Un concejal también habría litigado contra la Tamse

Se trataría de Fernando Machado, ligado al legislador provincial juecista Miguel Ortiz Pellegrini. La demanda supera los $ 20 millones.
El actual concejal Fernando Machado también habría participado en el patrocinio de 400 reclamos de choferes contra la Tamse, que totalizarían una demanda cercana -aranceles incluidos- a los 20 millones de pesos, según se informó ayer desde el Concejo Deliberante.

El patrocinio le correspondió al estudio jurídico del legislador juecista por Capital, Miguel Ortiz Pellegrini, quien en 2004, ya con Luis Juez como intendente, inició una demanda por diferencia de haberes de 392 trabajadores de la Tamse (aunque hay otras 300 causas en manos de otros abogados).

La demanda ha sido ganada en primera y segunda instancia, y está apelada ante el Tribunal Superior. Por esto, Ortiz Pellegrini o su estudio jurídico -habría cedido la causa a su hijo Miguel Ortiz Pellegrini Morán- muy probablemente cobrará en aranceles una suma cercana a los 5 millones de pesos, teniendo en cuenta un resarcimiento cercano a los 15 millones para sus 392 representados. Los cálculos por diferencia de haberes durante dos años serían de 30 mil pesos, promedio. Los honorarios surgen de lo que fija la Justicia y la "cuota litis" acordada con los trabajadores.

La información publicada ayer por este diario generó repercusiones en el Concejo Deliberante. Por ejemplo, el radical Marcelo Cossar dijo no creer en la cesión de los derechos del juicio a su hijo o, en su defecto, que esto era nada más que una maniobra que no terminaba de esconder que el verdadero abogado de la causa era el mismo legislador provincial.

Dijo que Ortiz Pellegrini y Juez tienen vínculos políticos mucho antes del 2 de setiembre. "A lo mejor, una eventual sociedad en cuestiones judiciales explique la pregunta de Giacomino de cómo era posible que el ex intendente haya llevado el nivel de vida que tuvo con un sueldo de apenas $ 2.000 en los dos primeros años".

Lo que pasó por alto Cossar es que probablemente un par suyo, Fernando Machado, también esté aludido en el patrocinio de la millonaria demanda.

No pareció pasarle lo mismo al presidente del bloque peronista, Juan Rufeil, quien presentó un pedido de informes a la Municipalidad. El cuestionario se pregunta, sugestivamente, sobre quiénes son los letrados o estudios de letrados, sabiendo que se trata del estudio que conduce Ortiz Pellegrini que cuenta entre sus socios al actual concejal Machado.

El pedido también incluye una solicitud de precisiones sobre:

 Monto de la deuda originada en la demanda oportunamente presentada por los choferes de la Tamse.

 Estado judicial de las causas.

 Fecha de presentación de las demandas.

 Razón administrativa por la cual la gran mayoría de los juicios son patrocinados por un solo estudio jurídico.

 Nombres de otros abogados en alguna de las causas y período en el que, eventualmente, participaron.

 Existencia de otros juicios o demandas pendientes por los mismos reclamos.

Villalba

Desde la Municipalidad, quien formuló declaraciones en torno al tema fue la secretaria de Transporte, Laura Villalba. La funcionaria quiso ser cauta al señalar que primero se debía esperar lo que resolviera el Tribunal Superior. No obstante, dijo tener expectativas de que las demandas tengan una resolución favorable para el municipio.

Comentá la nota