El concejal suspendido denuncia que hubo coimas

El ex presidente del Concejo Deliberante de Tolhuin, Eliseo Levin, acusó a su ex compañera política, Karina Tillería, de recibir sobornos para comenzar un juicio político en su contra.
El ex presidente del Concejo Deliberante de Tolhuin Eliseo Levin acusó a su ex compañera política Karina Tillería de recibir sobornos para comenzar un juicio político en su contra. En 2009 la controversia pública de la comuna incluyó violencia física entre funcionarios, destituciones desconocidas por los perjudicados y juras sorpresivas.

Levín y Dionisio Bellafronte fueron titulares de la cámara al mismo tiempo y ambos sostenían estar en funciones, repudiándose mutuamente. En los últimos días, los dos renunciaron pero el insólito conflicto todavía continúa. El jueves pasado se llevó adelante la primera sesión legislativa de 2010 y, además de designar en la presidencia a Telmo Benítez, se inició un proceso de juicio político contra Levin.

La asistencia de Karina Tillería al acto de la semana pasada le aportó aun mayor incongruencia a la situación, ya que la parlamentaria fue pareja política de Levin. Juntos habían sesionado sin acompañamiento del resto del cuerpo colegiado y habían destituido a Dionisio Bellafronte.

"Detrás de todo esto, está claro que hubo delito de cohecho. Sabemos que hubo coimas porque no se puede estar denunciando estos hechos de corrupción y de un día para otro cambiar de postura", imputó Levin respecto del accionar de Tillería. "No sólo lo aseguro, sino que el Intendente y los otros concejales se prestaron a este juego", agregó.

Según el concejal, ahora suspendido y enjuiciado políticamente, sus pares intentan "echarlo" del parlamento legislativo de la comuna "por las denuncia que venía haciendo respecto de la corrupción en las instituciones de Tolhuin, tanto el Concejo Deliberante como en la Intendencia".

"Creo que la han sobornado (a Tillería), porque no se puede estar cambiando de postura tan repentinamente –dijo Levin–. Estamos reuniendo toda la documentación y esperamos que se abra la veda judicial para hacer la denuncia correspondiente". "Esta sospecha no la tenemos solo nosotros sino la totalidad de la comunidad de Tolhuin. Es claro que por las denuncias que hice iban a seguir por algo mas, como tratar de sacarme del Concejo, a pesar de que el puesto me lo he ganado por la votación popular", expresó.

El protagonista de la polémica sin antecedentes señaló que su ex aliada no le atiende el teléfono cuando pretende comunicarse. Se manifestó sorprendido y dijo no haber entendido nada "cuando en sesión extraordinaria asistió convocada por el otro sector de concejales, reconociendo en la presidencia al concejal Dionisio Bellafronte".

"Sí hablé con el intendente y le pedí que interceda para que frene este intento de juicio político hacia mi persona debido a que ya eran mayoría y que en esta situación política iba a renunciar a la presidencia", expresó el funcionario. Y anotó que "cuando empezamos a hacer esta denuncia les empezó a molestar mucho y no era por la cuestión de estar en la presidencia. Renuncio a la presidencia del Concejo Deliberante e igual me quieren iniciar juicio político. Sabemos que hubo coimas".

La Casa de Justicia estuvo a punto de ser desalojada por deudas

Por otra parte, el Superior Tribunal de Justicia de la Provincia resolvió hacerse cargo de la deuda generada desde la Intendencia del pueblo por no haber pagado a los propietarios el alquiler del inmueble donde funciona la Casa de Justicia en la localidad mediterránea. Los dueños habían anunciado el desalojo.

El pago de ese canon de uso estaba a cargo del intendente Claudio Queno. Las autoridades del Superior Tribunal habían firmaron un convenio con el ex titular del Ejecutivo de Tolhuin Adrián "Milín" Fernández, el pasado 11 de Octubre de 2006. Ahora el Poder Judicial resolvió hacerse cargo de ese gasto para mantener la Casa de la Justicia y para ello se labró la acordada 88/09.

"El Poder Judicial se hará cargo de los alquileres impagos y atenderá en adelante con sus propios recursos la locación del inmueble", dice el texto de lo firmado por la presidenta del máximo órgano judicial de Tierra del Fuego, María del Carmen Battaini.

Comentá la nota