Concejales analizan desde hoy la suba impositiva municipal

Política: Recibirían la evaluación realizada por la presidenta del cuerpo sobre las opiniones de los vecinos que se presentaron en la audiencia pública. Podrán incorporar recomendaciones
La presidenta del Concejo Deliberante, Miriam Coronel, enviaría hoy a las comisiones de Hacienda y Legislación un informe sobre la audiencia pública realizada el jueves pasado por la actualización tarifaria municipal, que prevé subas impositivas en todos los rubros que pagan los vecinos y comerciantes de la ciudad.

En la oportunidad, ocho representantes sociales, económicos y políticos expresaron su opinión; seis de ellos lo hicieron en contra de la iniciativa.

Tras recibir el informe de la titular del cuerpo, los concejales analizarán los conceptos vertidos en la audiencia pública, que, si bien no es vinculante, es un paso necesario en el proceso estipulado para aprobar la segunda lectura de ambos proyectos solicitados por el Ejecutivo municipal. Si así lo consideran, podrán incorporar “recomendaciones” al proyecto.

Las mayores objeciones fueron planteadas por representantes de comerciantes, que reclamaron el cese de la tasa comercial que la Comuna cobra (3 por mil) sobre la facturación bruta, al sostener que el mismo impuesto ya abonan en la DGR provincial. Se trata de la aplicación de la tasa de seguridad e higiene que el intendente impulsó el año pasado y se paga desde septiembre último. Aseguran que se trata de una “doble imposición” de ingresos brutos.

Por otra parte, entienden que hay aumentos que superan el 10% y llegarían incluso al 150%.

El pasado jueves, 8 de los 11 participantes inscriptos se presentaron para exponer sus opiniones, y una mayoría manifestó su desacuerdo. Asistieron Teófilo Solís, Dardo López, Humberto Paoletti y Víctor Giagnorio, de Droguerías del Sud S.A.; Horacio Costa, representante de la Federación Universitaria; José Devecchi, de la Apicc; Nelson Veas Oyarzo, de la Asociación de Usuarios y Consumidores (AUC), y el excandidato a concejal del ARI, Hugo Calvano. Estuvieron ausentes los inscriptos Antonio Franco, Juan Manuel Gago Pérez y Sandra González.

La Comisión de Hacienda está conformada por los concejales Gisela Gasparini, Agustín Payes, Juan José Marún y Gabriel Romero, como representante de la oposición. En tanto que la Comisión de Legislación está integrada también por Payes y Marún, además de Justo Estoup, José Luis Gálvez y José Ramírez Alegre como único referente opositor.

Una vez que tenga despacho de esas comisiones la nueva suba de tasas será tratada en el recinto. Habida cuenta de la mayoría oficialista, es probable que el proyecto reciba despacho favorable esta semana y sea puesto a consideración en la segunda sesión extraordinaria, prevista para este jueves 9.

Comentá la nota