El concejal Sicca pasó al bloque oficialista

El edil Gustavo Sicca dijo que esperó hasta el cierre de las listas para concretar la decisión. Aseguró que en diciembre no se sumará al Ejecutivo de Rosso, sino que sólo colaborará. Ariel Notta salió a aclarar que la decisión de Sicca es "personal" y no responde a un acuerdo de sectores. Confirmó, además, que la jefa comunal les ofreció candidaturas.
La intendenta Graciela Rosso no logró construir un escenario político y, por ahora, se conforma con una suma directa. El concejal Gustavo Sicca, ex funcionario de Miguel Prince y edil hasta diciembre del corriente año, dejó el bloque Peronista presidido por Ariel Notta y se adosó a las filas del oficialismo. Un salto que quedó retratado en la sesión del jueves pasado.

¿Cuál era el escenario al que Rosso aspiraba? Gustavo Sicca en su bancada, con futuro trabajo en un ministerio de Nación y colaboración con Luján en materia de seguridad; Iris Bustos dentro del Departamento Ejecutivo, Luis Vanin con dos años más de concejal y Ariel Notta como concejal por cuatro años más, electo después de ser candidato en su lista.

Pero esa propuesta chocó con la negativa de Notta a ser candidato, de Vanin a correr su banca junto a Mauricio Molinero y Rubén Riccardo, y de Bustos de asumir un cargo ejecutivo. Sicca, en cambio, pegó el portazo y se sumó a las filas oficialistas. Consultado por este medio, explicó:

- ¿Qué lo motivó a sumarse al bloque oficialista?

- Para desalentar cualquier visión especulativa u oportunista, el momento elegido fue después del cierre de listas. Creía que lo más conveniente era tomar esta determinación que, en este momento, se trata de un posicionamiento ideológico.

- Es decir que se trata de una decisión que venía analizando desde hace algún tiempo.

- Pertenezco al kirchnerismo. Para poder entender esto tenemos que definir en el plano local cuál ha sido, en los últimos 20 años, el esquema de concepción política. Para mí ha sido eminentemente táctica y no hubo una visión estratégica. Por eso asistimos a este nuevo paradigma del neovecinalismo, que atraviesa a todos los sectores. Pensar que Luján está alambrado es equivocado, porque en realidad Luján se vincula a un modelo provincial y nacional, no es una isla. Y los posicionamientos que nosotros tenemos son ideológicos y, en mi caso particular, estratégicos. Creo que permanentemente se hace táctica, no se piensa estratégicamente. Esta visión táctica de poner en prevalencia el tema local por sobre toda otra circunstancia nos está alejando de la realidad.

Creo que en la política no hay prescindencia. En junio se termina de definir el escenario para el 2011. En junio quiero participar, y estoy en un proyecto.

- ¿El detonante fue que el sector al que pertenecía decidió no sumarse al gobierno de Rosso?

- La visión que yo tengo es que no hay prescindencia. No tengo un proyecto personal. En ese marco, voy a respetar lo que asumí en 2005. Hoy Rosso representa al oficialismo.

No puedo desconocer que Ariel (Notta) era un excelente candidato. Después está la decisión personal de querer ser o no. Creo que este paradigma del neovecinalismo, que atraviesa a todos los sectores de la política, en este caso es funcional a la centroderecha. Podemos definir al kirchnerismo por los opuestos. El kirchnerismo no es De Narváez, Solá, Macri, no es los piqueteros de la abundancia, no es Stolbizer. El kirchnerismo es un espacio de compañeros y compañeras que estamos definiendo un escenario para el 2011 de centroizquierda.

- Algunos rumores indican que cuando termine su mandato como concejal usted se sumaría al Departamento Ejecutivo.

- No es así. Esa no es mi concepción de la política. Voy a hacer referencia a lo dicho por un referente en lo político como es Aníbal Fernández: en la política tenés que tener codos de acero inoxidable y siempre para arriba, para abajo no tenés que ir nunca. De lo contrario no permitís que la gente siga ingresando en la política.

- ¿No se sumaría al Ejecutivo aún cuando la intendenta le ofrezca un cargo?

- Yo voy a colaborar en el área de seguridad, porque es el área que conozco y me interesa. Pero a modo de colaboración, no para formar parte del Ejecutivo.

- ¿Qué puede pensar el vecino común de un concejal que ingresó al Concejo dentro del princismo y se va como parte del gobierno encabezado por Rosso?

- Eso fue circunstancial. Mi incorporación a ese proyecto vino de la mano de Kirchner, no de Prince. En el 2001 empecé a incursionar en el kirchnerismo. Me incorporé por mi identificación con un proyecto nacional. Creo que al vecino común le interesa que les resuelvan otras cuestiones, más allá de si paso de un bloque a otro. La realidad es esa. Creo que lo que tiene que visualizar el vecino común es que hay una oportunidad de recuperar la participación, los partidos políticos, la construcción democrática. Lo que tiene que valorar el vecino es lo que voy a hacer después, no lo que hice en el tránsito, y que estoy definido por un proyecto nacional. La (resolución) 125 fue un punto de inflexión. Quienes consideramos que la 125 era una herramienta para la distribución de las riquezas, hoy no podemos estar en otro lugar. Tampoco entiendo a aquellos que viven pateando a la presidenta y después dicen que están en el mismo espacio. Eso en mi esquema no cabe. Hay esquemas que privilegian el localismo, algo que termina deteriorando la estrategia. No es mi caso.

Notta salió a distanciarse de la decisión de Sicca

"No pertenecía a nuestra agrupación"

"El concejal Sicca pasó al bloque oficialista. Las razones las tendrá Sicca. El bloque sigue respondiendo a una agrupación política que es Compromiso Peronista y a la que el concejal Sicca no pertenecía. Él no estaba en esa agrupación desde que adherimos a la figura de Daniel Scioli", señaló el presidente del Bloque Peronista, Ariel Notta, interesado en despegar la decisión de Sicca de la postura de su sector político.

"La posición de Sicca no nos impedía seguir desarrollando actividades desde el punto de vista institucional, por coincidir todos en el acompañamiento del proyecto nacional y provincial y mantener cierta postura racional y de equilibrio en lo local. Eso es distinto a tener un acuerdo local, que no lo tenemos", expresó el concejal.

"El gobierno se acercó a nosotros, pero por una necesidad coyuntural. Hubo algún ofrecimiento, pero nuestra agrupación eligió prescindir de la pelea electoral de junio a nivel local. Pero sí acompañar a Kirchner y Scioli y explicaremos a los vecinos por qué, pero sin acuerdos con ninguna de las dos listas que lo representan en Luján".

Comentá la nota