Concejales analizan modificar el código contravencional de Balcarce

La legislación vigente fue promulgada en 1979. Ahora habría consenso para actualizarla. El código tiene diferencias con la nueva ley provincial de tránsito.

El juez de Faltas Daniel Capiello se reunió con concejales de los distintos bloques políticos para referirse a la implementación del decreto 532/09 que reglamenta con nuevas multas la ley de tránsito provincial 13.927 que ya está en vigencia. Durante el encuentro se coincidió en la necesidad de cambiar el actual Código Contravencional local porque ya tiene 30 años y está desactualizado.

El mismo contempla numerosas cuestiones que hacen al funcionamiento de locales comerciales, seguridad e higiene, entre otras.

"El juez de faltas concurrió al concejo atento a la nueva ley de tránsito que establece algunas cosas que no son fáciles de aplicar. Por ejemplo, se establece en la ley que las multas van de 50 a 5000 unidades de valor de litro de nafta y en el decreto reglamentario a las multas se les establece directamente cuál es su valor", indicó el concejal Martín Pérez (FpV).

El edil manifestó que pasar un semáforo conlleva una infracción que va de 300 a 5000 y que se podría dar una nulidad porque "no está poniendo el mínimo de 50".

El concejal Daniel Nigro (Unión Pro) anticipó que para avanzar en este tema habría una reunión semanal de la que el propio Capiello participaría.

Para Pérez, no necesariamente hay que cambiar el código pero sí modificar el decreto reglamentario para que coincida con la ley. "Es el que reglamenta la aplicación de la ley y si se contradice hay que cambiarlo", aseguró.

Asimismo, interpretó que "la nueva ley establece el secuestro del carné con un permiso para conducir a la vez que por ahí también hace complicada su puesta en funcionamiento. En base a eso se dio la charla".

Por su parte, su compañero de bancada Antonio Scioti apuntó que "se está pensando aggiornar el código porque es muy viejo. Cuando se creó no existían las fiscalías, por eso hay que llevarlo a la actual situación legal".

Luego agregó que "no sólo legisla sobre tránsito sino sobre el comercio y la industria y otras cuestiones que son importantes que empecemos a cambiar y ver cómo adaptamos lo local a lo provincial con la nueva reglamentación".

Multas de Tránsito

Desde hace un tiempo a esta parte la oposición ha planteado en el Concejo Deliberante la necesidad de tener mayor severidad a la hora de multar a los conductores infractores.

Sobre esta cuestión, Pérez opinó que "el juez planteó que él está para juzgar y no sólo para plantear multas. En el rango de las infracciones existen las tareas comunitarias y los apercibimientos que son aparte de las multas, aplicables según el criterio del que juzga".

El edil oficialista apuntó que el mes pasado ingresaron al municipio más de diez mil pesos de multas realizadas. "Considero que si hay multas leves tienen que ver con el tipo de multa y si se es reincidente o no. También hay casos que las multas no están lo suficientemente bien confeccionadas lo que imposibilita su cobro", remarcó.

Sobre la exposición del juez Capiello, Jorge Durand (UCR) resaltó una frase. "El dijo que los jueces de faltas no son cobradores de multas sino que están para cumplir con otra función, entre ellas, la de mediación".

Nigro manifestó que "se le pidió al titular de faltas que ponga más empeño a la hora de cobrar las multas a los infractores. La sanción ejemplificadora nos llevará a entender que el tránsito lo hacemos entre todos porque caso contrario es un caos".

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