Concejales se aumentan con la excusa de "jerarquizar la función".

Por unanimidad, los ediles decidieron que no podían ganar menos que un director municipal. "A nosotros nos eligió la gente", argumentaron. Salgado avala la suba.
En una maratónica sesión que incluyó el tratamiento del Presupuesto anual enviado desde el Ejecutivo, el Concejo Deliberante de Santa Rosa aprobó, días atrás, un incremento en sus dietas de 260 pesos.

La excusa que dieron los ediles para llevar su sueldo a los actuales $3.600 fue, si no insólita por lo menos inusual: "Era necesario jerarquizar la tarea que realiza el recinto, no puede ser que ganemos menos que un director de área", dijeron desde todos los bloques.

Y si bien el intendente Sergio Salgado (PJ) señaló que "no creo que sea oportuno, en medio de una crisis financiera como la que vivimos, aprobar un aumento de dietas", dijo también que no vetará la ordenanza.

Hasta hace unos quince días, los concejales de Santa Rosa cobraban el 56% del sueldo del intendente o sea, $3.360, y el presidente del recinto un poco más, el 65%, es decir $3.900; y aunque Santa Rosa es un departamento empobrecido con sueldos promedio que rondan los $2.000, entre los ediles había cierto descontento pues consideraban que no podían cobrar menos que un director de la municipalidad (cuyo sueldo es del 58% del que percibe el intendente).

"A nosotros nos eligió el pueblo y el que ocupan los funcionarios es un cargo puesto a dedo", señalaban como justificación para avanzar con un aumento de sueldo para llevarlo al 60% de la dieta del intendente.

Ya durante el año pasado el Concejo buscó realizar esta reforma en la jerarquía de los sueldos, pero en ese momento la ordenanza fue vetada por Salgado, argumentando que ese mismo mes ya se había aprobado un aumento de dietas para funcionarios y concejales del 35%.

Así las cosas, con la nueva ordenanza que esta vez no será vetada por el intendente, los ediles cobrarán el 60% de la dieta de Salgado y el presidente del recinto el 71%, es decir que un concejal gana $3.600 y el presidente, $4.260.

El Presupuesto 2009 de Santa Rosa fue aprobado tardíamente por la crisis política que vivió el departamento entre fines de 2008 y principios de 2009 y asciende a 24 millones de pesos, es decir unos cuatro millones más que el año pasado. De ese monto, al Concejo le corresponde el 8,33%, es decir casi dos millones para sus gastos y pago de dietas.

Sin embargo, un incremento en el Presupuesto no necesariamente significa un incremento en las partidas, o lo que es lo mismo, en medio de la crisis financiera nada asegura que todo ese dinero llegue finalmente a Santa Rosa.

"La recaudación está bajando para todos y es probable que a fin de año hayamos recibido tres o cuatro millones de pesos menos que lo previsto", adelantó Salgado, que explicó que ya ha tenido que reducir algunos sueldos, como el de los abogados de la comuna o los coordinadores: "Los números están en rojo en éste y en cualquier municipio, no es momento para aumentos", aseguró.

Sin embargo, la aprobación por unanimidad del aumento de dietas, que esta vez no será vetado por Salgado habría surgido como parte de la negociación entre el Concejo y el Ejecutivo para aprobar el plan de gastos sin modificaciones: "Dentro del presupuesto se pidió este aumento de dietas para los concejales y a cambio se crearon algunos cargos que el intendente había pedido, como el de director de Vivienda o los coordinadores de Cultura y Turismo", cerró un edil, que prefirió el anonimato.

Comentá la nota