Concejales analizan la iniciativa “Parque Patrimonial Oceánico Urbano Torreón del Monje”

Concejales analizan la iniciativa “Parque Patrimonial Oceánico Urbano Torreón del Monje”

Con la asistencia del Presidente de la Comisión de Turismo Lucas Fiorini y los ediles Hernán Alcolea, Cristina Coria, Vilma Baragiola, Guillermo Sáenz Saralegui, Carlos Arroyo, Claudia Rodríguez, Alejandra Urdampilleta y Alejandro Ferro se realizó en el complejo una reunión para brindar detalles respecto a la Iniciativa Privada Parque Patrimonial Oceánico Urbano Torreón del Monje.

La intención de la empresa Paratorre SA es la de transformar al lugar en un “Parque Patrimonial Oceánico y Urbano” mediante el desarrollo de nuevas obras y servicios turísticos, ambientales, culturales, educativos y con servicios para la salud.

Los integrantes de la empresa dieron detalles sobre cuáles son las obras que se pretende ejecutar, para generar así nuevos espacios que permitirían jerarquizar al lugar, preservando los valores patrimoniales originales del edificio. Entre otras cosas, la firma ofrece la construcción de nuevas instalaciones para desarrollar nuevos servicios, entre los cuales figuran áreas gastronómicas, de balneario, una pileta de agua de mar cubierta, el uso de energías renovables, la remodelación de la rambla, equipamiento público, sectores dedicados a la interpretación del patrimonio, la fauna y la arqueología, bajada náutica, etcétera.

Desde sus inicios en 1979, Domingo Parato, propuso que el sitio icónico sea un emblema de la preservación patrimonial arquitectónica, por lo que hoy este proyecto fue declarado de interés público.

Se plantea un espacio con capacidad para 4000-5000 personas diarias, de uso anual, fuente de trabajo, con plena accesibilidad y que no sea solo un complejo gastronómico, sino también un espacio de usos múltiples (salud, recreación, gastronómico, balneario, educativo).

El proyecto tendrá una duración de 48 meses y una inversión de $8.400.000 comenzando de abajo (estacionamiento) hacia arriba (restaurants). Se estima que el tiempo de recupero de la inversión es de 20 años y en el PBC se solicita la concesión por 30 años.

La propuesta incluye un museo interpretativo, la recuperación de la funcionalidad del puente, que la estación Torreón sea un punto de partida para recorridos turísticos y la recuperación de la circulación peatonal de la promenade. Asimismo prevé en el Sector Norte un solárium con 2 piletas de agua salada y techo desmontable, jardines de interpretación, paseo peatonal; y en el Sector Sur, servicios gastronómicos, paseo peatonal y recuperación de la Gruta de Graña.

Para el Sector Arena se prevén sanitarios públicos, servicios gastronómicos, sala de primeros auxilios, estacionamiento cubierto con capacidad para 70 autos, guardería náutica, servicios de playa con 260 unidades de sombra.

Concluida la reunión el concejal Lucas Fiorini ponderó la importancia de escuchar a quienes quieren realizar inversiones en Mar del Plata remarcando que “hay que acompañar todo aquello que se refiera a un sostenido desarrollo estructural, sobre todo en los sectores más emblemáticos, como el caso del Torreón de Monje, multiplicando con inversiones la oferta de una ciudad que puede estar a pleno 12 meses. Por eso este viernes varios concejales nos acercamos para interiorizarnos respecto a una propuesta que estará siendo analizada en el Concejo Deliberante en los próximos días, y sabemos de la relevancia que este tema tiene por todo lo que representa históricamente el complejo”, recalcó el edil.

Comentá la nota