Los concejales aprobaron por unanimidad un aumento del 25% en las tasas municipales

Los concejales aprobaron por unanimidad un aumento del 25% en las tasas municipales

En una breve sesión fue aprobada la ordenanza fiscal e impositiva. La misma deberá ser refrendada por la asamblea de mayores contribuyentes. La semana próxima se tratará el presupuesto que será de 640 millones

En menos de 50 minutos se aprobó la ordenanza fiscal e impositiva presentada por el Poder Ejecutivo ante el Concejo Deliberante de la ciudad de Chivilcoy, sesión que aprobó por unanimidad un incremento promedio, en las mismas, del 25%.

 

Durante la sesión preparatoria, que contó con la totalidad de los concejales, Lucas Burgos (presidente), Horacio Di Paula, Liliana Varela, Walter Brochetto, Miriam Cardiello, Guillermo Sánchez, Guillermo Pinotti, Claudia Montes y Juan Ignacio Curcio del Frente Renovador.

Y los opositores del Frente para la Victoria-PJ dividido en tres con Joaquín Oteiza (presidente del bloque), Claudia Bogliolo, Leandro Févola, Ovidio Pollaroli y Marcos Bongianino en uno de 5 componentes, Gastón Zaccardi y Adrián Zapata en otro y Fabiana Rocha.

El aumento de las tasas, en promedio porque hay diferentes porcentajes, será del 25%, las que deberán ser refrendadas la semana próxima en la asamblea de concejales y mayores contribuyentes, que finalmente autorizará lo decidido en la sesión preparatoria de ayer.

Los 18 brazos en alto marcaron la aprobación del incremento, con breves palabras de Joaquín Oteiza quién dijo que apoyará y acompañará las decisiones del gobierno de Britos.

Luego tomó la palabra Juan Ignacio Curcio, quién agradeció el gesto del frente para la Victoria y cerró los discursos sobre este tema, el doctor Ovidio Pollaroli quién recordó que durante 12 años el gobierno que él representa tuvo una sistemática oposición que estos concejales, no repetirán, buscando facilitar el gobierno del Frente Renovador, aunque fue más allá recordando los dichos del concejal Curcio del año pasado, donde dijo que los aumentos de tasa no eran un buen mensaje para la ciudadanía, pero ahora parece que piensa distinto", dijo el abogado del PJ.

 

Palabra de presidente

Al final de la primera sesión como presidente, el concejal Lucas Burgos del Frente Renovador dijo "Se da pase a lo que será la fiscal impositiva con un pequeño debate, y al margen que tuvimos unas pequeñas diferencias, nos llena de orgullo, que por primera vez. después de mucho tiempo, nos pusimos de acuerdo y todos votamos favorablemente esta fiscal impositiva".

Con relación a lo decidido anoche por los concejales, Burgos explicó "Lo que se aprobó ahora, fue el pase para el tratamiento que se dará en la próxima sesión del 30 de diciembre, pero no obstante se planteó el debate que tuvo la aprobación de todos para un incremento del 25 porciento en las tasas, acorde al sistema inflacionario del país. Eso lo manejó la secretaría de hacienda, que puede ser poco, pero trataremos de llevar adelante la Municipalidad con estos números.

Y como dijo el concejal Juan Ignacio Curcio, con respecto a las ciudades vecinas, estamos por debajo de los números promedio. Creemos que fue bien aceptado por todos los bloques y lo será aceptado por la comunidad.

Es una herramienta fundamental para que la rueda pueda girar".

Burgos confirmó que el presupuesto oficial para el 2016 se tratará en la sesión del miércoles 30 de diciembre "Hay un aumento considerable en el presupuesto, que este año estuvo en 480 millones y que en el 2016 será de 640 millones".

 

La voz del FPV

El concejal Joaquín Oteiza fue quién informó al periodismo presente, sobre esta aprobación al incremento de tasas previsto por el gobierno del doctor Britos "Como lo dije en la sesión, y más allá de los errores que hemos encontrado, la satisfacción que tenemos es que del proyecto de ordenanza que presentó el oficialismo toma la base imponible que hicimos nosotros en años anteriores.

Tiene la base fiscal impositiva anterior, y se lo dijimos nosotros cuando el intendente Britos asumió, nosotros la vamos a acompañar porque entendemos que es una herramienta fundamental para que pueda tomar las decisiones que considere necesarias.

Por eso, si nosotros queremos hacer una oposición constructiva vamos a acompañar todo aquello que nosotros consideremos beneficioso para la comunidad de Chivilcoy, y aquellas cosas que no, las vamos a discutir y no oponernos por el hecho de estar en contra, discutirlo y buscar el mejor camino para consensuar.

Estamos en otra etapa de la política argentina y queremos hacer todo lo que esté a nuestro alcance para mejorar la vida de los chivilcoyanos".

Con respecto al 25 porciento del incremento, Oteiza dijo "Me parece correcto el número, porque venimos del 15% de este 2015, yo creo que está dentro de los parámetros normales, pero veremos lo que pase a lo largo del año y de qué modo impacte la devaluación de estos días a nivel nacional, habrá que tomarlo en cuenta. Veremos si en el futuro no se tendrá que hacer un retoque por el incremento de los precios".

Consultado sobre la división del Frente para la Victoria, no quiso profundizar explicando "No voy a opinar sobre la conformación de monobloques porque no es un tema que me compete a mí. Nosotros hemos conformado un bloque de 5 concejales que se Frente para la Victoria, partido Justicialista 17 de octubre. Hemos coincidido en la forma de hacer política, nos sentimos muy bien, muy cómodos, la decisión se discutió en el conjunto de todos los concejales, tomamos esta determinación y lo resolvimos en forma satisfactoria para cada uno".

Comentá la nota