Concejales del FPV aguardan una respuesta por las cuatro modificaciones al estatuto de la Sapem

Concejales del FPV aguardan una respuesta por las cuatro modificaciones al estatuto de la Sapem

El presidente del bloque del Frente para la Victoria, concejal Pablo Bossio, presentó la semana pasada en comisión ampliada de Interpretación y Asuntos Legales cuatro propuestas de modificaciones al estatuto de la Sapem. Si bien ya fue convalidado en la última sesión, el presidente del cuerpo Juan Pablo Frolik se comprometió a analizar cambios y a tratarlos en sesión extraordinaria.

En torno a este tema, el concejal Fernando Rossi aclaró que no se dio lugar al “debate” y que estas propuestas tienen como objetivo lograr que en la redacción del proyecto final “sean reflejadas las distintas visiones de los tres bloques”. Expectante ante las respuestas, confirmó a El Eco de Tandil que presentaron cuatro puntos y adelantó que en principio habría “algún acuerdo” para avanzar en ellos. Resaltó que lo importante es que eso confirma lo que habían dicho ellos desde el espacio justicialista, que no habían tenido la posibilidad de participar del debate y que se habían comprometido a hacer aportes.  “Los hicimos y los están considerando, así que nos pareció bueno y probablemente se sigan discutiendo para que en la próxima sesión ya sean tratados en concreto”, aseguró Rossi.   

Los cuatro puntos  

Detalló que se plantearon cuatro puntos: en primer lugar, propusieron que “el que sea vicepresidente del Directorio, a propuesta del Ejecutivo, sea convalidado por el Concejo, como ocurre con el presidente de la Usina. Entonces si bien es a propuesta del Ejecutivo, que las personas que propongan, las convalidemos desde el Concejo también”, sugerencia que “aparentemente prosperaría”. En segundo lugar, el edil detalló que el estatuto contempla además que “en el caso de suscribirse convenios o pactos de sindicación de acciones entre los titulares de la parte privada, los mismos deberán ser puestos en conocimiento del directorio, y lo que estamos proponiendo es ponerle un plazo a esa comunicación y a su vez que el Directorio le notifique a la Comisión de Control y Seguimiento Permanente del Concejo, dentro de los 30 días de haber tomado conocimiento del mismo”. Analizó que el tercer punto que pretenden cambiar es sólo “técnica” sobre la redacción de uno de los artículos, en tanto que el cuarto se refiere a que en el estatuto se establece que “en el caso de que más de un accionista alcance el 20 por ciento de las acciones, siempre hablando de los privados, tiene derecho a tener un director y, a su vez, tiene derecho a poner un síndico más”. Detalló que “si se da esa situación, el estatuto contempla que son tres síndicos: uno designado por el Municipio, uno designado por el Concejo, y otro por los privados. Si más de un privado alcanza el 20 por ciento, podría poner otro síndico más, con lo cual para que no haya empate se designaría un quinto síndico más por parte del Municipio”.  Y en este sentido, el FPV propuso que “el síndico que adicionalmente el Municipio designe para preservar la mayoría sea propuesto por el Concejo Deliberante”.   Debatir y  avanzar   Seguidamente, resaltó que desde el bloque dejaron en claro que tenían aportes para hacer y no habían podido plasmarlos antes. “Habíamos asumido ese compromiso, los presentamos y ahora serán discutidos. Hubo una discusión en comisión, donde los analizaron, con algunos vamos a avanzar más rápido y otros son sujetos a debate”. “En principio, los primeros son con los que más se podrían avanzar, y en el último hay visiones encontradas. Pretendemos debatirlos y llegar a un acuerdo”, insistió. Por ahora, confesó que “esperamos que los puntos sean tratados y sean aprobados en la próxima sesión para incorporarse al proyecto del estatuto que ya había sido tratado”.  Destacó que desde el bloque “al menos se avanzó en tal sentido y se demostró que no era caprichosa nuestra postura, sino que teníamos propuestas para presentar y ahora surgirá el debate entre los tres bloques, si prosperan las cuatro propuestas, si prosperan algunas, bueno, es parte de la discusión que queríamos que se diera”.   

La pretensión del bloque  

Sobre los pasos formales para la creación de la Sapem, Rossi recordó que cuando se aprobó la ordenanza que autorizaba al Ejecutivo a crearla en octubre de 2014, había un punto que “decía que el borrador del estatuto que elabore el Ejecutivo tiene que convalidarlo el Concejo”. 

Indicó que “eso fue lo que pasó en la sesión anterior, elevaron el estatuto y de esta forma el Concejo lo convalidó sin nuestro voto porque nosotros planteamos que no habíamos podido participar de ese debate. El oficialismo y el FR lo aprobaron, con lo cual esa convalidación ya está”. Sin embargo, insistió en que “nosotros lo que pretendemos es que desde el Concejo se traten los puntos que presentamos, que logremos consensuar la mayor cantidad de ellos y, si nos ponemos de acuerdo y los votamos en la próxima sesión, se agregarían al proyecto”.

Después lo que sigue es el trámite de Personería Jurídica para que finalmente, una vez que lo apruebe, cobre vida la Sapem”, aseguró el concejal del FPV. 

“Nuestra expectativa es que todas nuestras propuestas se puedan incorporar, esto depende de la visión de todos los bloques y la dinámica del Concejo, pero al menos que se traten y que podamos avanzar en ese sentido”, concluyó.

Comentá la nota