El concejal Tineo quiere que CORPICO “sincere sus números”.

GENERAL PICO: El concejal aseguró que no corresponde otorgar el aumento que pide la cooperativa. Dijo que “están ganando plata” con los servicios de agua potable y saneamiento urbano. Reclamó que CORPICO “sincere los números”.
El concejal Francisco Tineo, del bloque unipersonal Partido del Frente en el FrePam, calentó ayer la polémica desatada en los últimos días con autoridades de CORPICO al sostener que la cooperativa debe “sincerar sus números”, ya que al pedido de aumento de tasas por los servicios de agua potable y saneamiento urbano no correspondería otorgarlo como lo pide la cooperativa.

El edil apuntó que en el caso de agua potable el aumento debe ser de un 17%, en lugar del 40%, mientras que por el lado de saneamiento urbano no correspondería un incremento, sencillamente porque “están ganando plata”.

Luego de que autoridades de CORPICO reclamaran el viernes que el aumento “se trate” especialmente en el CD, ayer por la tarde el concejal opositor le dijo a El Diario que “con CORPICO realmente no sucede nada fuera de lo normal. Hay un expediente que entró en noviembre y que se trató en una de las últimas sesiones de período 2008, pero como el análisis de costos vino ’más flaco’ que en años anteriores se pidió información complementaria que no llegó antes de la última sesión”.

En tanto, apuntó que “yo atendí a autoridades de CORPICO a mediados de diciembre, cuando me fueron a ver a mi bloque, y eso ahora no lo dicen. Pero la verdad es que les hice observaciones sobre la información que teníamos, y les dije que no estaba de acuerdo sobre la declaración jurada que presentaron sobre los últimos 12 meses”.

Así, explicó que “piden un aumento sobre el último balance, que va de julio de 2007 a julio de 2008, pero en diciembre de 2007 el CD otorgó un aumento del 50% en el agua, y en el balance hay muchos meses con ese incremento incluido, y no se puede otorgar un aumento sobre otro aumento”, advirtió.

Más adelante puntualizó que en el balance presentado “toma un ingreso de 280.000 pesos mensuales y en realidad, luego del último aumento, el ingreso es de unos 335.000 pesos. Por eso les pedí a las autoridades que sinceren sus números, porque estamos ante una importante diferencia”.

Por lo tanto, sobre el nuevo aumento que pretende CORPICO, Tineo tiró que “al sacar la diferencia entre ingreso mensual y costos operativos, a mí me da que el aumento debe ser mucho menor al 40% que pretende la cooperativa. De un 17 %”, precisó.

“Y en el caso de saneamiento ambiental (cloacas) el tema es igual, porque declaran de menos, y en realidad aquí no hace falta aumentar nada porque están ganando plata”, agregó.

Sin presiones

Por otra parte, Tineo recordó que en diciembre de 2007 no votó el aumento del 50% que finalmente se dio a la cooperativa “porque habría que haber dado un 37%”; y remarcó que no se siente “presionado” por las últimas conferencias de prensa brindadas por CORPICO.

“Como concejal tengo una función delicada, al tratar por un lado que la cooperativa no pierda dinero y por otro que la gente reciba el aumento más blando posible. No puedo ponerme en una función cooperativa”, remarcó.

Por ello pidió que CORPICO “presente declaraciones juradas que se correspondan a la realidad, no un balance” y evaluó que “el déficit que la cooperativa arrastra desde hace 10 años no se puede tapar de un momento a otro, pero sí que la tarifa se vaya arrimando lentamente, con tiempo”.

Comentá la nota