciones como la Cooperativa Eléctrica, la Cámara de Comercio, Industria y Servicios, la Asociación de Cerealistas del Norte de la provincia de Buenos Aires y el Poder Judicial, según lo informado por el intendente Héctor María Gutiérrez en conferencia de prensa.

El Hogar Monseñor Scalabrini, perteneciente a la Obra Don Guanella, desarrolla una labor fundamental para el cuerpo social de Pergamino ya que aloja en calidad de pupilos a 20 niños y jóvenes en riesgo y durante el día sirve de hogar a otros 50. De esta manera son 70 los pequeños asistidos, que gracias a la Obra no están en la calle y cuentan con contención emocional, pedagógica y alimenticia, en el caso de los menores en tránsito, y de un techo en el caso de los internados que no pueden regresar a sus hogares por correr riesgo su integridad.

Día de esperanza

Antes de iniciar la recorrida, el coordinador institucional de Scalabrini, Fernando Taborda, manifestó: "Realizamos una recorrida por las instalaciones para que los presentes y la comunidad de Pergamino puedan saber cómo es un día en la escuela y en el Hogar". En tanto el representante legal y superior de la obra, padre Carlos Salcedo, agregó: "Para nosotros es un día cargado de esperanzas, porque podemos ver cómo el sentimiento de esta institución en el corazón de la comunidad sigue intacto y por eso hemos querido invitarlos a todos para que vean esta obra en movimiento, en sus momentos de trabajo en los distintos sectores. Creemos que es el inicio de una campaña que será un camino de solución hacia esta problemática que se ha ido acrecentando. Entendemos que juntos, con las fuerzas vivas de la comunidad, podemos empezar a sostener la idea de que el servicio de esta casa puede seguir vigente".

Jardín de Infantes

La Escuela Monseñor Scalabrini ofrece todos los niveles educativos. En este sentido, cada directivo informó sobre las actividades y el estado en que se encuentra su área. Primeramente lo hizo Cecilia Miri, directora del nivel inicial que manifestó que el jardín cuenta sólo con el turno mañana. Tres son las salitas que componen el nivel inicial: de tres, cuatro y cinco años respectivamente. "Aprovechamos la oportunidad para contarle a la comunidad que hay lugar disponible en la sala de tres y queremos destacar la satisfacción que tenemos porque no hay más bancos en las restantes salas. Esto para un jardín que es bastante nuevo, ya que tiene 9 años, provoca alegría en los directivos y en los docentes", comentó.

El jardín cuenta con 75 chicos que acuden de 8:00 a 12:00, horario establecido por la Provincia. "Son muchos los padres que deciden enviar a sus hijos a esta institución porque luego tienen un acceso directo a lo que es la Escuela Primaria Básica. No es automático, pero se les ofrece prioridad a los alumnos porque lo que se intenta es que haya un seguimiento. En este momento estamos viviendo un mal pasar económico, pero queremos formar una salita de dos años que sabemos es un servicio necesario para las familias o padres que deben trabajar y no tienen dónde dejar a los más pequeños. Creemos que como institución podríamos obtener una buena experiencia con estos niños ya que podemos avistar con tiempo cuáles son las falencias o necesidades básicas que tienen. Más de una vez nuestras salas parecen salones de psicología porque escuchamos las problemáticas que afrontan las familias", reveló Miri.

Primaria Básica

Luego de efectuar una visita por los salones, los visitantes se dirigieron a las instalaciones destinadas a la educación primaria. Claudia Mansilla, directora de esa área comentó sobre las actividades que se desarrollan. La docente explicó que la escuela funciona primero como complemento de lo que es el trabajo en prevención y atención a la vulnerabilidad social, que es la característica de los niños que se atienden en el hogar. Por otro lado, desde la institución se atiende a un sector de la población propia y otro que proviene de distintos puntos de Pergamino que buscan la oferta de la escuela.

La institución ofrece jornada completa con una extensión horaria de 8:00 a 16:00, disponiendo de un plan especial que permite a los alumnos contar con más carga horaria en computación, inglés, educación física y artística que hacen una oferta importante para los que no tienen la posibilidad de realizar este tipo de actividades.

La escuela pertenece a Dipregep, no cuenta con las características propias de cualquier escuela que se encuentre en este grupo sino que las particularidades son similares a las de una escuela pública. No es una institución privada común, porque tiene un recorte de población que no cuenta con grandes recursos económicos.

La entidad atiende a chicos de 6 a 12 años que concurren a los diferentes grados (de primero a sexto). Actualmente hay 169 alumnos en este nivel, estableciéndose un promedio de entre 27 y 30 por curso.

Secundaria y Polimodal

Ariel Del Frade dirige la secundaria. Cabe destacar que el docente asistió al Hogar en su niñez. "A partir de la implementación de la nueva Ley de Educación Secundaria tenemos la parte básica y la obra decidió también a partir del año pasado implementar el nivel polimodal a ciclo cerrado. Ahora contamos con primero y segundo año polimodal. En 2012 tendremos la institución con los 6 años de obligatoriedad. En este momento hay una matrícula de 145 alumnos, que hemos incrementado en un 50% con respecto a 2008. Esto es para nosotros una alegría enorme porque la población nos elige debido a la oferta educativa que brindamos. Además estamos realizando inscripciones para 2010", explicó Del Frade.

Los representantes de algunas instituciones comentaron que buscan sumarse a esta campaña solidaria a través de la cual se puedan generar recursos extras para que la institución funcione normalmente; aunque hicieron hincapié en la responsabilidad que tiene el Estado provincial de mantener y brindar los fondos para el desenvolvimiento de la institución. En este sentido se promoverán actividades para que la ciudadanía pueda colaborar con Monseñor Scalabrini.

Panificaciones y pastas

En cuanto a la panadería, Taborda comentó que la misma surgió con la intención de que los chicos que se encuentran en riesgo social puedan aprender un oficio. "Con el tiempo orientamos el proyecto hacia chicos con necesidades educativas especiales, guiados por una integradora laboral que les ayuda a conocer la información que les brinda el instructor.

"Pan, pizzetas, facturas y masitas, son algunas de las elaboraciones que realizan los chicos", agregó Taborda.

Por su parte la fábrica de pastas está a cargo de un adolescente que vivió en el Hogar durante mucho tiempo. Para la elaboración de pastas, la institución posee una máquina para hacer fideos y otra para ravioles. La producción de fideos alcanza los 150 kilos que están destinados al abastecimiento a los Centros de Desarrollo Comunitario y el horario de trabajo es de 14:00 a 18:00.

Proyecto interinstitucional

El Hogar tiene cuatro sectores, uno de los cuales está desocupado porque estaba preparado para alojar a chicos bajo la modalidad convivencial. Es utilizado los fines de semana por las personas que contratan el sitio para alojarse.

En una de las áreas del hogar se desarrolla un proyecto conjunto. Tres son las instituciones que participan: Solidagro, que es el foro social del sector ganadero argentino, Conín (Cooperadora para la Nutrición Infantil) y Monseñor Scalabrini que aporta las instalaciones en el acompañamiento del crecimiento de los más pequeños y a la ayuda que se brinda a las mujeres embarazadas.

Hace tres años que se llevan a cabo las actividades mediante el convenio tripartito. En torno a este trabajo, la psicóloga Teresa Rosset explicó que "este es un proyecto de prevención y de abordaje de los problemas nutricionales. Se trabaja acompañando a los servicios públicos de salud. Estamos trabajando con 30 familias porque no sólo ingresa el niño, sino también toda su familia. El equipo interdisciplinario está formado por el área social, fonoaudiología, estimulación temprana, pediatría y psicología".

Comentá la nota