La concejal Schwindt propone que se descuenten tasas municipales a comercios afectados por las medidas sanitarias.

La representante de Unión por la Provincia presentará un proyecto de ordenanza que beneficia a los locales que se vieron afectados por el decreto 1342/09, que declaró la emergencia sanitaria. La medida establece la exención del pago de las tasas municipales por solicitud del propietario o titular del establecimiento. Una disposición en este sentido había sido anunciada por el intendente Eseverri en la presentación del decreto, aunque nunca presentó la propuesta a los concejales.
La concejal Liliana Schwindt (Unión por la Provincia) presentará un proyecto de ordenanza que busca compensar a los comerciantes que se vieron perjudicados por el decreto municipal que estableció la emergencia sanitaria con cierre de locales entre el 2 y el 6 de julio.

El día 1° de julio, en una conferencia que encabezó el intendente José Eseverri se dio a conocer el decreto 1342/09 que, a raíz de la extensión de los casos de gripe A en Olavarría, y para bajar los contagios, dispuso el cierre de ´´restaurantes, bares, pizzerías, confiterías, cybers, salas de video juegos, natatorios, gimnasios, salas de eventos y salones de fiestas, shopping de servicio de comidas en estaciones de servicio y/u otros lugares que tengan otra actividad principal, clubes, salas de juego (bingo), salas de video juegos, peloteros, centros docentes privados que convoquen alumnos, o cualquier otro sitio predio o lugar, que por razones deportivas sociales o religiosas convoque a reuniones de personas´´, según se establecía en el artículo 2.

En la noche del anuncio, el propio Eseverri adelantó que quedarían eximidos del pago de tasas municipales los comerciantes afectados por la decisión.

Pero, ante la demora en el envío del proyecto al Concejo Deliberante -organismo autorizado para la medida-, la concejal Liliana Schwindt decidió presentar la propuesta a través de un proyecto de ordenanza que dispone: ´´eximir a los propietarios y/o titulares de los establecimientos mencionados en el artículo 5 del Decreto Municipal 1342/09, del pago de las tasas municipales que se devenguen con motivo de la habilitación de dichos establecimientos mientras se mantengan vigentes las medidas preventivas de cierre y cese de actividades´´.

La legisladora dejó en claro que su presentación busca compensar a quienes se vieron afectados por la declaración de emergencia y que esta última disposición le pareció apropiada.

El proyecto de Schwindt agrega que ´´la eximición se efectuará a solicitud del propietario y/o titular del establecimiento y previa constatación y verificación del caso´´.

Comentá la nota