Concejales aprobaron aumento de la tarifa eléctrica en Realicó

La suba, según informaron autoridades de la Cooperativa de Electricidad, no será aplicada en el servicio domiciliario sino en el alumbrado público. En tanto, aumentó el costo del metro cúbico de agua.
Los usuarios de la Cooperativa de Electricidad de Realicó tendrán un incremento del 15,32 por ciento en el servicio de alumbrado público para el tercer bimestre del presente año. Los concejales aprobaron el aumento que fue analizado en la Comisión de Finanzas, a pedido de la entidad que presta el servicio.

Según el informe presentado por la Cooperativa al Concejo Deliberante, en el cuadro del tercer bimestre mayo-junio se observa que la tarifa de energía eléctrica no sufrió variaciones, mientras que se ha registrado un incremento estacional en el consumo del 23,39 por ciento. Además, se registra una leve disminución en los restantes componentes del costo. Por eso, desde la cooperativa se propuso el aumento del 15.32 por ciento en la tarifa con respecto bimestre anterior.

También desde la entidad solidaria se remitió al concejo un gráfico de evolución del consumo de energía eléctrica por bimestre desde el año 1999 a 2009. Los ediles analizaron el pedido en la comisión de finanzas y aprobaron el incremento.

Agua.

En otro orden, la Cooperativa de Servicios Públicos incrementó en un 12 por ciento el costo del metro cúbico de agua, así como el cargo fijo del servicio. El aumento, que se dio a partir del 1º de junio fue informado al Concejo Deliberante local a través de una nota firmada por el presidente del Consejo de Administración, Juan José Domínguez.

La entidad comunicó que, conforme lo estipula la legislación provincial que rige la materia, el costo del servicio se calcula considerando los costos de explotación incluyendo gastos de operación y mantenimiento y gastos administrativos. En función de ello, se obtiene un cociente entre los costos y la cantidad de metros cúbicos/días utilizados.

Dado el aumento en los costos en los últimos 12 meses, y con el objeto de no afectar las inversiones previstas sobre la red existente, así como la provisión del servicio a nuevos usuarios, explicaron que el Concejo de Administración ha resuelto aplicar un ajuste del 12 por ciento sobre el precio del metro cúbico y el cargo fijo a partir de la facturación del mes de junio.

El nuevo cuadro tarifario, según los parámetros estipulados por el decreto reglamentario de la ley provincial Nº 1027 es el siguiente: de 0 a 9 metros cúbicos, 1,747 pesos; de 10 a 18 metros, 2,621; de 19 a 30 metros, 3,494; de 31 a 50 metros, 5,242 y más de 50 metros, 3,722. En tanto, el cargo fijo es de 6,406 pesos.

Comentá la nota