Concejales acompañan Medidas de emergencia

En el marco de la primera sesión especial del período 2009, el Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy ayer resolvió declarar el estado de Emergencia Sanitaria en nuestra ciudad, con el propósito de atender y prevenir la proliferación de la gripe A. La medida entra en vigencia hoy.
La ordenanza, que lleva el número 5466/09, fue consensuada a partir de los lineamientos adoptados por el Departamento Ejecutivo a los que se sumaron otras iniciativas promovidas por los ediles.

La norma establece la suspensión de las actividades nocturnas, en los siguientes lugares: confiterías bailables, boliches, pub y karaoques, peñas, cabaret, confiterías, salones de fiestas, bailantas y circos, entre otros.

Luego de un amplio debate que incluyó varios pedidos de cuarto intermedio, los ediles resolvieron aumentar a la lista mencionada, las siguientes actividades: peloteros, salón de juegos electrónicos, cines, casinos y cyber.

Asimismo, establece una multa de $25.000 en caso de que los dueños de los locales mencionados no cumplan con la normativa. Además, está estipulada la clausura del local por 60 días. En caso de reincidencia, se multiplica el monto de multa y la clausura será por el lapso de un año.

En su articulado también dispone que la Dirección de Control Comercial Municipal, será el órgano de aplicación de la presente ordenanza. De no acatarse la orden podrá requerirse el auxilio de la fuerza pública a los fines de la clausura del local. Durante la mañana de ayer se registró intensa actividad en el Concejo Deliberante, teniendo en cuenta que se hicieron presentes en el lugar dueños de boliches bailables y de otras actividades nocturnas, como así también funcionarios municipales, como Humberto García, director de Desarrollo Económico y Jorge Skinner, director de Control Comercial.

Otro de los artículos del dispositivo legal aprobado, establece la suspensión de los actos oficiales por parte de la comuna capitalina, que signifiquen concentración de personas o vecinos durante la vigencia de la emergencia.

Por otra parte, también fue aprobada la ordenanza presentada por los ediles Pablo Lozano, Patricia Armella y Rita Robles, referente a que otorgue una licencia especial a todas las empleadas municipales que se encuentren embarazadas, como así también a los empleados municipales que presenten algunas patologías relacionadas, lo que no afectará la licencia anual ordinaria, con goce íntegro de los haberes. Este determinación no afectará la asistencia perfecta, todo con el fin de proteger a los trabajadores de la Gripe A.

Fue aprobada además la ordenanza que establece se extienda e período vacacional para todos los alumnos en sus distintos niveles y turnos de la escuela Marina Vilte, desde le jueves 2 de julio hasta el 24 de julio, como así también que se haga extensiva a las guarderías dependiente de la municipalidad.

Del mismo modo, se aclara que la Municipalidad tiene que garantizar la continuidad de los servicios alimentarios que se otorgan diariamente a los concurrentes a los lugares mencionados.

En otro orden, recibió aprobación una minuta de comunicación referente al cumplimiento de la ordenanza que establece un plan de erradicación definitiva de todos los criaderos clandestinos de cerdos, ubicados dentro del ejido urbano y sus alrededores.

La propuesta, de autoría de los ediles Mario Lucardi y Edgardo Agüero, obedece a la necesidad de erradicar en forma urgente todo emprendimiento clandestino de animales, en especial de cerdos, porque representan un peligro a la salud de la comunidad.

En el caso de los criaderos de cerdos no gozan de acondicionamiento higiénico necesario, emanando olores nauseabundos que contaminan el ambiente, siendo una amenaza para la salud pública y en opinión de los ediles, coincidieron en manifestar que "la prevención es la mejor herramienta de defensa contra esta enfermedad".

Por su parte, el municipio podrá solicitar apoyo del Poder Ejecutivo provincial, para el auxilio de la fuerza pública y cumplir con las disposiciones de esta norma. Asimismo, la Dirección de Medio Ambiente estará habilitada para recepcionar las denuncias de vecinos y entidades acerca de estos criaderos clandestinos;como así también la Dirección de Salud y Zoonosis Municipal, participará en el caso de secuestro de animales, dando intervención al SENASA.

Comentá la nota