Concejales aprobaron una suba en la tarifa de taxis

Concejales aprobaron una suba en la tarifa de taxis

El aumento será del 28,5%. Durante la sesión de ayer, además, los ediles también convalidaron varios decretos y convenios del Departamento Ejecutivo. El jueves 4 será la última reunión del Deliberativo.

El Concejo Deliberante autorizó ayer la aplicación de una nueva suba en la tarifa del servicio de taxis. El aumento, que será del 28,5%, provocará que el valor de la bajada de bandera pase de los actuales 14 pesos a 18 y el de cada ficha de recorrido de $1,40 a $1,80.

La medida fue adoptada a partir de un planteo realizado semanas atrás por varias entidades del sector, entre ellas, Taxicoop, Ampat y la Sociedad de Conductores.

Originalmente estas entidades habían reclamado una suba del 35,7%, para llevar el precio de la bajada de bandera a 19 pesos, cosa que terminó siendo desestimada en base al estudio de costos elevado días atrás por el Ejecutivo.

Con la mayoría de los votos y la abstención del concejal Hernán Alcolea, los ediles aprobaron esta iniciativa que habilita el incremento de las tarifas.

Durante la sesión, que se inició cerca de las 17.30 -vale decir que estaba prevista en horas de la mañana-, el tema central pasó por el aumento de taxis y la aprobación de una serie de convenios y decretos dictados ad referendum por el Departamento Ejecutivo que implican -entre otras cosas-, el cobro adelantado de tasas municipales 2016 de varias empresas radicadas en la ciudad. En este sentido vale decir que en total eran 43 los convenios, de los cuales se aprobaron 32 y los restantes 11 vuelven a la comisión de legislación donde serán tratados. Desde el oficialismo esperan que en la última sesión del jueves 4, estos decretos y dictámenes que no son apoyados por la mayoría de los ediles, sumen los votos necesarios para salir.

En el paquete de medidas que se apoyaron en la víspera, también se encontraba la de los descubiertos bancarios de la comuna. La misma no recibió el beneplácito del concejal José Reinaldo Cano, quien cuestionó la medida y adelantó que cuando sea secretario de Hacienda en la próxima gestión, "ampliará la denuncia" que ya realizó sobre el tema. En este sentido vale decir que el Frente Renovador y la UCR, tampoco se sumaron. De todos modos con los votos de Acción Marplatense y el Frente para la Victoria, se obtuvo la mayoría para ser aprobado.

El momento de mayor interés de la sesión fue el debate en torno a la sesión de uso y explotación de un sector ubicado en el acceso al Museo José Hernández en Laguna de los Padres para el Centro de Residentes Bolivianos de Mar del Plata. El tema, después de un extenso debate, regresó a comisión y desde el radicalismo se comprometieron a presentarlo el próximo lunes para ser abordado. El eje de las discusiones se centró en cómo llegó el expediente a la sesión del Concejo. La iniciativa fue impulsada por el oficialismo, pero desde el radicalismo no la apoyaron porque "estaba archiva". En medio de chicanas, los ediles argumentaron sus motivos sobre un tema que desde el Centro de Bolivianos (ahí presentes), esperaban fuera sólo un trámite.

Por último vale decir que los concejales repudiaron el editorial del último lunes del diario La Nación, a la vez que felicitaron a los trabajadores por su actitud de mostrarse en contra de la misma.

El próximo jueves, en la última sesión del año, se terminarán de debatir algunas cuestiones pendientes de la sesión de ayer, a la vez que se aguarda que se sumen algunos temas que pueden generar disputas.

Comentá la nota