Concejales advierten que el aumento de las tasas llegaría al 40%

Hoy, durante la sesión extraordinaria, el debate sobre la ordenanza impositiva promete serias discusiones entre la oposición y el oficialismo en el Concejo. Los miembros del bloque Frente Juntos por San Luis advirtieron que el incremento de las tasas municipales llegaría al 40%, una cifra que supera lo informado por el presidente del bloque del PJ, Aldo González Funes, quien precisó que el aumento no pasaría del 16%.
Tal como lo adelantó Crónica de San Luis la semana pasada, la ordenanza impositiva llegó al Concejo con una antipática sorpresa: el incremento en lo servicios de la Municipalidad y de Obras Sanitarias Mercedes. Pero, además, los porcentajes de los incrementos no están claros y este punto sería otras de las novedades no gratas para los contribuyentes.

En una entrevista con este medio, el concejal José Giraudo explicó que en el artículo 5 inciso “c” del Proyecto de Ordenanza Impositiva que giró el Municipio “estipula que la tasa de servicios municipales no podrá ser inferior al valor mínimo que se establece en el mencionado inciso, quiere decir que -corroborado con el artículo 4 inciso “a” de la misma norma que establece los montos de acuerdo con la zona y a la calidad del servicio- en enero, febrero y marzo se va a cobrar el primer aumento que asciende al 20 %; en abril mayo y junio se le suma otro 10 % y en julio se agrega otro 10%, con lo cual tenemos que el mismo ascenderá al 40 %.

Por su parte, Verónica Escudero, advirtió con preocupación que, incluso, los incrementos “ya comenzaron a regir” porque “a tenor de una autorización del artículo 1 de la Ordenanza Impositiva, donde dice que corresponde a los vencimientos que operen de acuerdo con los períodos de vencimiento 2009, resulta que la liquidación de diciembre se hace en enero, con lo cual, se deduce que los servicios ya están con incremento”.

Por esas razones, los dos concejales del bloque Frente Juntos por San Luis anticiparon su voto negativo al proyecto, al que además criticaron porque no fue enviado en tiempo y forma “ya que la Carta Orgánica Municipal establece la obligación de que la Impositiva sea presentad el 31 de agosto”.

Giraudo, fiel a su estilo con el que seguramente terminará hoy el año legislativo, ironizó: “creo que el secretario de hacienda, Marcelo Zeballos, en vez de dedicarse a armar un SRL y viajar a China debería de haberse quedado en al ciudad y sincerar la situación impositiva ante todos los villamercedinos. Más si tenemos en cuenta que nunca se dignó a visitar al concejo deliberante para exponer sus proyectos de Ordenanza Impositiva y Presupuesto 2009”.

Al cierre de esta edición, se supo que concejales del oficialismo, advertidos por los integrantes de la oposición, realizarían modificaciones de último momento en la ordenanza en los puntos citados.

Comentá la nota