Los concejales del ACyS piden otro reparto de fondos políticos

Los Concejales electos por el Acuerdo Cívico y Social impulsarán un nuevo método de distribución del dinero para la planta político del cuerpo, de acuerdo a un anteproyecto que presentaron ayer a sus colegas los electos Roque Rueda, Virginia López y Carlos Humberto Saravia.
El propósito principal de la iniciativa de Roque Rueda, Virginia López y Carlos Humberto Saravia es evitar que las atribuciones que actualmente tiene el presidente y vicepresidente del cuerpo para distribuir ese dinero termine condicionando las posiciones de los distintos bloques beneficiados o perjudicados.

Según las cuentas del ACyS, para el año 2009, el Concejo Deliberante dispuso de cinco millones y medio de pesos sólo para la planta política, de los que dos millones se llevó la dieta de los concejales y otros ochocientos mil fueron asignados para el funcionamiento de la oficina de cada concejal.

De esta última cifra, cada concejal dispuso de unos 3000 pesos mensuales brutos para emplear una secretaria y hacer funcionar su oficina.

Los restantes dos millones setecientos mil pesos son distribuidos por la presidencia y la vicepresidencia, de acuerdo a las "conversaciones" entre los bloques, y sin una normativa clara al respecto, según indicó Rueda.

Para el ACyS, una normativa que transparente el mecanismo de distribución y lo haga lo más equitativo posible, es indispensable en un cuerpo que "ya no tendrá una mayoría "hegemónica"

"Esta la oportunidad para una iniciativa superadora, que establezcan reglas transparentes y claras, que todos los ciudadanos puedan conocer. Queremos limitar y hacer más eficiente el gasto del Concejo, garantizando el respeto por cada uno de los sectores, incluyendo las minorías", señaló ayer Rueda.

La intención de los concejales del Acuerdo Cívico es que las partidas se vinculen lo más posible al número de concejales - es decir al resultado del voto - y "al compromiso y capacidad de trabajo de cada uno de éstos, no a la mayor o menor cercanía con la Presidencia", según indicó ayer el concejal electo.

Comentá la nota