Los concejales se acusaron de mentirosos durante el debate por el presupuesto

Los concejales se acusaron de mentirosos durante el debate por el presupuesto

Cruces entre el oficialismo y la oposición donde, por mayoría, se autorizó el cálculo de ingresos y egresos que tendrá el municipio este año.

Esto ocurrió la semana pasada durante el debate en la sesión ordinaria del HCD, sobre el cual informamos oportunamente, pero nos pareció interesante compartir también la publicación corresponde al Semanario La Autentica Opinion del 20-05-16

Casi a mitad de año se aprobó el Presupuesto 2016 y la demora radicó en el cambio de gobierno y la declaración de la emergencia económica que habilitaron al Ejecutivo a extenderse en la presentación del mismo.

Fue el primer tema que se trató en la noche del martes durante la sesión ordinaria del Honorable Concejo Deliberante y trajo consigo fuertes discusiones entre los concejales del oficialismo y la bancada opositora. Ambos se acusaron de mentirosos. Por un lado, el FpV planteó que el presupuesto de Cambiemos “es una copia al de Carossi del año pasado” y solicitaron que el expediente se retire de la orden del día para ser analizado en comisión con la presencia de la intendenta y sus funcionarios del área de Hacienda porque “no hubo reunión previa para saber más detalles de las partidas”.

Desde el oficialismo retrucaron que “los mentirosos” son los del Frente para la Victoria y que faltaron a la reunión con el Ejecutivo para interiorizarse en el presupuesto.

Más allá de las chicanas políticas y argumentos en contrario, el presupuesto 2016 fue aprobado por mayoría. Cambiemos contó con el apoyo del bloque del Frente Renovador Peronista donde Juan Domingo Morales explicó su voto a favor porque se destina más dinero al área de Salud y al Hospital Municipal.

Marcelo Elmer, de la Agrupación Carrillo, recordó que “solo una vez no se aprobó el presupuesto, después siempre lo aprobamos para que el Ejecutivo tenga esta herramienta, después vendrá la rendición de cuentas y veremos si gastaron bien o mal la plata”.

El clima se tensó cuando el presidente Martín Cárdenas quiso imponer el tiempo de alocución de cada concejal e intentó limitar a Daniel Depauli y se superpusieron sus argumentos.

 

La postura del FpV

“Pedimos que el tratamiento se posponga, que podamos reunirnos con la directora de Presupuesto y el secretario de Hacienda porque encontramos irregularidades y hay una contradicción muy grande en el espacio que nos gobierna. Tiene la posibilidad de armar su propio presupuesto y armaron uno marca Carossi más el 35%, copiaron y pegaron mal”, dijo Esteban Sanzio quien indicó que el Ejecutivo dejó sin efecto la moratoria. En su momento, Mariano De Vincenzo (Cambiemos) le respondió que la moratoria sigue vigente.

Entre los ejemplos que brindó Sanzio remarcó que “tanto que hablaron del medio ambiente y el basural durante la campaña y resulta que el presupuesto de Gestión Ambiental es de $836 mil” y recordó: “Dijeron que iban a ser un municipio presente con los que menos tienen y solo para Acción Social destinaron $23 millones que representan el 6% del presupuesto, incluyendo los hogares de Anciano y del Niño. Y a Espacios Públicos, que cuando eran oposición lo cuestionaba, le dieron $21 millones; casi lo mismo que la Acción Social”.

También cuestionó: “De qué manera van a promocionar la industria y el trabajo si presupuestaron $2.100.000 de los cuales 1.9 millones son para salario del personal”.

“No figuran partidas que enviará la provincia a Baradero y que forman parte del endeudamiento provincial”, dijo Sanzio quien exigió, sobre el final de sus palabras, que los concejales de Cambiemos pidan disculpas: “Dijeron que dejamos $65 millones de deuda y en este presupuesto que presentaron ustedes mismos plantearon que hay una deuda consolidada de $2.600.000 y una deuda flotante de $23 millones de los cuales hay que restarles $15 millones de cargas sociales; o sea que la deuda que hoy tenemos es de $8 millones. Pidan disculpas por los 65 millones que dijeron que nos robamos y que hoy están diciendo que no fue así”.

 

La postura de Cambiemos

La voz cantante fue la de Mariano De Vincenzo quien argumentó: “Lo que tiene que saber la ciudadanía es que los secretarios de Gobierno, Hacienda y la contadora Preis vinieron (al Concejo), los que no vinieron son los concejales que nos dicen mentirosos cuando la mentira la tienen ellos y no leen bien. Achicamos el gasto en Conducción Superior, también un millón menos en Gobierno, en Hacienda se achican en casi dos millones pero cuando hablamos de Salud aumentamos 22 millones de pesos y aumentamos en 6 millones Desarrollo Social y 25 millones en Servicios Públicos”. Y añadió: “Hay 16.4 millones de deuda de los recursos afectados del 2015 y nos tenemos que hacer cargo nosotros”.

 

Los argumentos de Morales y Elmer

Juan Domingo Morales: “Los del Frente para la Victoria se olvidaron de mirar al Hospital y nosotros siempre marcamos nuestra postura con la salud pública. Este año se aumenta de $62 a $84 millones, es un 35% más respecto al año anterior, por eso vamos a acompañar el presupuesto; son $22 millones más para la salud”.

 

11 a 5, la votación

Quienes aprobaron el presupuesto fueron los concejales de Cambiemos: Claudio Maroli, Lorena Martínez, Mariano De Vincenzo, Irma Tineo, Verónica Bard, Carlos Olmos y Martín Cárdenas. Más los votos a favor de Juan Domingo Morales, Adriana Alonso y Guillermo Paniagua (Frente Renovador Peronista) y Marcelo Elmer de la Agrupación Ramón Carrillo.

En contra del presupuesto presentado, los ediles del FpV: Daniel Depauli, Esteban Sanzio, Guillermo Oliveri, y Leticia Houriet. Los acompañó con su voto el concejal del FR Bruno Di Pasqua.

$393.881.308,08

Es la cifra exacta para el presupuesto 2016.

Comentá la nota