Concejales aprobarán el aumento en los taxis

Concejales aprobarán el aumento en los taxis
Los concejales acordaron ayer en reunión plenaria que los temas más urgentes pendientes de tratamiento, serán abordados en dos sesiones extraordinarias, a realizarse el 22 y el 28 de diciembre.
El documento más trascendente que aguarda la aprobación del Poder Legislativo es el presupuesto municipal, el cual será tratado el lunes 28, mientras que el martes próximo los concejales designarán los titulares de los juzgados de faltas y aprobarán el resistido aumento tarifario de taxis.

Como se recordará, el período ordinario de sesiones había clausurado el 15 de diciembre pasado. Con varios temas pendientes cuyo tratamiento aguarda ser saldado antes de que concluya el año, los ediles de los distintos bloques acordaron ayer la realización de dos sesiones extraordinarias, en las que dividirán los temas a aprobar.

La primera reunión de tablas prevista se concretará este martes y allí se aprobará al polémico aumento tarifario solicitado por las dos agrupaciones que nuclean a los taxistas de la ciudad.

Vale resaltar sin embargo que no se trata del pretendido 20% de incremento que llevaba a $7 la bajada de bandera y a $0,23 la ficha; ni tampoco la contrapropuesta que trascendió habían hecho los concejales, de $6,60 y $0,22, respectivamente.

La tarifa que reconocerá el cuerpo equivale a un 18% de incremento, llevando la bajada de bandera de los $5,40 actuales a $6,40 y variando de $0,18 a $0,21 en el caso de la ficha cada 80 metros. Trascendió además que la autorización de aumento traerá aparejada una serie de exigencias relativas al "blanqueo" de los choferes, cuyas condiciones laborales fueron duramente criticadas desde la CGT en el contexto de este nuevo aumento.

Vale recordar que este constituye el segundo aumento en siete meses que el Concejo otorga a los taxistas, totalizando un incremento global del 38% si se suma el acordado en mayo del 20%.

Por otra parte, habrá que ver qué sucede con la tarifa nocturna. Es que pese a que la misma no fue autorizada, sigue siendo percibida y ajustada a cada aumento otorgado, y pese a que constituye una infracción no se conocen penalizaciones aplicadas. Después de las 20, los taxistas continúan cobrando $7 por la caída de bandera y 0,23 por la ficha.

DESIGNACIONES

Otro tema que los concejales abordarán el martes será la designación de los titulares de los Juzgados de Faltas municipales Nº 2 y 3, acéfalos desde hace mas de dos años tras la jubilación de Ana María Cúppari y la designación de Hugo Juárez como asesor letrado del municipio en primera instancia y como juez titular de la Oficina Judicial de la provincia más tarde.

Esta designación, sin dudas, será tema de debate en el recinto, ya que además cuenta con un despacho negativo de la minoría. Sucede que hay una serie de cuestionamientos sobre las condiciones y procedimientos aplicados en el concurso que produjo la terna de la que surgen los abogados Juan Carlos Flores y Daniel Simunovic, y que completaba el letrado Roberto Oscar Arias. Sobre este particular, obran dos presentaciones impugnatorias: una por parte de Jorge Battistina (concursante) y otra de Roberto Arias, tercero en la lista de méritos, mientras se conoce además el pedido de nulidad del bloque de la UCR.

El tercer tema de relevancia a tratar en la extraordinaria en cuestión, está dado por la autorización al Ejecutivo municipal a vender títulos de la deuda pública para renovación del parque vial pesado del municipio. Además, se designarán calles del barrio Presidente Ortíz con el nombre de antiguos pobladores del lugar.

PRESUPUESTO

En función del tiempo necesario para procesar las sugerencias de los vecinos que concurran a la audiencia pública temática inherente al presupuesto 2010, los ediles se abocarán a la aprobación en segunda lectura durante la última sesión extraordinaria del año, prevista para el lunes 28 (Día de los Santos Inocentes).

En dicha ocasión, se complementarán otros temas que tienen que ver con las finanzas: la aplicación del fondo de reconversión surgido de los aportes derivados por la provincia como consecuencia de la renovación del contrato con la empresa PAE; y un ajuste y replanteo que se ha venido efectuando sobre las obras consideradas en los distintos barrios en el marco de presupuesto participativo.

Seis vecinos opinarán hoy sobre el presupuesto 2010

Presidida por el viceintendente Sergio Bohe, desde las 11 de hoy se llevará a cabo la audiencia pública temática referida al cálculo de gastos y recursos municipales para el ejercicio 2010, donde de manera previa a la expresión de los contribuyentes que se inscribieron para expresar su opinión, la secretaria de Economía, Carla Matarese, detallará los lineamientos de la ordenanza.

La primera lectura del presupuesto había sido aprobada por mayoría durante la sesión ordinaria del 3 de diciembre, mientras que su aprobación final está prevista para la sesión extraordinaria programada para el lunes 28 de diciembre. Si bien la instancia no es vinculante, como en todas las ocasiones los ediles toman debida nota de los reclamos, argumentos e iniciativas que los vecinos planteen en el recinto.

El plazo de inscripción para participar cerró el último 16 de diciembre, y resultaron seis los vecinos registrados para dar opinión, que dispondrán de cinco minutos para exponer sus líneas argumentales: Miguel Angel Garus, Ana del Carmen Vidal Gallardo, Diego Touriñan, Javier Genta, Karin Hnatow y Juan Manuel Corchuelo.

La audiencia, como se dijo, se iniciará a las once en el Concejo Deliberante y se recuerda a la población que no hay requisitos ni impedimentos para participar de la misma en calidad de oyente.

Nanny Davies recibirá la "Mención Cerro Chenque"

El martes los concejales realizarán una sesión especial al sólo efecto de entregar la "Mención Honorífica Cerro Chenque" a la destacada docente, escritora y actriz teatral Nanny Davies de Freire. Esta sesión de homenaje está convocada para las 10:30, momentos previos a la sesión extraordinaria prevista.

Irvonwy Davies de Freire, "Nanny", es maestra nacional egresada 1951 del Colegio Nacional de Trelew. Desde 1952 se desempeñó en la Escuela Nacional 119, hasta 1954, año en que se trasladó a Buenos Aires para retornar a Chubut en 1958, fecha en que ingresó al Colegio Perito Moreno como profesora de historia.

En 1959 estuvo a cargo de la organización y atención de la salita de cinco años del jardín de infantes del curso de aplicación del colegio. Escribió letra y música de la canción de esta escuela, que fue estrenada en 1968, y también es autora -con la colaboración de Arturo Lowndes- de la Marcha de las Escuelas Provinciales, aprobada como marcha oficial en 1975. Fue además directora titular de la Escuela 34 y en 1977 se trasladó a la dirección de la Escuela13, para jubilarse en 1985.

Siempre se mantuvo en contacto con el ámbito escolar, ya sea narrando cuentos o dando clases especiales sobre la colonización galesa. Actualmente comparte con otros docentes un trabajo de lectoescritura en la Escuela 146; integra el coro de la tercera edad "Voces Comodorenses" y coordina el grupo musical artesanal "Papelnonos", y entre los tantos vecinos que disfrutan de sus relatos y sus cuentos se cuentan los abuelos de un geriátrico al que concurre habitualmente con sus lecturas mágicas.

Comentá la nota