Los concejales no aprobarían el endeudamiento para la construcción .

Los presidentes de los bloques opositores coincidieron ayer en la decisión de no aprobar el endeudamiento para construir el paso bajo nivel de la calle Rivadavia. Si bien destacaron la importancia de la obra, convinieron en que la Municipalidad no está en condiciones económicas de empeñarse y comprometer futuras gestiones de gobierno, por cuanto los 10 millones de pesos solicitados por el Ejecutivo implicarían pagarlo en 108 meses aproximadamente.
Hicieron hincapié en que no se puede aprobar un endeudamiento de tal magnitud "cuando primero hay que darle solución al problema existente con la empresa de higiene Ashira", a la que la Municipalidad le adeuda 2.622.279 pesos en concepto de prestación de servicios y mayores costos por el servicio de recolección de residuos.

El monto corresponde, por un lado, a los mayores costos reclamados por la empresa desde julio del año pasado a febrero de 2009 -910.000 pesos- y el 1.700.000 restante por servicios mensuales impagos, de cuya deuda total se realizaron solo pagos parciales.

Durante la sesión que llevará adelante esta noche, a las 20, el Concejo Deliberante, aprobaría los mayores costos reclamados hasta diciembre del año pasado, y en una próxima reunión, por cuestiones técnicas de presentación del proyecto elevado por el Ejecutivo, se trataría el plan de pago, el que contaría aprobación favorable de la mayoría.

Papel de bombero

En su opinión el edil Adrián Feldman reiteró en el caso de Ashira que "es un asunto que vivo con preocupación porque el siempre criticado Concejo Deliberante tiene que salir a hacer el papel de ‘bombero’ y solucionar un tema grave como es la situación con la empresa de higiene".

Recordó que además de los mayores costos reclamados, "está el tema de que el municipio no pagó el canon habitual por la prestación de servicio. Se trata del mayor proveedor y de un área crítica como es el de los residuos urbanos. No entendemos los concejales por qué no se abonaron en tiempo y forma las facturas cuando hay un presupuesto aprobado en diciembre pasado y con el aumento de tasas. No tenemos una explicación coherente, y que ahora se trata de consolidar pagándola en 24 cuotas".

En cuanto al otro proyecto de endeudamiento por los 10 millones de pesos, según el Ejecutivo destinado a la construcción del paso bajo nivel de calle Rivadavia y a pavimentación de calles de la ciudad, Feldman adelantó que su voto será negativo para el paso bajo nivel, pero sí será positivo para la obra de pavimentación. Dijo que "hay obras que se plantea este gobierno que son ingeniosas, pero no de una utilidad inmediata; más aún con la situación en la que se encuentra el país. El tema del viaducto es interesante en épocas de vacas ‘gordas’. Pero es evidente que el municipio no tiene plata para pagar la recolección de residuos, la construcción de un túnel puede esperar un poco más, porque no es vital hoy día".

Incorrecta presentación

El presidente del bloque del MID, Ricardo Petraglia, hizo mención al tratamiento dentro de la Comisión de Presupuesto en lo que consideró "una incorrecta presentación por parte del Ejecutivo del proyecto de ordenanza vinculado a la deuda con Ashira, donde se involucran los mayores costos y el plan de financiación de la deuda. Casi la totalidad de los bloques interpretamos que primero hay que tratar los mayores costos que deben ser aprobados por el Concejo, analizar de cual partida se va a tomar el dinero para ello y, en todo caso, después hablar de la financiación".

"El propio presidente del Concejo (Pablo Petraglia) se comprometió a hablar con el Ejecutivo para modificar el proyecto, con el fin de que la instrumentación sea la correcta". Significa que el Ejecutivo tendrá que elevar un nuevo proyecto.

El concejal desarrollista opinó que hoy se aprobaría los mayores costos hasta el mes de diciembre, y en otra sesión se debe analizar lo demás.

Relacionado con el endeudamiento municipal para las obras del paso bajo nivel y pavimentación, Ricardo Petraglia dijo que la posición del bloque es votar por la negativa, al reafirmar que "la obra del paso bajo nivel no la desestimamos, pero ahora no es oportuna".

No hay muchas alternativas

El presidente del bloque de ediles justicialistas, Andrés Rosa, expresó que no se convalidará el endeudamiento de los 10 millones pesos por parte de la Municipalidad. En tanto hoy definirían internamente el criterio a adoptar respecto al tema de Ashira.

"No hay muchas alternativas, pero estamos molestos con la actitud del Ejecutivo. Te viene a solicitar el acompañamiento cuando tiene el agua al cuello". No desmintió la factibilidad de acompañar la aprobación de mayores costos y aseveró que "Ashira ha tenido bastante tolerancia por la deuda que la afecta y sin embargo sigue prestando el servicio. A fin de año hubo un importante incremento de las tasas, donde es evidente que se deben haber hecho las previsiones correspondientes".

Comentá la nota