Los concejales aprobaron ayer el nuevo aumento del boleto.

El consenso alcanzado en la comisión de Obras y Servicios Públicos permitió que el Concejo aprobara, sin debate en el recinto, un incremento en el valor del boleto de colectivo. Luego de que el Ejecutivo promulgue la ordenanza, el pasaje local pasará a costar 1,80 pesos. Los viajes a las delegaciones tendrán un incremento del orden del 15 por ciento.
Tal como lo adelantara EL NORTE, el pasaje local del transporte público de pasajeros sufrirá un incremento del 20 por ciento, en tanto que los viajes a las delegaciones registrarán un aumento del orden del 15 por ciento. Así fue decidido ayer por el Concejo Deliberante. A pesar que hubo tres negativas y una abstención, el tratamiento del tema no motivó siquiera un intercambio de opiniones entre los concejales. Prevaleció el consenso alcanzado el martes en el ámbito de la comisión de Obras y Servicios Públicos. Por otra parte, también quedó aprobado por mayoría una extensión de 100 meses para el contrato con la firma Azcoitía & Cía, referente al servicio de disposición final de los residuos urbanos domiciliarios.

Sin lugar a dudas, el tema del boleto era el que más expectativa generaba en la previa de la sesión ordinaria que el Concejo Deliberante celebraba ayer por la mañana. Aunque el aumento tarifario había sido solicitado por las empresas Tanhsa y Vercelli allá por enero de este año, el tema ganó un espacio central durante las últimas semanas, cuando la comisión profundizó el estudio del expediente.

Luego de varios encuentros –y de haber sumado a todos los concejales a la discusión previa al tratamiento en el recinto-, la comisión de Obras recién pudo alcanzar un despacho el martes pasado, lo que permitió que el tema ingresara en el orden del día de ayer.

Aunque esa recomendación no fue firmada por concejales de la oposición frentista, sí fue la única que pudo someterse a votación. Se esperaba que ese evidente desacuerdo quedara plasmado en el debate. Pero no fue así.

El expediente quedó resuelto sin discusión. Levantaron las manos los que estuvieron a favor, levantaron las manos quienes estuvieron en contra, y aumento aprobado.

Los votos de rechazo fueron formulados por los concejales Danilo Petroni, Jorgelina Glorio y Jaquelina Broin, mientras que Andrés Quinteros se abstuvo. Todos ellos representan el sector opositor del desmembrado bloque del Frente para la Victoria.

El aumento

También hay que decir que a pesar de que las empresas habían reclamado recomposiciones del orden del 40 por ciento (lo que hubiera hecho trepar el valor del pasaje local hasta los 2,10 pesos), el incremento autorizado por los ediles fue significativamente menor: 20 por ciento para el pasaje local, 15 para los viajes a las delegaciones.

El boleto local pasará a costar 1,80 pesos. Pero también se volvió a reglamentar en esta oportunidad el denominado "Sistema de Abono con Tarifa Diferencial" (SATD). Si el usuario adquiere su mínimo de 10 pasajes por adelantado a través de este sistema de abonos, cada viaje local terminará costándole 1,60 pesos (la tarifa vigente para los pasajes locales SATD es de 1,35 pesos).

Los traslados a las delegaciones sufrieron un impacto menor. Los viajes entre San Nicolás y La Emilia costarán 2,20 pesos (2,00 con el valor diferencial SATD). Idéntica tarifa se fijará para el boleto que une San Nicolás con Campos Salles y con Villa Esperanza.

En tanto el boleto a General Rojo pasará a costar 2,90 pesos (2,60 tarifa SATD), mientras que el que servirá para unir San Nicolás y Erézcano costará 4,90 pesos (4,50 tarifa SATD). Por último, el pasaje entre San Nicolás y Conesa fue fijado en 6,00 pesos (5,50 tarifa SATD).

Otro artículo de la ordenanza aprobada establece que el boleto escolar permanecerá en los 30 centavos actuales, pero sufrirá un incremento de 10 centavos a partir del 1º de enero de 2010. El otro boleto diferencial que no sufre incremento es el que tiene como destinatarios a jubilados y pensionados que perciban el haber mínimo, manteniéndose su valor actual de 10 centavos.

Hay que advertir a los usuarios del transporte público que las nuevas tarifas recién comenzarán a regir una vez promulgada la ordenanza por el Departamento Ejecutivo, algo que seguramente no sucederá sino –por lo menos- hasta mediados de la próxima semana.

Residuos

Otro expediente aprobado por mayoría fue el que contenía el "Convenio de Redeterminación de Precios por Mayores Ingresos de Residuos", acordado entre el Departamento Ejecutivo y la firma Azcoitía & Cía, prestadora del servicio de disposición final de los residuos urbanos domiciliarios.

El punto que generó la determinación de los 5 concejales que votaron por la negativa, tenía que ver con el artículo noveno de ese convenio, que establece una prórroga del contrato por un período de cien meses a contar desde el 31 de octubre de 2012.

El radical Fabián Gigli –uno de los que votaron por la negativa- argumentó que esa extensa prórroga "compromete a futuras gestiones de Gobierno". Fundamentos similares fueron esgrimidos por Quinteros, quien instó a los impulsores del proyecto a "no atarle las manos a futuras gestiones".

"Lo que hoy dispongamos nos va a sujetar por muy largo tiempo, más allá del plazo de la concesión original, de la gestión que hoy gobierna, y de la composición actual de este Cuerpo", agregó el edil opositor.

Por su parte, el justicialista José María Díaz Bancalari recordó que la concesión actual se otorgó en 1995, durante la gestión de Eduardo Di Rocco al frente del Ejecutivo Municipal, y completó: "Esta gestión (de Carignani) se tuvo que hacer cargo de deudas contraídas por gobiernos anteriores. Pero esto es algo normal".

En definitiva, el tema quedó aprobado por una mayoría de 14 votos a favor y 5 en contra.-

Comentá la nota