Concejales analizan el aumento en las tasas

El presupuesto municipal 2010, que incluye los números para todas las acciones de gobierno que se emprendan el año próximo desde el municipio, recién llegó ayer al Concejo Deliberante, donde deberá ser aprobado.
Los cálculos que realizan desde el Ejecutivo empezarán a ser analizados por los ediles, que en principio observan con preocupación el fuerte incremento en las tasas municipales que se dispone: un 25% para arrancar en enero, y un 2% mensual desde marzo, lo que hace un total del 40% para todo el año.

Los concejales Gustavo Traverso, del FpV, y María Teresa Lawler, del MID, dieron sus primeras opiniones sobre el proyecto elaborado desde la Secretaría de Economía municipal, acerca de las cuentas municipales que piensan juntar más de $ 100 millones entre recursos propios y coparticipación durante el año próximo.

Impacto en la gente

"Estuve leyéndolo por arriba, pero lo que estamos viendo es, más allá del monto tan grande del presupuesto, el impacto que va a sentir la gente porque incluye un importante aumento de tasas que me parece, logrará el efecto contrario que es que la gente deje de pagarlas", dijo Gustavo Traverso.

Con el acumulativo, el incremento de las tasas durante el 2010 arranca con un 25% y llega hasta el 40%, con el 2% mensual desde marzo. "Aquellos que pagaban $ 10, pasarán a los $ 14, y me parece que no tiene ninguna visión de la realidad, así que no se logrará recaudar a los 100 millones del presupuesto", señaló.

El concejal remarcó que "lo que más está viendo la gente es que el Ejecutivo no está cumpliendo con objetivos, no hay contraprestación en los servicios, así que todo esto parece ser injustificado".

"De votarse estos números, los vecinos deben ser concientes de que en junio se avaló la gestión del Intendente que tendrá mayoría desde diciembre, así que tendrá que aguantar esta embestida", recordó.

También apuntó que se incrementará la Tasa de Seguridad y se crea la Tasa Verde para los depósitos en el relleno sanitario.

Traverso dijo que "es un presupuesto que depende mucho de la coparticipación, tiene sobre excedido el gasto y debe recurrir constantemente a estos aumentos, sin generar mejoras en la cobrabilidad u otras alternativas que mejoren la cobrabilidad".

Por otra parte, señaló que "a partir del 10 de diciembre serán mayoría en el Concejo, que le permitirá al Intendente hacer lo que quiera, así que el grave problema lo tendrán los vecinos".

Obras públicas

Por su parte, la representante del MID María Teresa Lawler dijo que "hay aproximadamente un 20% de aumento del presupuesto general con respecto al presente año".

"Específicamente en obras públicas, vimos que hay un aumento importante en la asignación de partidas. Por ejemplo, en lo referido al arsénico en el agua, la ampliación de la red está presupuestada en $ 828.000 –este año eran $ 40.000- y para la construcción de pozos que eran $ 136.000, para el 2010 serán $ 656.000. Se puso bastante énfasis en esto", detalló.

También observó que "se prestó atención al conflicto que tenemos con Chacabuco por la Planta Depuradora, con los desechos que están contaminando el Salado. Hay $ 350.000 previstos, cuando este año no había nada".

"Después hay que ver otros ítems, como alumbrado público, cementerios, remodelación de plazas, semaforización, entre otros puntos. En poda habíamos pedido que se triplicara el presupuesto que era de $ 105.000, pero se aumentó apenas en un 20% aunque se trata de un tema primordial", recordó.

Por otra parte, la concejal indicó que "habrá un 25% de aumento en las tasas de arranque, en enero, y desde marzo se irá aumentando un 2% mensual, lo que termina representando un incremento del 40% en el año. Esto dice la Ordenanza Fiscal Impositiva que todavía no llegó al Concejo".

"La Tasa de Seguridad tendrá un incremento del 58%, algo muy fuerte si consideramos que la Provincia no mueve un dedo para Junín. Si nosotros seguimos aportando más dinero, más tranquila se va a quedar y nosotros nos haremos cargo de todo", remarcó.

Los municipales

irán por otro 15%

El secretario adjunto de uno de los gremios que nuclean a los municipales, Gabriel Saudán, opinó sobre el aumento del 20% que está previsto en el presupuesto para el año próximo para los trabajadores, a pagarse escalonado en abril y octubre.

"Es lo que habíamos pautado con el Intendente. Si bien estábamos pidiendo un 35%, seguiremos peleando en el transcurso del año por ese 15% de diferencia", adelantó.

También señaló que "veremos cómo podemos solucionar este tema durante el año, así que estaremos en la lucha".

Saudán indicó que "nosotros pretendíamos que el primer aumento fuera en enero, pero se ha acordado para abril, así que veremos si hay alguna posibilidad de adelantar este 10% en la próxima reunión que tengamos con el Intendente".

Comentá la nota