Concejal Susana Emonet: Declaran patrimonio Histórico y Cultural el inmueble que ocupa la Escuela Nro. 16

El proyecto de ordenanza presentado por la concejal Susana Emonet (PJ - FpV), fue tratado y aprobado sobre tablas en la primera sesión ordinaria del Concejo Deliberante. A su vez, a través de una resolución, la Concejal solicita al Ejecutivo atienda la posibilidad de alojamiento de 21 caninos en el predio de la Asociación Protectora de Animales.
Tratado y aprobado sobre tablas en la primera sesión ordinaria del Cuerpo, el edificio que ocupa la escuela Nº 16, Gral. Don José de San Martín, fue declarado Patrimonio Histórico y Cultural del Partido de Campana, tomándose en cuenta que el próximo 15 de mayo se celebran los primeros cien años de vida institucional de esa prestigiosa escuela.

En dicha ordenanza de declaración, se incluyen además, determinado mobiliario de la época, existente en el establecimiento educacional, entre los que se encuentran:

* Un armario de madera lustrada, con dos puertas vidriadas. En la parte superior del mismo se encuentra tallada la sigla de su donante: D.G. de E (Dirección General de Escuelas) y en l parte inferior el año: 1913.

* Un reloj de pared circular, marco de madera lustrada, con péndulo; cuadrante blanco, números arábigos, marca JUNGHANS, donado en 1930.

* Un gran escritorio de madera lustrada, también donado por la D.G. de E. de entonces, con doce cajones laterales; seis en cada frente, repartidos en tres cajones por cada costado.

* Un pupitre de madera, para dos alumnos, con tapa levadiza y orificio para el tintero.

* Un cuadro que protege el pergamino del acto en que se "bautizó con el nombre de Gral. José de San Martín" al establecimiento y de la bendición del busto del prócer, ocurrido el 9 de Julio de 1945.

* Un cofre de madera, con tapa superior de vidrio, donado por "Talleres del Ferrocarril Gral. B. Mitre" en el año 1949.

Finalmente, la ordenanza faculta al Departamento Ejecutivo Municipal, "propiciar acciones con la Pcia. de Bs. As., entidad competente del ámbito público y/o privado a efectos de celebrar acuerdos y/o convenios que resulten necesarios para coordinar la aplicación de medidas de protección del Patrimonio" a que se hace referencia en el proyecto, y a colocar la cartelería correspondiente a fin de identificar en forma precisa el citado bien, como "Patrimonio Histórico Cultural del Partido de Campana".

En tanto y a través de un proyecto de resolución, la misma concejal Susana Emonet, solicita al Departamento Ejecutivo, tome medidas en lo inmediato a los efectos de "contribuir al alojamiento de veintiún nuevos huéspedes en el predio de la Asociación Protectora de Animales, evaluando la posibilidad de aportar mano de obra municipal y utilizando los materiales que posee y/o pueda ofrecer la entidad para la construcción de nuevos caniles".

Si bien el municipio está ayudando de diversas maneras a la entidad con castraciones y elementos varios, la solicitud involucra la construcción de dichos caniles, que de acuerdo al presupuesto presentado, oscila la suma de $ 30.000, algo que hace imposible a la fecha y con un presupuesto municipal ya aprobado y en desarrollo, la realización inminente de la obra.

Por ello, Emonet requiere se contemple para el Presupuesto 2010, el otorgamiento de un subsidio destinado a la concreción de las obras necesarias en el predio de la institución mencionada, destinada a favorecer el alojamiento, castración y mantenimiento de los canes existentes y de los posibles vagabundos que deban hospedarse".

Además, el proyecto requiere se considere la posibilidad de realizar "un aporte económico periódico destinado a la compra de alimentos, tal como se hizo en el momento de ocurrido el hecho de referencia en la nota" en la cual se referencia al fallecimiento de la señora que tenía en su propiedad 21 mascotas.

Por último, la concejal Emonet, señala que se intensifique desde la Secretaría pertinente, "las campañas tendientes a educar a la población respecto a la tenencia responsable de mascotas".

Cabe aclarar que el proyecto en una nota elevada por la Asociación Protectora de Animales de Campana, considerando que pese al aporte económico de socios y contribuyentes, "resulta dificultosa la atención y mantenimiento de los canes allí alojados, hasta el momento" y asimismo, que "tal como se encuentran actualmente las instalaciones, resulta imposible alojar a veintiún perros más y darles la atención necesaria", manifestando que "esta realidad actual, amerita ser analizada, para ofrecer un posible y gradual apoyo desde el Estado Municipal".

Comentá la nota