Una concejala juecista también actúa en juicios contra la Tamse

Graciela Treber fue designada por Miguel Ortiz Pellegrini como perito de parte en los juicios que lleva adelante desde su estudio con la empresa municipal de transporte y en representación de los choferes demandantes. La actuación de la perito fue durante la gestión de Luis Juez.
Siempre desordenado y ecléctico para el reclutamiento de cuadros, el Frente Cívico parece ser que, al menos para los comicios del 2 de setiembre de 2007, supo encontrar como mejor cantera para cubrir cargos legislativos, la lista de profesionales que actuaban en los multimillonarios juicios contra la Tamse.

De lo que hasta aquí se sabía de este listado de profesionales es que fueron a ocupar dos bancas, en la Legislatura y en el Concejo Deliberante, Miguel Ortiz Pellegrini y Fernando Machado. Pero este diario está en condiciones de afirmar que hay otra banca, de concejala, en la que también se sienta una contadora que realizó pericias contables en los juicios por diferencias de haberes radicados por empleados de la empresa municipal de transporte.

Se trata de Graciela Treber, contadora pública propuesta por Ortiz Pellegrini en 2004 para realizar pericias sobre la presunta deuda acumulada por la Tamse a favor de los más de 500 empleados que han sido patrocinados por Ortiz Pellegrini.

La contadora y concejala tendrá, a la culminación de los juicios en los que ha participado, sus honorarios profesionales pactados con su empleador, Ortiz Pellegrini. Y, de ganar en esos pleitos el demandante, una posible regulación de honorarios de parte de la Justicia, que en la mayoría de las causas de estos juicios recaen sobre el perdidoso en la demanda.

De tal modo, es muy probable que la concejala tenga a corto plazo un crédito a su favor de parte del Estado municipal, del cual ella es funcionaria y, por lo tanto, defensora de sus intereses. Se trata de un papel claramente contradictorio, aunque no está inhibida por el artículo 88 de la Constitución, como es el caso de los abogados.

Es que por ser perito de parte del demandante, su papel profesional es defender los intereses de su "empleador", que son contradictorios con los de la Tamse.

El ofrecimiento de Treber como perito contable de parte de Ortiz Pellegrini, data del 2 de abril de 2004, cuatro meses después que Luis Juez asumiera en la intendencia. A su vez, el acta de aceptación del cargo de parte de Treber, es del 14 de abril del mismo año, según data en documentación que este diario reproduce en facsímiles.

Es arriesgado hacer conjeturas sobre la trama de tantas casualidades, como es tener a tres profesionales del mismo partido político que gobernaba la Municipalidad, actuando sincronizadamente contra la misma Municipalidad, pero se deberá convenir que la tentación es razonable.

Por lo pronto, la polémica que involucra a Ortiz Pellegrini va haciéndose cada vez más compleja, porque se debe tener en cuenta que, además del legislador, se han sumado al listado de profesionales actuantes en esta causa contra el municipio, su socio en su estudio jurídico y concejal Fernando Machado (en los primeros meses de la administración de Daniel Giacomino ocupó el cargo de subsecretario de Gobierno) y ahora la concejala Graciela Treber.

Además, está presente en esa trama la esposa de Ortiz Pellegrini, Liliana Susana Aguirre, quien en su condición de procuradora municipal e integrante del estudio jurídico del legislador provincial, desempeña el opinable doble rol de litigar a favor y en contra de la Municipalidad.

Comisión investigadora

Hoy a las 15 se reunirá por primera vez la Comisión legislativa (Asuntos Institucionales) que investigará a Ortiz Pellegrini y que está presidida por Nelson Ipérico. El titular de la bancada peronista ha prometido hacer entrega de documentación adicional sobre juicios contra la Policía, que complicaría al legislador. Además, la comisión cursará solicitudes de documentación a la Justicia sobre estos casos y, el caso más sonado, los juicios contra la Tamse.

Comentá la nota